
Márta Mészáros es la directora húngara más famosa, y a la vez luna de las mujeres de Europa Central dedicadas al cine más conocidas en el mundo (junto con Vera Chytilova de República Checa y Agnieszka Holland de Polonia). Así como sus amigas, Mészáros intenta presentar en sus películas los problemas sociales, políticos y económicos, pero también las relaciones entre las mujeres y los hombres. El significado de todas sus obras parece trascendental, probablemente por un cierto tono de ironía que aparece en las películas más recientes, lo que permitía emitirlas sin ser censuradas.
Mészáros nació en Hungría, pero en 1936 sus padres decidieron emigrar a Rusia, deseando participar en el gran experimento de Stalin. Fueron enviados a Kirgistan, donde hacían todo lo posible para sobrevivir. Pronto el dictador soviético cambió la opinión sobre los camaradas de extranjero que habían llegado desde países vecinos, lo que significaba una catástrofe para esta familia. La madre de Mészáros murió durante el parto y su padre, condenado en un proceso falso, fue enviado a un campamento de concentración. Su destino quedaba desconocido por muchos ańos y, aunque se podía sospechar, Mészáros tenía que esperar hasta 1999 para recibir por parte de los oficiales rusos la comprobación de la muerte de su padre. El hombre había sido ejecutado por los soviéticos. Estas experiencias traumáticas formaron base de una serie de películas autobiográficas de los 80 titulados "Diarios", que resultaron una revolución del cine húngaro en cuanto a presentar la realidad política contemporánea. En presente se las considera unos retratos que muestran el problema de rebeldía juvenil y la historia vista por medio de los recuerdos y memorias.
En el momento de surgir los Diarios, Mészáros era ya una artista famosa. Acabó la escuela de directores en Moscú (WGIK), por que en sus tiempos las mujeres no se admitían en las escuelas húngaras de este tipo. En 1960 se casó con Miklós Jancsó, y posteriormente sus dos hijos, Nyika y Miklós júnior, muchas veces cooperaban con su madre en la realización de sus obras. Después de preparar una serie de obras documentales en la década de los 60, Mészáros se hizo famosa por creación de algunas obras que se referían a los problemas existenciales relacionados con dos cuestiones: ser una mujer en la sociedad extremadamente patriarcal y un objeto en el régimen totalmente cohecho.
filmografía
1999: Vilma Pequeńa (Kis Vilma)
1999: Hijas de Suerte
1995: El séptimo cuarto (La settima stanza)
1987: Diario para mis queridos (Napló szerelmeimnek)
1982: Diario para mis hijos (Naplo Gyermekeimnek)
1981: Anna
1979: Po drodze
1977: Ellas dos (Ök ketten)
1976: Nueve meses (Kilenc Honap)
Napló gyermekeimnek (1982)

IMDB
Napló gyermekeimnek
Diary for My Children
Dirección:
Marta MESZAROS
Guión y diálogos:
Marta MESZAROS.
Música:
Zsolt DOME.
Interpretes:
Pal ZOLNAY, Mari SZEMES,
Zsuzsa CZINKOCZI, Anna POLONY,
Jan NOWICKI, Tamas TOTH.
Nacionalidad:
Húngara.
Año:
1982.
Duración:
106 min. B/N.
Premios:
Grand Prix Spécial du Jury Cannes 1984.
''Diary For My Children'' was shown as part of this year's New York Film Festival. Following are excerpts from Vincent Canby's review, which appeared in The New York Times on Sept. 30. The film opens today at Lincoln Plaza, Broadway and 63d Street.
''DIARY FOR MY CHILDREN,'' by Marta Meszaros, the highly regarded Hungarian director who's best known in this country for ''Adoption,'' ''Women'' and ''Just Like Home,'' is her most politically explicit film yet seen here. That Miss Meszaros was able to make the film at all is some kind of political statement, but the film contains much more.
Like Juli (Zsuzsa Czinkoczi), the new film's solemn, skeptical teen-age heroine of ''Diary for My Children,'' Miss Meszaros at the age of 5 migrated to the Soviet Union in 1936 with her father, a sculptor, who was later arrested and then officially disappeared. This new film begins with Juli's return to Hungary in 1947, in the company of her fearful grandparents, to live with her politically committed, Stalinist aunt, Magda (Anna Polony).
Though Juli, played with a kind of independent stoicism by Miss Czinkoczi, is the heart of the film, as well as its eyes and ears, it's Magda who is the most complex and interesting character.
Once a young, fiery revolutionary who endured prison and torture, Magda survived to see her revolution triumph, after which, for what she considered the greater good, she shaped her principles to fit monolithic Stalinism. Though the movie never sentimentalizes Magda by suggesting that she would ever deny her life's work, as other Stalinists later did, the character, as written and directed by Miss Meszaros and played by Miss Polony, provides the film with its sorrowful tone.
Magda is not a stupid woman. It's one of the better ways in which the film works that it is through the reminiscences of one of Magda's former comrades, who becomes a victim of the Stalinist purges she supports in the late 1940's, that Juli comes to understand something of Magda's sacrifices in the name of the Communist Party and its revolution. To understand Magda, however, is not necessarily to like her. She is a fact of history.
Miss Meszaros makes use of a lot of newsreel footage of the period, which is blended with her new material to create an unusually graphic picture of Hungarian political, cultural and social life in the late 40's.
All of the performances are good, including that of Jan Nowicki, who plays the disillusioned party worker whose imprisonment brings the film to its conclusion. Also good is the black-and-white photography of Miklos Jansco Jr., the son of the talented, extremely independent Hungarian director who has recently worked mostly abroad.
Hungary in Late 40's DIARY FOR MY CHILDREN, directed and written by Marta Meszaros; director of photography, Miklos Jansco Jr.; music by Zsolt Dome; a Mafilm-Budapest Studio Production; a New Yorker Films Release. At Lincoln Plaza, Broadway and 63d Street. Running time: 106 minutes. This film has no rating. JuliZsuzsa Czinkoczi MagdaAnna Polony JanosJan Nowicki His sonTamas Toth GrandpaPal Zolnay GrandmaMari Szemes
-The New York times archives-


Código: Seleccionar todo
1,396 MB (or 1,430,268 KB or 1,464,594,432 bytes)
XviD
704x384
0.253 bits/pixel
1709 kb/s
ac3 (0x2000) Dolby Laboratories, Inc
192 kb/s (96/ch, stereo) CBR
48000 Hz

Subtítulos en español (gracias a impaciente):
http://www.opensubtitles.org/en/subtitl ... keimnek-es
Enlace:

(La información del ripeo está extraida de fileheaven)
Saludos, familia.