Este documental se centra en un santuario de animales llamado “Farm Sanctuary”, (situado en Watkins Colen, Nueva York) que rescata y acoge animales de granja desechados por la industria al no ser productivos, animales heridos, medio muertos o abandonados…y en las personas que allí trabajan o lo visitan. Nos muestra su punto de vista personal (desde un enfoque marcadamente emocional, y sin embargo razonable) sobre el trato que los humanos dan a otros animales. Algunas de esas personas son ex-granjeros. Uno de ellos, incluso llegó a contar con 7.000 cabezas de ganado, 12.000 acres de cultivos, 30 empleados y millones de dólares de inversión…
Comentario:
Me disculpo, sin ironía alguna, por postear este documental. Y lo hago porque vivimos en un mundo en el que uno no se avergüenza de mostrar agresividad o ira, pero sí de mostrar afecto o ternura. Es tal vez por eso que muchos dirán (han dicho) que es una película ñoña o sensiblera. A otros, simplemente los irritará. Y no serán pocos los que piensen que “no está bien” volcarse así con los animales cuando hay tanto sufrimiento humano desatendido en el mundo (habría que preguntarse si los que hacen esta observación son activistas sociales, o simplemente lo dicen por llevar la contraria).
“Peaceable Kingdom” (Reino Apacible) nos plantea un reto apelando a nuestros sentimientos. Al respecto, alguien comentó: “Yo veo muy mal aludir a los sentimientos para luchar contra las injusticias”, añadiendo que es más efectivo “basarse sólo en la razón y la justicia”, y contrastando “emotividad con juicio moral”. ¿De dónde viene esta mala prensa para con los sentimientos? ¿Y por qué aparentemente aceptamos que la “razón pura” por sí misma es la base de nuestro sentido moral? Es más, aunque a la mayoría nos parezca una obviedad: ¿qué es un sentimiento? ¿Es algo irracional, algo arbitrario dependiente de múltiples “humores”? ¿O es un proceso racional (en un amplio sentido de la palabra) inconsciente que conecta con las emociones? Si una emoción no sacudiera nuestras entrañas, la mayor de las injusticias imaginable nos traería sin cuidado, a no ser que afectara nuestros intereses. “No hay nada en la razón que me haga preferir la continuidad del mundo a su extinción total”, decía David Hume. No obstante, los sentimientos y las emociones pueden ser arbitrarios y/o empujarnos hacia todo tipo de injusticias y desastres. Pueden ser. Por eso es imprescindible que marchen de la mano de la razón. Pensamiento-sentimiento buscando la excelencia.
Sentimientos razonables. Uno de los criterios para distinguirlos, como a las buenas teorías científicas, es su belleza.
Sentimientos bellos. Buenos sentimientos. Estas dos últimas palabras despiertan en muchas personas una sonrisa irónica. Pues, teniendo en cuenta una gran parte de la historia humana y tal vez un sentimiento de auto-rechazo, creen que “lo malo” es más verdadero que “lo bueno”; no que lo malo prevalezca más, sino que metafísicamente su entidad sería más verdadera. No obstante, aparte de la consabida maldad, ¿no existe una fuente de bondad en el ser humano, que a veces puede estar cubierta por mil condicionamientos? No que el ser humano sea esencialmente bueno, sino ¿acaso no tiene una capacidad para buscar el bien? ¿Y qué nos ocurre exactamente cuando permanecemos indiferentes a esa búsqueda? Tal vez, utilizando una metáfora de los cherokees, lo siguiente:
“Si siempre estás hiriendo a la gente y pensando la forma de aprovecharte de ellos…entonces, tu ‘mente espiritual’ se reduce a un tamaño no mayor que una nuez, que prácticamente no comprende nada. Y podría reducirse al tamaño de un guisante hasta desaparecer, si la ‘mente corporal’ (de supervivencia) se apodera de todo. En tal caso, perderías el espíritu por completo.
“Así es como nos convertimos en personas muertas. Enseguida puedes distinguir a las personas muertas. Cuando estas personas miran a una mujer, sólo ven suciedad; cuando miran a otras personas, sólo ven maldad; cuando miran a un árbol, sólo ven madera y provecho, nunca belleza…”
¿Es la bondad fruto de la razón? ¿Es irracional? ¿No diríamos más bien que es transracional, es decir, que incluye a la razón pero la supera? Sea lo que sea, tiene un profundo significado en sí misma. Y cuando se mueve lo cubre todo; a los cercanos y a los lejanos. ¿Creeríamos en la bondad de quien beneficia a sus parientes y perjudica a los demás? O viceversa. ¿Creeremos en la bondad de quien dice preocuparse por sus congéneres, pero desprecia el sufrimiento de los animales de otras especies? O viceversa. No obstante, nuestra vida es limitada y cada uno sólo puede ocuparse de una mínima parte de los problemas. Cada uno se ocupa de poco y entre todos intentamos ocuparnos de mucho, sabiendo que toda explotación tiene una fuente común.
Hacia el final del documental, alguien cuenta y canta esta historia:
“John Newton era el capitán de un barco que transportaba esclavos. Era inglés y traía esclavos desde África hasta este país para venderlos. Durante una tormenta muy fuerte, todo el mundo bajó a refugiarse, dejando a los esclavos encadenados en el barco. Y creo que John Newton estaba tan temeroso de haberlo perdido todo que su propio egoísmo lo conmocionó e hizo que cambiara su vida. Sacó un papel y escribió la letra de la canción “Amazing Grace”:
qué dulce sonido
que salvó a un miserable como yo.
Un día estuve perdido,
Pero ya me encontré.
Estaba ciego,
Pero ahora puedo ver”.
‘Peaceable Kingdom’ habla del insospechado poder de los pequeños actos. Ningún santuario podrá salvar a todos los animales que necesitan ser salvados. Pero puede convertirse en un símbolo que mueva a la reflexión. Ese es su valor. Tras ver el documental, a ninguno de nosotros se nos pedirá que firmemos ningún manifiesto, ni siquiera que estemos de acuerdo con todo lo que se nos plantea o con la forma de plantearlo. Son buenos tiempos para el cinismo, y muchos de nosotros hemos aprendido que la sensibilidad te hace débil “en un mundo competitivo”, te hace vulnerable. Pero curiosamente, eso sólo es así cuando lo que uno busca es imponerse a los demás. Por el contrario, si lo que uno busca es vivir en paz y lo más felizmente posible, sin ser una causa de desgracia para el mundo y tendiendo en la medida de lo posible la mano que a uno le gustaría le tendieran, entonces la sensibilidad es la sal de la tierra, la chispa que enciende todos los fuegos. Y su ausencia, la muerte en vida.
Tras ver el documental, uno puede preguntarse: ¿Hay algo en todo esto que tenga algún sentido para mí? Eso es todo.
DVDRip
Duración: 69 min.
Tamaño:663 MB
Compresor:DivX 4
Resolución:640x480
Bitrate:1185
Framerate:25
A.R.:4/3
Audio: Inglés, MP3, 128 kbps
Elink:
Subtítulos en español incrustados.