Espejos rotos

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
Jacob
Exprópiese

Espejos rotos

Mensaje por Jacob » Mar 18 Jul, 2006 16:13

Hola.

Estaba escribiendo una tontería y me ha surgido el interés por películas en las que aparezcan reflejos de una persona en varios espejos, o en espejos rotos.

Visualmente me interesa más lo primero, las escenas en las que se muestran y el sentido que le dais vosotros o la relación que tiene con el resto del film, o incluso con la filmografía del director, etc.

Literariamente más lo segundo, los espejos que surgen de un espejo roto, los trozos de realidad que son tanta realidad como antes de la ruptura, la dificultad de observarlo y el desinterés que provoca su pequeñez, o la atracción de un borde afilado...

¿Recordais escenas de este tipo?
Y ya puestos a preguntar, ¿deshacer el reflejo en el agua equivale a romper un espejo?, ¿se considera que trae mala suerte? No creo haberlo oído nunca, pero pudiera ser parte de la tradición de alguna cultura desconocida para mí, como la española u otra. :mrgreen:

Bueno, un saludo.

dhrapi
Dipsómano consagrado.

Mensaje por dhrapi » Mar 18 Jul, 2006 17:09

Pues así a bote pronto, se me ocurre el final de «La dama de Shanghai»

Imagen

Y el homenaje que hace Woody Allen en «Misterioso asesinato en Manhattan».

Saludos. :wink:
Última edición por dhrapi el Mar 18 Jul, 2006 17:10, editado 2 veces en total.
Jamás saldré vivo de este mundo.

marchena

Mensaje por marchena » Mar 18 Jul, 2006 17:09

Sobre deshacer el reflejo en el agua creo que no es como romper un espejo, recuerda la reacción de la criatura de Frankenstein, cuando se refresca en un riachuelo después de salvarse del incendio del molino. Primero se ve, luego se mosquea, lo deshace y aún se cabrea más cuando se vuelve a formar. La realidad es mu cruda, y el doctor un ñapas :wacky:

De los trozos de un espejo roto tienes al sufrido Bruce Campbell en El ejercito de las Tiniebas, me río de solo pensar en sus miniaturas jejejjeje Ash bueno Ash malooo, indecisión, maldad, doble personalidad
Ví un anuncio hace años (estaban poniendo en la tele El baile de los Vampiros en el programa Alucine... mira mas espejos) en el que salía cómo se rompía uno, en los añicos se reflejaba ¿Adolfo Marsillac?

Muchos espejos: La dama de Sangai, Speedy (cuando harold lloyd va al parque de atracciones), no sé por qué se me viene a la cabeza Lugosi y las películas de la Monogram :nose:

Weno, me voy a deformar la realidad a otra parte, taluego Lucas.

carlanga

Mensaje por carlanga » Mié 19 Jul, 2006 01:32

También en Citizen Kane, el personaje, con un espejo a cada lado, se refleja hasta el infinito: las muchas caras, inabarcables por su cantidad, del personaje y del autor.

oyes

Mensaje por oyes » Mié 19 Jul, 2006 07:48

La famosa escena del espejo y el armario de las medicinas de Contact.

Aunque diría que en este caso en particular, y tratándose de Zemeckis, sus razones metafísicas respondíal al simple y mero farde :mrgreen:

Saludos

Pequod

Mensaje por Pequod » Mié 19 Jul, 2006 10:08

Esta seguro que te va a gustar: la escena del armario de medicinas que al abrirse refleja la cara de Shyamalan. Creo que era... mmm... El bosque? :P

Tragamuvis

Mensaje por Tragamuvis » Mié 19 Jul, 2006 11:36

The Raven, 1935: Bela Lugosi opera a Boris Karloff y le deja la cara peor que el otro extremo; cuando Boris intuye que le hicieron un trabajito siniestro, reclama un espejo y el Bela le descorre unas cortinas por control remoto y aparecen media docena de espejos enormes que prácticamente rodean a nuestro flamante monstruo, quien se aboca trizarlos uno por uno con un objeto contundente que no puedo precisar.
La analogía con la famosa escena de La dama de Shangai (me refiero a la disposición de los espejos), 13 años después, es, al menos, sugestiva.
Arriba Evo, no te dejes
Arriba los pobres de Bolivia

KeyserSoze

Mensaje por KeyserSoze » Mar 25 Jul, 2006 02:31

Recientemente he retomado Twin Peaks, y en el episodio 22 (Amas y Esclavos) tenemos al desequilibrado de Windom Earle hablandole al no menos desequilibrado Leo, mientras se pone un bigote postizo.
Imagen
Creo que en Conan el Destructor también habia algo de unos cristales en los que se veia reflejado un monstruo. No dispongo de la peli y no puedo poner capturilla.

Saludos
Hilo de presentaciones para nuevos usuarios. Recordad leer los hilos fijos de cada foro antes de abrir un tema. Muchas gracias.

mesmerism

Mensaje por mesmerism » Mar 25 Jul, 2006 02:54

Buscando en Amazon me he encontrado con unos cuantos libros que asocian el espejo roto con algún tipo de desorden, ya sea físico o psicológico:
Imagen

The Broken Mirror: Understanding and Treating Body Dysmorphic Disorder, the first andmost definitive book on BDD, Dr. Katharine Phillips draws on years of clinical practice, scientific research, and professional evaluations of over 700 patients to bring readers her expertise and experience with this often debilitating illness.
Imagen

The stories in this book collectively describe the horrors of the world drug abusers find themselves in. For some, there's hope while others wait for their date with the hangman with no chance of a reprieve. The addicts are not alone: teachers, parents, children, lawmen, traffickers and counsellors tell their side of this complex and sad story. This inspirational collection will challenge you to re-examine your views on drug abuse, crime and punishmnet and even life and death.
Otros títulos:
Broken Mirrors - Broken Minds
Broken Mirrors: Shattered Lives
Broken Mirror II: Awakenings (More True Stories About Drug Abuse)
En cuanto a supersticiones:
Pero si hay una cosa que muchas personas creen que trae mala suerte es romper un espejo. Es una de las más extendidas supersticiones todavía existentes, como portadoras de mala suerte.
Se originó mucho antes de que existieran los espejos de vidrio. Esta creencia surgió de una combinación de factores religiosos y económicos. Los primeros espejos utilizados por los antiguos egipcios, los hebreos y los griegos, eran de metales como el bronce, el latón, la plata y el oro pulimentados, y, por tanto, irrompibles.
En el siglo VI antes de Cristo, los griegos habían iniciado una práctica de adivinación basada en los espejos y llamada catoptromancia, en la que se empleaban unos cuencos de cristal o de cerámica llenos de agua. De modo muy parecido a la bola de cristal de las gitanas,
El cuenco de cristal lleno de agua —el miratorium para los romanos— se suponía que revelaba el futuro de cualquier persona, cuya imagen se reflejara en la superficie del mismo.
Los pronósticos eran leídos por un «vidente». Si uno de estos espejos se caía y se rompía, la interpretación inmediata del vidente era que la persona que sostenía el cuenco no tenía futuro —es decir, que no tardaría en morir— o que su futuro le reservaba unos acontecimientos tan catastróficos, que los dioses, amablemente, querían evitar a esa persona una visión capaz de trastornarla profundamente.
En el siglo I, los romanos adoptaron esta superstición portadora de mala suerte y le añadieron un nuevo matiz, que es nuestro significado actual. Sostenían que la salud de una persona cambiaba en ciclos de siete años. Puesto que los espejos reflejaban la apariencia de una persona —es decir, su salud—, un espejo roto anunciaba siete años de mala salud y de infortunios.
La superstición adquirió una aplicación práctica y económica en la Italia del siglo XV. Los primeros espejos de cristal con el dorso revestido de plata, desde luego rompibles, se fabricaban en Venecia en esta época. Por ser muy caros, se trataban con gran cuidado, y a los sirvientes que limpiaban los espejos de las casas se les advertía severamente que romper uno de esos nuevos tesoros equivalía a siete años de un destino peor que la muerte.
Este uso efectivo de la superstición sirvió para intensificar la creencia en la mala suerte acarreada por la rotura de un espejo, a lo largo de generaciones de europeos. Cuando, a mediados del siglo XVII, empezaron a fabricarse en Inglaterra y en Francia espejos baratos, la superstición del espejo roto estaba ya extendida y firmemente arraigada en la tradición.
La verdad es que da impresión cuando se rompe un espejo. Si encuentro algún fotograma lo traeré aquí.

Braistxu

Mensaje por Braistxu » Jue 27 Jul, 2006 11:32

Imagen

dooddle

Mensaje por dooddle » Jue 27 Jul, 2006 11:46

Siempre está también A través del espejo, historia de dos gemelas idénticas en la que una es la buena y la otra es la mala, la desequilibrada. Es una película dentro de la corriente psicoanalítica de los años 40 que, si bien exageraba un poco las cosas (como todas las de la época), es muy clara al mostrar las dos mitades de una misma persona, la persona física y su reflejo, cómo un espejo deforma la realidad o cómo puede romperse y volverse contra uno mismo o volverlo loco, incluso. :wink: