¿ malos tiempos para John Ford?

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
Billy Fisher

¿ malos tiempos para John Ford?

Mensaje por Billy Fisher » Mié 14 Jun, 2006 15:01

Algunos por ellos mismos denominados intelectuales progresistas, periódicamente a través de libros, artículos, etc, dedican su preciado tiempo intentando demostrar que John Ford era de ideología fascista como medio de desprestigiar su impresionante obra. Que si Centauros del desierto es una película racista, que si el Hombre que mató a Liberty Valance defiende el terrorismo de estado, etc. etc.

Malos tiempos para John Ford: el nuevo totalitarismo de la corrección política ha tomado el poder. Me gusta el buen cine, y por tanto me gusta el cine de John Ford y los westerns en general. Me parece que a pesar de haber sido rodadas hace tantos años plantean problemas eternos. Encima suelen estar muy bien escritas e interpretadas. El placer total. Uno de los problemas que plantean es como se desenvuelven los hombres en un mundo sin ley. Un mundo sin ley, desconocido, hostil, lleno de competidores sin escrúpulos y con ganas de sobrevivir... No creo que tales películas sean un canto a tal estado de cosas sino más bien nos cuentan como se las arreglaban para seguir adelante.

John Ford plantea en sus películas situaciones complejas y extremas que atormentan a sus protagonistas. Y sus pasiones no siempre son positivas. Por eso los simples le acusan de fascista. Cosa que por cierto no fue nunca. Y cuando tuvo que dar la cara la dio: en la caza de brujas sin ir más lejos. Y sus héroes son a veces ásperos, irritables, obstinados pero también leales, íntegros en sus ideas, saben perder (algo muy fácil de decir y muy difícil de soportar para cualquiera) y dan un gran valor a la amistad. En el lejano Oeste de John Ford no es el capitalismo el que gana abiertamente sino las familias y las pequeñas comunidades, mas preocupadas por la tierra que por el dinero, más por la seguridad que por el comercio. Y, en tales circunstancias, con toda razón. Por eso Ford no piensa en el capitalismo sino en las condiciones del capitalismo. ¿Ford fascista? Visionar sus últimas películas “El sargento negro” ,“ El hombre que mató a Liberty Valance”, “El gran combate”, “Siete mujeres”.¿Ford fascista? Demasiado complejo para los simples.

“ mi principal inspiración fue ver, cuarenta veces La diligencia (Stagecoach, 1939)
y que para aprender el arte cinematográfico me fijé en los grandes directores,
es decir, en John Ford, John Ford y John Ford”.

Orson Welles. :plas:

Sarmale

Mensaje por Sarmale » Mié 14 Jun, 2006 15:07

A las buenas tardes...

viewtopic.php?t=46139

¿Te vale eso?
Elige en amistad
a esas personas,
que sabes que no te van a dar disgustos
hasta el día de su muerte.

Gloria Fuertes

bscout
Moderador

Mensaje por bscout » Mié 14 Jun, 2006 15:49

A mi me parece que este hilo es diferente. Es más amplio y no se resumiría, en base al texto, a la discusión de solo una película como es el otro en el cual el hilo en si mismo limita la discusión a Centauros del Desierto en Canes.

Lo que sí me parece que no esta bien posteado acá en Comunidad; creo que iría mejor en Noticias, Comentarios y Críticas

@Billy Fisher: ¿Es tuyo el artículo? Si no lo es, ¿podrías poner la fuente? ¿Cuál es la idea del hilo? :)
No creo que deba lealtad a ninguno de los dos bandos.

Ultima edición por bluegardenia el Mie 24 Ene, 2007 4:17 pm, editado 14 veces

Morrissey21

Mensaje por Morrissey21 » Mié 14 Jun, 2006 15:56

bscout escribió:¿Cuál es la idea del hilo? :)
Ahí le has 'dao', bscout. Si el propósito del hilo es abrir un debate bipolar, esto dura 45 minutos: los que le quedan a Key de la segunda parte del España-Ucrania. :P

bscout
Moderador

Mensaje por bscout » Mié 14 Jun, 2006 16:02

Morrissey21 escribió:
bscout escribió:¿Cuál es la idea del hilo? :)
Ahí le has 'dao', bscout. Si el propósito del hilo es abrir un debate bipolar, esto dura 45 minutos: los que le quedan a Key de la segunda parte del España-Ucrania. :P
:juas: :juas:

alegre

Mensaje por alegre » Mié 14 Jun, 2006 16:20

Estimada Sarmale, me dá la sensación, que nuestro mentiroso :mrgreen: , posteador, desea abrir un hilo sobre el personaje John Ford , en su totalidad, más que sobre alguna de sus obras en particular.

Lamentablemente ha utilizado una serie de aseveraciones , tildando de fascista a Ford y haciendo de abogado del diablo de la progresia, que hacen que el posteo no resulte excesivamente claro.

Hay quien está todavia intentando comprender la relacion entre fascismo y capitalismo o incluso capitalismo e izquierdas.

Precisamente vengo de descargarme las películas de Ford anteriores a la II guerra mundial para intentar valorar de que vá.

Quiza nuestro Billy particular pueda centrar unpoco más los puntos de posteo, para evitar que lleguemos a un insipido cruce de acusaciones , que por otra parte a nadie le he leido por aquí.

De todas formas si sirve de algo , en este momento soy capaz de creerme que Ford es un gran director, ya que gente con más experiencia y saber que yo , así me lo afirman.

Pero sobre el contenido y oportunidad de su obra en este momento opino que responde al libro de estilo de una organizacion ( la que fuera , o ninguna) que conocedora de la gran arma que es el cine, para formar opinion, la ha utilizado (el arma) para disparar sobre el pueblo indefenso(apuntamela naranjito :mrgreen: ).

Queriendo hacer mella en un Enemigo que va cambiando segun la época como ya nos lo advirtió Orwell en 1984.

Ya sabemos por el hilo que cita Sarmale, que Ford es nombrado en documentos desclasificados, cómo personaje dispuesto a incorporar en su obra determinados mensajes.

Aceptando esto, valoremos su intencionalidad cómo agente de la OSS (y el que tuvo retuvo) a lo largo de su carrera y situemoslo en función de los intereses superiores que,(y es lo que opino), guiaron los vertidos ideologicos en su obra.

Precisamente los grandes valores que nuestro novatillo amigo cita, son los que cómo dice Douglas en Senderos de Gloria : la última mentira de los poderosos miserables.(y de sic, nada)

Que siga la fiesta: ¿Que defiende Ford?

Porque Eisestein y Leni ya lo sabemos.

Hagan Juego y alarde de buen rollito :wink:

Un saludo

D Mientras escribo, leo el comentario de Bscout y lo suscribo
Los directores que me enseñan a pensar me resultan admirables...
Los que trafican con mi pensamiento vendiendolo al mejor postor, sólo consiguen que desprecie toda su obra...
(Anónimo de principios del Siglo XXI)

Billy Fisher

Mensaje por Billy Fisher » Mié 14 Jun, 2006 17:27

Mi idea del hilo es la siguiente:

- Abrir un debate amplio y respetuoso no sobre una película, si no sobre el conjunto de la obra de John Ford.

- Debatir si es justo descalificar la obra de un autor por su ideología.

- Libros sobre este tema y con opiniones totalmente opuestas todos los que queramos ¿es suficiente ver la obra del autor y valorar sin prejuicios?

-Cuando juzgamos la obra de Ford ¿hemos visto sus películas?

- Espero con el tiempo afinar más.

bscout
Moderador

Mensaje por bscout » Mié 14 Jun, 2006 19:27

Uff, bastante reductivos tus propósitos Billy. :P Yo creo que solo con el punto 1 tenemos de sobra. El punto 2 (y el 3 también) es demasiado amplio como para tratarlo como una disgresión dentro del primero.

El punto cuatro no lo entiendo.

¿El texto es tuyo?

Billy Fisher

Mensaje por Billy Fisher » Jue 15 Jun, 2006 08:33

bscout escribió:
El punto cuatro no lo entiendo.
En este punto pretendo que la obra de Ford (en su carrera dirigió 145 películas), se valore teniendo en cuenta por lo menos tres etapas muy diferenciadas y la conveniencia de al visionar sus películas no olvidar esta circunstancia para tener una opinión más clara y aséptica.