Voy a pinchar la película aunque la novela me gustó tanto que espero que no me de un infarto como a su autor cuando la vió
Me parece oportuno aclarar que la novela J`irai cracher sur vos tombes fue escrita por Vernon Sullivan y a raiz de los problemas que acarreó su publicación, la crudeza del tema y los problemas raciales a los que se refería la novela, Boris Vian debió ser sometido a juicio para demostrar que el era el verdadero autor de la novela y poder multarlo. Finalmente Boris aceptó que Verno Sullivan era él mismo, en el prólogo del libro había declarado que Vernon era un escritor negro del sur de Estados Unidos discriminado y que le hizo llegar el manuscrito que el tradujo y publicó en Francia. Dias después del juicio Boris Vian declaró a la prensa que había aceptado la autoría de la novela porque "Vernon la estaba pasando muy mal en Estados Unidos con todo esto del juicio"
Parece demostrado que Boris Vian era de hecho Vernon Sullivan, y reconoció públicamente que lo era tras esos juicios. La afirmación que citas parece ser que fué más bien irónica. El genio de este artista estaba principalmente en su capacidad para tener tantas voces, desde el narrador
hardboiled de la novela en la que se basa esta película y todas las que firmó Vernon Sullivan hasta el lirismo surrealista de sus "obras maestras", L'Ecume des Jours (
La Espuma de los Días) y L'automne à Pékin (
El Otoño en Pekín). Se conocen de Boris Vian treinta y cinco seudónimos, muchos anagramas de su propio nombre y muchos otros homenajeando a literatos y músicos, como este caso (por su amigo, el músico Paul Vernon y por un pianista de jazz llamado Joe Sullivan)
Por cierto, que Boris Vian abandonó su brillante carrera literaria a los treinta años, y hasta su muerte nueve años después (en 1959) se dedicó a otras cosas: traductor al francés de autores americanos como Raymond Chandler, ensayista sobre jazz, director artístico del sello musical de Phillips y actor, participando en películas como
Notre Dame de París, de
Jean Delannoy, junto a
Anthony Quinn y
Gina Lolobrigida. He buscado la película en el foro y no he encontrado ningún ripeo, sólo un post en el que aparece anulado uno en francés, aunque al parecer existe uno dual fácilmente accesible.
Gracias, Zei.