Writers: Fyodor Dostoyevsky (novel), Erich Engels (writer)
Cast
(in credits order)
Fritz Kortner ... Dimitri Karamasoff
Anna Sten ... Gruschenka
Fritz Rasp ... Smerdjakoff
Bernhard Minetti ... Iwan Karamasoff
Max Pohl ... The elder Karamasoff
Hanna Waag ... Katja
Fritz Alberti ... Judge
Werner Hollmann ... The Pole
Creo que Ozep está más distante de Dostoyevsky...
Ozep se ha atrevido a desvirtuar esencialmente el pesimismo del autor ruso construyendo un mundo de impresiones nuevas donde siempre cabe la salvación final, donde hay siempre un hueco para la esperanza. La película es así un canto menos triste; en ella los hombres se imponen a su propia miseria y esperan la regeneración del amor, el mismo amor que los condujo al precipicio. Pero el resto está allí, entero y vivo.
Ozep posee como director cinematográfico una clara personalidad. Comenzó haciendo en Rusia El pasaporte amarillo, un film social sobre el problema de la prostitución, pero pronto pasó al Oeste construyendo sus mejores obras en Alemania.
En Der Mörder Dimitri Karamasoff, Ozep ha conseguido una película realmente admirable en muchos aspectos aunque no completa. Ozep ha tenido delante de los ojos, siempre, el original, pero lo ha desbordado en muchas ocasiones. Sobre todo líricamente. Hay mucha poesía -rara poesía febril- dentro de este celuloide.
Ozep no ha podido librarse de las modas del tiempo: es entonces la glorificación del sonoro. Pero Ozep ha sabido aprovechar el sonido habilísimamente, con una inmensa capacidad. Y pocas veces es dado presenciar un comienzo tan certero, tan revelador como el de esta película. Un comienzo en el que los personajes no hablan, a pesar de la intensidad del momento, y en que todo está contado con sonidos manejados sabiamente: es la despedida de Dimitri y Katja en la estación. Está allí dicho todo, puede adivinarse allí todo, el pasado, el presente y el porvenir. Sin una sola palabra. Cabe a Ozep este prodigioso mérito: el haber sabido superar la época del sonido -mejor, del ruido-, empleado en un sentido naturalista simplemente, para pasar al sonido como personaje que es necesario manejar porque también sirve -¡y de qué manera!- para insinuar las acciones, para aclarar la psicología de los personajes, para iluminar, para revelar.
Ozep ha ido a crear una película, su película, partiendo de Dostoiewski. Ha prescindido de lo que ha creído que le cortaba las alas. Nos ha dado así un film personalísimo y donde los rasgos de la novela -excepción hecha del pesimismo, del nihilismo- están vivos. Le ha interesado sobre todo el personaje central, su vitalidad, lo dramático de su caso. Y nos lo ha ofrecido con un estilo segurísimo. Ha creado.
Gabriel Rosado Cinema universitario nº1 (Ene-feb-mar 1955)
Código: Seleccionar todo
AVI File Details
========================================
Name.........: Der Morder Dimitri Karamasoff (Fyodor Otsep, 1931) TVrip.avi
Filesize.....: 698 MB (or 715,722 KB or 732,899,328 bytes)
Runtime......: 01:25:51 (128,772 fr)
Video Codec..: XviD
Video Bitrate: 993 kb/s
Audio Codec..: 0x0055(MP3) ID'd as MPEG-1 Layer 3
Audio Bitrate: 137 kb/s (68/ch, stereo) VBR LAME3.90
Frame Size...: 576x416
