
Déjenme presentarles esta película de una manera distinta. He vacilado pensando incluirla en Cine experimental y rarito, pero después de todo, se merece algún honor esta película, que no es sólo considerada como una de las favoritas de Quentin Tarantino, sino que él mismo posee en su casa una de las pocas copias todavía existentes en 35 mm.
Los usuarios de IMDB la conocen de sobra. Siempre ha estado en el Top Ten de LAS DIEZ PEORES PELICULAS DE LA HISTORIA e incluso hay meses que ocupa el primer lugar.
El flim o penícula en cuestión lo podíamos traducir como Manos, las manos del destino o incluso Arriba las manos si tuviéramos que pagar en el cine por ir a verla, o en el videoclub. Por la Muloteca ya es otra cosa, como suele bajar bastante bien, su visión compensa la espera.
Eso sí, no me pidan que incluya capturas porque nada más verla la he deleteado, pasado el antivirus y hasta un hisopo con agua bendita del Padre Merrin (ése que hacía exorcismos a la niña vomitona).
La historia de Manos
Manos es una pelicula escrita, dirigida y producida por el vendedor de fertilizantes Hal Warren in 1966, como resultado de una apuesta. Con unos pequeños ahorros de 19.000 piedrólares parió este engendro, que años después sería considerada por la crítica la peor película de la historia del cine, al ser descubierta por una popular serie televisiva de 1993, llamada Mystery Science Theater.
La fama alcanzada la hizo ser editada en video, e incluso el año pasado la televisión canadiense se desplazó al lugar del rodaje para elaborar un documental llamado Hotel Torgo, que entrevista a los pocos supervivientes del rodaje y luego explicaré el por qué de esto.
Este mismo año que agoniza la revista Entertainment Weekly la declaró a bombo y platillo peor película de la historia y el "reputado" crítico de Los Angeles Times confiesa a sus lectores, que la ha visto más de diez veces.
Curiosidades del film
La película comienza con siete minutos largos en un automóvil, que se suponía debían llenarse en parte con los títulos de crédito, pero el director se olvidó de hacerlos.
Tras este brillante comienzo un matrimonio y su hijita llegan a la mansión siniestra, pero no seré yo quien les desvele lo que pasa allí. Basta con decir que hay mutantes, íncubos y tías buenas, o para ser más exacto tías abuelas buenas y celulíticas.
Todos los personajes están doblados por el director fertilizante, su mujer, la portera y el peluquero de la escalera, lo que convierte a los personajes en más ambiguos de lo que son.
El rutilante estreno
El 15 de Noviembre de 1966 se celebró la première, que también fue la dernière en el Capri Theater de la texana ciudad natal de Warren, El Paso. El director contrató una limusina para su familia y amigos e invitó a medio Texas (George W. Bush excuso su presencia por estar ocupado con su amiga Budweiser (tamaño six pack).
No había ni comenzado la película cuando la gente estalló en risas, que fueron subiendo de nivel hasta que se organizo un escándalo mayúsculo, que obligó al director a tomar las de Villadiego, como hacían sus antepasados para que los sioux no les cortaran la cabellera.
La maldición de Manos
Si Vd. después de todo esto, es tan insensato como para bajarse la película, aunque su inglés sea tan poco fluído como el de los profesores de Georgetown, ojo con verla en compañía de sus amigos/as y hacer bromas. ¡Ojito! John Reynolds que encarna al siniestro Torgo se suicidó meses después. Diane Mahree, Sherry Proctor y Joyce Molleur fueron asesinadas (hay que esperar que no a manos de ningún espectador, que hay cada fanático suelto por ahí). El resto del reparto, si sobrevivió o no nadie lo sabe (pregunten a Tarantontino).
Eso sí el que siguió vivito y coleando fue Hal Warren, que incluso intentó hacer una secuela o remake de Manos (quizás llamada Pies, the feet of Fate). Pero en vano intentó visitar a los productores para que financiaran su proyecto: cuando no le soltaban a sus perritos Doberman, le amenazaban con enviarle a Jorgito Bush, quien ya en su mocedad jugaba a sillaelectrificar a los niños malos del pueblo.
Si no se creen todo lo anteriormente dicho (bueno casi todo), que ya sé que son una pandilla de incrédulos, visiten esta página que le dedica la Wilkipedia y de dónde he sacado los datos:
http://en.wikipedia.org/wiki/Manos:_The_Hands_of_Fate
Pero, no lo duden, el mejor regalo navideño para estas fiestas es éste. A mí me lo recomendó mi suegra:
Subtítulos cortesía de Montagut