
Si hay algo que definió su música eso fue, sin duda, su capacidad única para fusionar estilos e instrumentos, para crear un tapiz musical único a partir de orquestaciones brillantes y de un conocimiento increible de las posibilidades de los géneros musicales.
Una de esas fusiones fue la de elementos del jazz y del rock con la gran orquesta sinfónica, tal y como demostró en scores como los de la serie Arma Letal y, fuera de su carrera cinematográfica, con grandes eventos como el aclamado concierto que unió a la mítica banda Metallica con la Sinfónica de San Francisco.
Al principio de su carrera, Kamen conoció a un nombre que el definió en muchas ocasiones como el mejor saxofonista de la historia: David Sanborn. Sus colaboraciones a partir de aquel momento fueron muchas, desde orquestaciones que Kamen hizo para los discos del saxofonista, hasta su famoso triunvirato junto a Eric Clapton para la saga de Riggs y Murtaugh. Para él, además, el compositor creó en 1991 un Concierto para Saxofón que en 1999 fue editado en DVD.
Es una obra con mayúsculas que, quien no la haya escuchado, debe hacerlo de inmediato para apreciar ese don que tenía Kamen para hacer de instrumentos externos a la formación sinfónica un miembro más de la orquesta. Este DVD, además, incluye una amplia entrevista con Kamen y con varios de los implicados en el proyecto, incluyendo, como no, al gran protagonista, David Sanborn, quien sinceramente hace honor a los calificativos que el autor le otorga.
Han pasado dos años... que largos se han hecho sin su música.
ENLACES:
Son seis ficheros que ocupan 3.76 GB. Ripeados por Reminard para ed2kmagazine. El mensaje original aquí.
Cuantas más fuentes seamos mejor. Lo dicho, gracias a Reminard por su excelente trabajo y a Jorhebe por el aviso.
