Ya era hora de que editaran esta película en DVD (aunque sea a 1,33:1 en lugar del 1,85:1). Gracias a clan-sudamerica por el ripeo, que nos permitirá disfrutar de ella en mejor calidad y sin subtítulos incrustados.
Atendiendo a los datos técnicos del ripeo: por los fps (29,97) veo que el DVD era NTSC. En estos DVD al filme se le aplica un proceso llamado telecine, con muchos fotogramas entrelazados a 29,976 (los fps del NTSC). Al ripear se pueden dejar los fps del NTSC o realizar un proceso llamado inverse telecine (IVTC), que reconstruye los fotogramas originales y deja el ripeo a 23,976, prácticamente el 24 original, y con una calidad superior que a 29,976, puesto que se codifican muchos menos fotogramas.
Si no se le pasa el IVTC hay dos posibilidades: o quedan fotogramas entrelazados (lo cual produce mal efecto al verlo) o se desentrelazan de alguna manera (y no existe método realmente satisfactorio; lo más normal es que aparezca el efecto "fantasma" cuando hay movimiento, llamado así porque hay fotogramas en los que quedan figuras dobles o semitransparentes: obsérvense los árboles de la segunda captura).
Tal vez el ripeador no sabía esto o quizás sí pero tuvo alguna razón para hacerlo así. Espero que si lee lo que he escrito no se lo tome como un ataque personal o piense que no le valoro el esfuerzo que ha realizado. Procuro hacer las críticas de forma constructiva y pensando en el futuro (el pasado no se puede cambiar).
Reitero mi agradecimiento al ripeador y a su grupo y les mando un saludo. Películas tan difíciles de conseguir son siempre bienvenidas.
Por cierto, no puedo evitar pensar una cosa... Después de años de perseguir esta película aparece el ripeo del VHS, se lo bajan cientos de una tacada y seguramente miles en total y casualmente aparece un DVD unos meses más tarde. Qué malas son las redes P2P para la industria del DVD y para los autores de cine.