¿Quién no conoce el famoso redoble de tambor que acompaña al logo de la 20th Century Fox al principio de tantas y tantas películas, muchas de ellas tan famosas como la saga de Star Wars? ¿Y al león de la Metro-Goldwyn-Mayer con sus rugidos? ¿Cuáles son los logos que más os gustan? ¿No os pasa que a veces las propias intros de la película ya os dan una idea intuitiva de cómo va a ser, de su estilo o de la calidad de la producción? ¿No habéis llegado incluso a sentir un nudo en la garganta anticipando lo que vais a ver?
Hay muchas películas que me encantan y que no puedo recordar sin traer también a la memoria el logo del estudio que va justo antes del principio de la película. Me pasa sobre todo cuando sobre esa intro comienza a escucharse algún tema musical de la película, o cuando está adaptado al propio estilo visual de la cinta (cosa que me parece genial, como la montaña de la Paramount en la trilogía de Indiana Jones, el símbolo de la Warner Brothers en The Iron Giant, o el de esa misma productora y Village Roadshow Pictures en la de Matrix). La fusión llega a ser tan fuerte que ya no concibes la película de otra forma, y con sólo ver esa intro el recuerdo vuelve a ti al instante.
Por ejemplo: para mí Amelie empieza con la segunda intro de la UGC, con ese tema de piano que encaja tan bien con los acordeones de Yann Tiersen. Y Braveheart no es Braveheart sin la intro de Icon, con sus rayos y esas voces que parecen de ángeles. Me pasa lo mismo con mi adorada American Beauty y las suaves nubes de DreamWorks.
Aparte de esa fusión, que en realidad no es demasiado común, los logos de productoras y distribuidoras pueden llegar a constituir pequeñas obras de arte por sí mismos. Me acuerdo por ejemplo de la intro de Pixar, una verdadera maravilla. O la relativamente reciente de Scott Free Productions, que aparte de espectacular es muy original (creo que me bajaré la del Reino de los Cielos en parte por esa intro). Hay muchas otras.
Y también está esa impresión que nos dan, esa sensación de lo que puede venir después, creada por asociación inconsciente a medida que vamos viendo películas de la misma productora. A mí por ejemplo el logo de New Line Cinema me da muy buenas vibraciones, porque lo asocio a películas que me han gustado.
Otras intros bastante conocidas son el globo de la Tierra de la Universal, la dama Columbia, la torre de RKO, el pegaso de Tristar, el tigre de Mandalay, las luces de la ciudad de Miramax, el castillo de Disney, etc. etc.
Lista de estudios de Hollywood en Wikipedia:
List of Hollywood movie studios
Una página bastante completa sobre los logos de los grandes estudios de Hollywood:
Classic Film and TV Studio Signature Logos.
Logos de productoras
-
- Universal Clown