Hiroshima (60 aniversario) tve1 5 agosto (hoy) 00:05

Espacio destinado a enlaces de obras cinematográficas de caracter documental.
djcopo

Hiroshima (60 aniversario) tve1 5 agosto (hoy) 00:05

Mensaje por djcopo » Vie 05 Ago, 2005 10:55

TVE conmemora el 60 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica
Viernes 5 de agosto, a las 00:05 en La Primera

El documental dramático HIROSHIMA relata los acontecimientos que tuvieron lugar desde las primeras pruebas nucleares en Nuevo México hasta la explosión de la bomba atómica el 6 de agosto de 1945. El docudrama realizado por la BBC en colaboración con Sagrera, TF1, Discovery y ZDF reconstruye, paso a paso, el hecho que cambió para siempre el curso de la historia del siglo XX.
En la presentación del documental, el director de Análisis, Ofertas y Contenidos de TVE, José Luis Roncal, ha afirmado que con la emisión de este documental “TVE se une a los actor conmemorativos de este 60 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica”.

Por su parte, Ramón Colom, presidente de Sagrera TV, ha subrayado que en la realización de este docudrama se utilizó “un género televisivo muy poco conocido en España, que ha crecido en Francia, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos; se trata del <> o <>, donde se narran los hechos de una forma más espectacular a la vez que neutral”.

Para José Luis Roncal “Hiroshima es un docudrama que “tiene como objetivo momento tan trascendente y lo que supuso para la Humanidad el lanzamiento de la bomba atómica”.

“Se trata de sensibilizar a las jóvenes generaciones que no saben lo que ocurrió aquel 5 de agosto de 1945. Es un documental con vocación didáctica de lo que sucedió ese fatídico día”, ha añadido Ramón Colom.

HIROSHIMA: La tragedia a través de imágenes de archivos y testimonios

A las 08:15 horas de la mañana del 6 de agosto de 1945 estallaba en la ciudad japonesa de Hiroshima el arma más mortífera jamás diseñada por el ser humano. El bombardero estadounidense Enola Gay, tripulado por el general Paul Tibbets, lanzaba a Little Boy, nombre que se le dio a la bomba, con la esperanza de poner fin a la Segunda Guerra Mundial. La explosión nuclear mataría, instantáneamente, a decenas de miles de personas.

El docudrama pretende mostrar los hechos desde un punto de vista neutral. Sesenta años después de la tragedia, políticos e historiadores no se ponen de acuerdo sobre la necesidad del lanzamiento de la bomba o sobre los costes que habría tenido la guerra si se hubiera alargado durante algunos meses más. La producción dirigida por Paul Wilmshurst y Matthew Barrett no responderá a estas preguntas pero sí mostrará, a través de imágenes de archivo, testimonios y otros documentos gráficos y sonoros, cómo fue vivida la experiencia por sus protagonistas, ya fuesen estadounidenses o japoneses.

“Hiroshima”, mezcla de documental y recreación dramática, ha contado con un equipo de investigadores que han llevado a cabo, durante más de un año, una ardua labor de búsqueda y recopilación de información. La BBC ha tenido acceso a nuevos documentos y a testigos de excepción como el general Paul Tibbets o un superviviente de la tragedia que se encontraba, el 6 de agosto de 1945, a escasos metros del epicentro de la explosión. Además, los diálogos que aparecen en el filme no son dramatizaciones ficticias sino que provienen de fuentes fidedignas.

Los productores han utilizado las últimas tecnologías y efectos especiales para recrear, de la manera más verosímil posible, el vuelo del Enola Gay, el mecanismo de la bomba, las explosiones y la destrucción. Varios países fueron visitados por la producción en busca de localizaciones: en Japón se filmaron las escenas sobre la vida cotidiana nipona en los años 40; en Estados Unidos el equipo de la BBC pudo rodar las escenas del bombardero utilizando el aparato original que se expone en un museo del país; la ciudad destruida tras el impacto nuclear es una localidad polaca que fue bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial y que no ha sido reconstruida; por último, otras tomas se realizaron en el Reino Unido.

“Hiroshima” es un testimonio visual implacable sobre unos acontecimientos que han quedado grabados a fuego en la historia contemporánea. Los espectadores de este docudrama serán testigos de las decisiones y los interrogantes que se plantearon los políticos y científicos estadounidenses; tendrán acceso al interior del mecanismo más letal que existe, el de la bomba nuclear; sobrevolarán territorio enemigo en el bombardero que lanzó la muerte sobre la ciudad nipona y descenderán al infierno nuclear que arrasó Hiroshima y segó la vida de 200.000 personas.

Los autores han realizado esta superproducción con la intención de que no vuelva a producirse una tragedia como la vivida ese fatídico día de agosto de 1945. En palabras de su productor ejecutivo, Matthew Barrett, “no debemos olvidar el alcance destructivo que tienen [las armas nucleares], ni el esfuerzo que debe seguir poniendo la Humanidad para evitar que proliferen y se usen”. Para Barrett, “sería el mayor y más grave error de la Humanidad si dejáramos que volviese a suceder”.

Mientras la Humanidad decide sobre el futuro de las armas de destrucción masiva, en Hiroshima y Nagasaki los parques de la paz se llenan de miles de grullas de papel que descansan a los pies de los monumentos en memoria de las víctimas de las bombas atómicas. Una antigua leyenda japonesa dice que cualquier persona que consiga hacer mil grullas de papel, símbolo de la paz, podrá pedir un deseo. Un solo deseo que podrá cambiar el mundo.

ya estais avisados

PD:y eso es un canal de tv (BBC) y no la basura de españa coma a3 o t5 q solo les interesa cambiar mierda por dinero :evil: :evil:
Última edición por djcopo el Vie 05 Ago, 2005 20:22, editado 1 vez en total.

algarrobo

Mensaje por algarrobo » Vie 05 Ago, 2005 13:22

Creen que alguien capturará el documental?

djcopo

Mensaje por djcopo » Vie 05 Ago, 2005 13:45

ojala asi sea :? :?

jorgito24

Re: Hiroshima (60 aniversario)

Mensaje por jorgito24 » Vie 05 Ago, 2005 13:52

djcopo escribió:TVE conmemora el 60 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica
No se si conmemora es la mejor palabra, a mi no me ha sonado nada bien cuando la he leído.

Gracias por avisar djcopo y me uno a la petición de captura.
Saludos :wink:

bluegardenia

Mensaje por bluegardenia » Vie 05 Ago, 2005 14:52

No soy nada amigo de los "megadocumentales dramatizados" que la BBC ha hecho en los últimos tiempos, de cualquier manera habrá quer verlo y luego echar la hiel si es necesario por el audiovisual (y ver Lluvia Negra de nuevo si hace falta) porque por el hecho ilustrado no hará falta, la libertad y la democracia con la atrocidad acudiendo en su defensa, ¡ja!
A ver si hay suerte con la captura :wink:
Última edición por bluegardenia el Vie 05 Ago, 2005 15:21, editado 1 vez en total.

Erdelamoto

Mensaje por Erdelamoto » Vie 05 Ago, 2005 14:53

Tiene buena pinta, me gustan mucho los documentales drámaticos estos.. o docu-dramas como he visto escrito... con sus recreaciones y todos.. lo vi anunciado ayer y me recordo bastante al de D-DAY de la BBC tambien de hace 1 Año..

Por cierto:
Eso es Prime Time.. si señor... :sorpreson: promoviendo los documentales... de calidad..
Pues eso espero que alguien lo capture..

Por cierto Jorgito24:

Sacado de www.rae.es :
Conmemorar.
(Del lat. commemorāre).
1. tr. Hacer memoria o conmemoración.

conmemoración.
(Del lat. commemoratĭo, -ōnis).
1. f. Memoria o recuerdo que se hace de alguien o algo, especialmente si se celebra con un acto o ceremonia.
2. f. En el oficio eclesiástico, memoria que se hace de un santo, feria, vigilia o infraoctava en las vísperas, laudes y misa, cuando el rezo del día es de otro santo o festividad mayor.
~ de los difuntos.
1. f. La que anualmente celebra la Iglesia católica el día 2 de noviembre por los fieles difuntos.

Como ves si se le denota el primer significado de commemoración el termino es el correcto.. lo que pasa es que mucha veces parece que conmemorar es celebrar algo.. pero no lo es..

Saludos.

jorgito24

Mensaje por jorgito24 » Vie 05 Ago, 2005 15:22

Si yo no he dicho que estuviera mal, sólo que sonaba un poco chungo :wink:

djcopo

Mensaje por djcopo » Vie 05 Ago, 2005 20:20

bueno a ver si hay tiempo para que alguien diga que si lo va a poder grabar seguro pq estamos con la incerteza y eso no es algo bueno :cry: :twisted:

kimkiduk

Mensaje por kimkiduk » Vie 05 Ago, 2005 20:30

gracias djcopo, a ver si da tiempo a verlo porque me es imposible grabarlo.
Eso sí; sigo pensando que el mejor "documental" sobre el tema es Lluvia negra de Shoei Imamura. Pone los pelos como puas... :cry:

oski

Mensaje por oski » Vie 05 Ago, 2005 21:55

Lo vi el miércoles a la noche- Duración 2 hs. (creo que algo menos).
Hay muy buen trabajo de efectos especiales.
Pero dos cosas fueron la que más me impactaron: el relato de un médico japonés, cuando encuentra la primer víctima, y el de una madre, que aquellos que lo vean, va a ser algo muy duro de tragar.
Por lo demás, los yankis que estuvieron en esto, van todos derecho al Infierno.
Encima, tratan de justificar!
Por ahi, alguna voz intenta, pero no lo logra.
Y eso de que los hechos históricos deban ser visto de modo aséptico, es una gran felonía!
Hay que tener una posición porque es inevitable posicionarse frente a tanto horror.
Hiroshima era una bella ciudad, donde además de soldados y emplazamientos militares, había niños, ancianos, mujeres.
Como siempre el Canal Discovery, al igual que HBO, imagen 10 puntos.
Cortes sensatos (para publicidad)
El domingo la vuelven a repetir en Argentina a las 18 horas. La voy a volver a ver. A pesar de la hijaputada yanki. Tengo ganas de sufrir.

Oski

¡Alguien que la pueda copiar!

el_rey_de_las_cartas

Mensaje por el_rey_de_las_cartas » Sab 06 Ago, 2005 01:06

Por lo que llevo yo visto, no se qué coño pinta María Galiana al principio del documental, lo que debería hablar una voz en off, aunque 1 minuto, ya es cagarla. La traducción, como siempre, también una metedura de pata "Los americanos se gastaron 2 billones de dólares en fabricar la bomba" :roll:
Por lo demás, los yankis que estuvieron en esto, van todos derecho al Infierno.
Encima, tratan de justificar!
Oski, visto de lejos geográfica y temporalmente, es muy fácil de criticar, y no seré yo quien defienda semejante atrocidad, pero hay que tener muy muy en cuenta la situación en la que se encontraba la guerra, una enorme complicación en todos los aspectos. La discursión sería eterna e infructuosa, y no voy a comenzar yo, sólo digo que esas afirmaciones tan drásticas no contemplan para nada el contexto de la guerra :wink:

jorgito24

Mensaje por jorgito24 » Sab 06 Ago, 2005 01:29

Buf! A mi me está pareciendo muy chungo. Tiene razón en lo que dice de tratar de justificar, es lo que lleva haciendo en la primera hora, donde los protagonistas (heroicos) son la bomba y la tripulación. Y no es que se traten de justificar es que se creen que hicieron lo que tenían que hacer. Y eso es lo peor de todo. Que despues de 60 años sigan pensando así. Y paro que no quiero que esto derive hacia donde no debe.

Saludos, mañana veré Lluvia negra también :wink:

Pd. Ya esta la Galiana aquí otra vez :evil:

algarrobo

Mensaje por algarrobo » Sab 06 Ago, 2005 16:48

Pues malas noticias, estaba grabando el susodicho y a la hora y media se fué la corriente y pal carajo...
Acabo de ver en la mula ésto:
ed2k linkhiroshima (documental BBC) spanish VCD alta calidad by teddy bautista.mpg ed2k link stats

Será el mismo? Hay una fuente solitaria. 902 megas.[/b]

Silril

Mensaje por Silril » Sab 06 Ago, 2005 17:02

Es curioso, tantas opiniones vertidas, tantos calificativos mas o menos gratuitos o justificados pero siempre rimbombantes, tantas palabras altisonantes para esconder solo algo de frivolidad, para intentar disimular la propia incapacidad.
Con palabras sencillas, sin ponerle mas bombo al tema del que por si, desgraciadamente ya conlleva, planteaos la siguiente cuestion:
Hay que elegir entre la muerte de tus tres hijos o la de 100 personas ajenas. No hay mas posibilidades asi que, o una u otra. Que elegis ? Yo, como madre se muy bien lo que haria. Es muy simple.
No es necesario reflejar esa conclusion aqui, y de hecho no me interesaapenas nada porque la credibilidad de lo escrito en un foro publica es minima. La gente da opiniones para que los demas vean "lo guapo que es cada cual", no para reflejar su alma. Basta con que la respondais siceramente en vuestro interior.

jorgito24

Mensaje por jorgito24 » Sab 06 Ago, 2005 17:14

Aquí no estamos hablando de opiniones individuales, sino de personas elegidas por otros que toman decisiones como probar una bomba cuyos efectos sobre la humanidad desconocían. Si tu estas dispuesto a aniquilar a media humanidad por salvarte tú, ole tus cojones. Para mi ningún dirigente político debería poder llegar a tener en sus manos la capacidad de acabar con la vida de nadie, me parece inconcebible (la guerra en sí me lo parece y tratar las vidas humanas como estadisticas me lo parece más). Y menos simplemente por ser más o menos poderoso.

Por cierto, estamos hablando de victimas civiles indiscriminadas. Y esto hace decenas de años que está considerado una crimen contra la humanidad. Aunque como se puede apreciar, ultimamente en materia de derechos humanos en la última década se están dando pasos agigantados hacia atrás.

Y paso de este hilo que me conozco.
Saludos

jorgito24

Mensaje por jorgito24 » Sab 06 Ago, 2005 17:21

Y por cierto no se que coño tiene que ver el alma, ni porqué excluyes otras posibilidades. Además todos tenemos madres y familias... piensalo bien. 8O

Wladimirito

Mensaje por Wladimirito » Sab 06 Ago, 2005 17:47

Silril escribió:Es curioso, tantas opiniones vertidas, tantos calificativos mas o menos gratuitos o justificados pero siempre rimbombantes, tantas palabras altisonantes para esconder solo algo de frivolidad, para intentar disimular la propia incapacidad.
Ya está bien de que sólo se tengan en cuenta los ataques e insultos explícitos.

jorgito24

Mensaje por jorgito24 » Sab 06 Ago, 2005 17:54

Olvidalo Wladimirito, si te fijas bien en todos los posts de este hilo no me quedan muchas dudas de cuál es el que mejor se ajusta a la definición de Silril.

¿Por cierto el documental que tal?

Al final si se centra más en las victimas, aunque toda la trama está encaminada a hacer ver que "era lo mejor" y eso me parece muy triste. Para mí fue una gran equivocación.

Saludos.

algarrobo

Mensaje por algarrobo » Sab 06 Ago, 2005 17:57

Eeeeeenga, no se calienten.
Por cierto alguien ha podido previsualizar algo del enlace que puse?
Le he preguntado a la persona que la está compartiendo, pero no me ha contestado.
Será el teddy bautista de verdad?? :o
A ver si podemos ver el documental :wink:

jorgito24

Mensaje por jorgito24 » Sab 06 Ago, 2005 18:01

Que contactos tienes algarrobo, linea directa con el Bautista :twisted:

Cuando lo encuentres podrías decirle a elPadrino que le envíe a alguien :mrgreen: