Brel, Jacques(1929-1978)
Pocas personalidades del pasado siglo coservan hoy en día el interés de los amantes de la música en francés, como este cantautor belga, cuya carrera se inició en París en 1953, y su presentación en 1958 en el Olympia de esa ciudad le dio fama mundial.
Su estilo vigoroso, tierno y melancólico a veces, supo encontrar la emoción de los auditorios con canciones como Ne me quitte pas, La valse à mille temps, Le plat pays qui est le mien, Les bonbons Les bourgois, La chanson deux vieux amants,Amsterdam o Mathilde.
Trabajó para el cine como actor en Risque du métier (Gajes del oficio, 1967), L'emmerdeur (El embrollón, 1970) y Les assassins de l'ordre (Los asesinos del orden, 1971), L'aventure c'est l'aventure (1972) y como director en Franz (1971) y Far West (1972).
Murió prematuramente de un cancer de pulmón y su cadáver reposa hoy en las islas Marquesas, junto al del pintor Gauguin, donde había ido a refugiarse los últimos años de su vida.
De todo lo que se puede encontrar en la Red sobre Brel selecciono lo siguiente
LE CONCERT DES ADIEUX À L'OLYMPIA
DVDRip de unos sesenta minutos de duración- que aunque es una estafa para el entendido, porque no se trata del famoso recital de 1966 al que alude el título, sino de un refrito de actuaciones suyas- contiene la mejor interpretación en directo de su canción más famosa. Sólo por eso, ya merece la pena conservar esta joya.
Ne me quitte pas
Il faut oublier
Tout peut s'oublier
Qui s'enfuit déjà
Oublier le temps
Des malentendus
Et le temps perdu
A savoir comment
Oublier ces heures
Qui tuaient parfois
A coups de pourquoi
Le coeur du bonheur
Ne me quitte pas
Ne me quitte pas
Ne me quitte pas
Ne me quitte pas
JACQUES BREL: UNE SCENE DE VIE
Documental de la cadena ARTE de 103 minutos de duración, que puede ser seguido aún por los que no dominan el francés, porque se trata principalmente de un montaje de sus canciones más populares
LA AVENTURA ES LA AVENTURA
Sobre esta película suya, ver el hilo especialmente creado para ella aquí
viewtopic.php?t=34708
L'EMMERDEUR
De esta su última película , titulada en España EL EMBROLLON de Edouard Molinaro(1973) sólo existe un DVDRip en versión original francesa