CUL-DE-SAC (Polanski, 1966)
nfo: http://akas.imdb.com/title/tt0060268/

Ni El pianista, ni El inquilino, ni Chinatown, ni Repulsión. Para mí la mejor película de Polanski es... Cul-de-Sac, lo descubrí hace 2 semanas.
¡Qué gran película! Un duelo interpretativo entre 2 secundarios de lujo haciendo el papel de su vida, Lionel Stander (Richard) y Donald Pleasence (George), que se encargan de eclipsar cualquier otra presencia, en particular la de la hermana muerta de la Deneuve, Françoise Dorléac.

¡Tremendo los giros que va dando la película!, hay momentos muy cómicos, otros que dan pena, otros vergüenza, otros miedo, etc. El duelo interpretativo entre los 2 curiosos personajes nos hace pasar por todo tipo de sensaciones.
La pareja Pleasence-Dorléac nos adelanta muchos de los temas que luego Polanski desarrollará en Lunas de hiel, sin embargo en Cul-de-Sac los juegos erotico-festivos generan más risa y vergüenza ajena que no amargura. Aunque el personaje masculino es igual de patético.

Creo que hay un momento en Lunas de hiel en que el marido inválido dice algo así:
"te preguntarás cómo hemos llegado a esta situación de degradación"
En realidad en Cul-de-sac también sería la pregunta clave a plantear, pero Polanski se las arregla para que sólo nos la planteemos de cuando en cuando a lo largo de la película. Es como si el tema naciera como una subtrama sin demasiada importancia dentro de otra historia principal, más policiaca, y luego, poco a poco, fuera tomando protagonismo esa subtrama hasta dar sentido a toda la película. Pero todo lo que no se nos muestra explicitamente en Cul-de-sac sobre esa aparente subtrama, y su origen,...luego lo veremos, y con doble ración, en Lunas de hiel.

El protagonista indiscutible de la trama policial inicial es Lionel Stander (Richard), que es capaz de transmitir ternura, simpatía y miedo -a veces a la vez- en un cuerpo y una voz únicos. Ahora ya sé cuál fue el actor que sirvió de modelo al monstruo de Shrek, se ve enseguida, es Lionel Stander. Pero no cualquier Lionel Stander, sino el de ESTA película... ¡camina igual!
¡Hasta la manera en que se encuadra a Shrek está inspirada en la manera en que Polanski saca el máximo partido, con la cámara, al físico neandertalense del actor.
Especial atención a los momentos en que Stander nos entreabre su corazoncito mientras nos apunta con su revólver o nos amenaza con un puñetazo... sólo para insinuar ciertos temas sobre el pasado de su personaje que quedarán en el aire:
Sí, él ya conoce a ese tipo de chicas.
Y es que lo mejor de la historia es lo que puede leerse entrelíneas.
Esta película hay que verla en versión original a la fuerza. Un doblaje haría que os perdiérais esa voz intimidadora de Stander mientras Polanski nos lo muestra sudoroso con un contrapicado. O nos perderíamos los diferentes registros de la histriónica voz de Pleasence.
El blanco y negro de esta película también es de primera, está muy bien utilizado.

No os la perdáis.
Película:
viewtopic.php?t=12078&postdays=0&postorder=asc&start=60
Subs en español:
viewtopic.php?t=32386&highlight=polanski
