Mensaje
por StuG_III » Lun 21 Feb, 2005 15:36
La vi en cine el viernes y es ACOJONANTE, me gusto mucho. Los actores, especialmente Bruno Ganz (Hitler), estan inconmensurables. Mencion especial a Thomas Kretschmann, q parece abonado a los papeles de oficial aleman de la WW2. La caracterizacion de los personages esta muy lograda, empezando por el propio Hitler, pasando por Speer (Heino Ferch) y acabando por Goering (Mathias Gnädinger), aunque el actor q recrea a Goebbels parece sacado de una peli de Romero.
El film en si parece mas una cronica audiovisual que una pelicula, ya q la dramatizacion de la historia es practicamente nula, lo q le añade un riguro historico importante. Son 2:30 de duracion y no me he aburrido en ningun momento. Las escenas de combate estan muy logradas (todo hay q decirlo, el unico Tiger q sale es bastante feo, pero los T-34 son de verdad happy.gif ), aunque se centra sobretodo en los bombardeos de artilleria mas q en la lucha callejera (pero hay escenas excelentes, como la del Flak 88 ).
Lo bueno de la pelicula es q no intenta justificar nada. Presenta a un Hitler atipico, un rostro mas humano, pero sin abandonar la crueldad, brutalidad y locura (especialmente al final de su vida) q le caracterizaba. Las hordas rusas no son barbaros a las ordenes de Atila (la peli obvia completamente el sufrimiento de la poblacion feminina, cn las violaciones y abusos, ademas de saqueos, q perpetraron los bolcheviques), pero refleja bastante bien las penalidades de la poblacion civil. Son impresionantes los planos de la ciudad destruida y sobrecogedoras las de las "dependencias medicas" ohmy.gif ohmy.gif
En definitiva, una excelente pelicula que no me extrañaria q le quitara el Oscar a Mar Adentro. Es muy de agredecer el hecho d q no trata de "pedir disculpas" explicitamente por lo q hizo el 3er Reich, huyendo de los tipicos cliches de "soldado aleman q solo cumple ordenes y q esta en contra de las brutalidades nazis", sino q los muestran tal y como eran en aquel año, jovenes, viejos y niños q solo luchaban por su supervivencia. Aun asi, la representacion q hace de los cuadros de las SS, a mi parecer, es rigurosa, ya q los muestra como eran, personas brutales, fanaticas, sin sentido y q actuaban asi por que creian en lo q hacian.
PD: Ganara muchos enteros cuando la vea en VO. mrgreen.png