[Libros] "Cien años de Cine Japonés", de Donald Richie

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
Takeshi_Shimura

[Libros] "Cien años de Cine Japonés", de Donald Richie

Mensaje por Takeshi_Shimura » Mié 07 Jul, 2004 01:07

Hola

No se si sera el efecto zetapé u otra cosa, pero parece que nos vamos civilizando. Hoy he leído en la revistita de DVDs que dan en El Corte Inglés, que una tal editorial Jaguar ha publicado en nuestro pais (escribo desde españa) el libro Cien Años de Cine Japonés, de Donald Richie, el gran crítico e historiador especializado en cine y cultura japoneses.

Imagen

El libro, que tiene 318 páginas y cuesta 22€, da un repaso lleno de sabiduría a toda la historia del cine en Japón, desde la llegada del séptimo arte al archipiélago, hasta la actualidad (la edición original es del 2001). Llegado a Tokyo a finales de los años 40, Richie es autor, entre otros, de varios libros sobre la historia del cine japonés, y de dos justamente famosos estudios monográficos sobre las obras de Yasujiro Ozu y Akira Kurosawa.

Cien Años de Cine Japonés es un libro que he leído con placer y admiración, y del que he aprendido muchísimo. Centrándose en los grandes directores (el Anime o el cine fantástico solo los toca por encima), Richie nos cuenta como los extraordinarios cineastas nipones cogieron ese arte extranjero y lograron con él crear una forma de expresión intrísecamente "japonesa". El autor se detiene a analizar en qué consiste el "ser japonés" y cómo se plasma esto en un cine con sus géneros, temas y mecanismos de puesta en escena y narrativa característicos. El libro da un repaso a la obra de los grandes cineastas del Japón, pero enmarcándola dentro una historia de la industria cinematográfica y de los géneros a los que se adscribía la produccion. Pero el libro es también un análisis de la cultura japonesa del siglo XX, sus conflictos y contradicciones, vistos a través del cine.

Por si no ha queado claro, os lo recomiendo :wink: .

Saludos.

GandalfMetal

Mensaje por GandalfMetal » Mié 07 Jul, 2004 03:40

Yo me lo compré la semana pasada :) y la verdad es que aún no he empezado a leerlo porque estoy con otras cosas, pero Richie es el crítico más importante occidental en lo que a cine japonés se refiere.
Se de buena tinta y estoy a la espera de que se edite por primera vez en castellano su analisis de Yasujiro Ozu que escribió hace 20 años y que aún permanece inedito en nuestro pais :( .

Un saludo.

P.D.- D.E.P. Angel Fernandez Santos, para mi el mejor crítico de cine de este pais y co-guionista de la obra maestra de Victor Erice "El espiritu de la colmena".
古典的な映画館

Takeshi_Shimura

Mensaje por Takeshi_Shimura » Mié 07 Jul, 2004 10:52

Era un gran crítico, las crónicas de festivales de El Pais ya nunca serán las mismas, ya no lo erán de hecho :cry: :cry:

hokusai_spain

Mensaje por hokusai_spain » Mié 07 Jul, 2004 14:51

Buena información, nada más que pueda me lo pillo.

saludos 8)

El_samurai

Mensaje por El_samurai » Mié 07 Jul, 2004 16:55

Gracias por la información. Una buena noticia para un entusiasta del cine japones. No voy a esperar mucho para comprarmelo.
Me lo voy a leer en una sentada. :mrgreen:

etayo

Mensaje por etayo » Mié 07 Jul, 2004 17:13

Pues yo no me lo voy a comprar pero porque no tengo dinero. Lo cogi de la biblioteca general de por aqui y me uno a las recomendaciones, no lo dejeis pasar :o