No se si sera el efecto zetapé u otra cosa, pero parece que nos vamos civilizando. Hoy he leído en la revistita de DVDs que dan en El Corte Inglés, que una tal editorial Jaguar ha publicado en nuestro pais (escribo desde españa) el libro Cien Años de Cine Japonés, de Donald Richie, el gran crítico e historiador especializado en cine y cultura japoneses.

El libro, que tiene 318 páginas y cuesta 22€, da un repaso lleno de sabiduría a toda la historia del cine en Japón, desde la llegada del séptimo arte al archipiélago, hasta la actualidad (la edición original es del 2001). Llegado a Tokyo a finales de los años 40, Richie es autor, entre otros, de varios libros sobre la historia del cine japonés, y de dos justamente famosos estudios monográficos sobre las obras de Yasujiro Ozu y Akira Kurosawa.
Cien Años de Cine Japonés es un libro que he leído con placer y admiración, y del que he aprendido muchísimo. Centrándose en los grandes directores (el Anime o el cine fantástico solo los toca por encima), Richie nos cuenta como los extraordinarios cineastas nipones cogieron ese arte extranjero y lograron con él crear una forma de expresión intrísecamente "japonesa". El autor se detiene a analizar en qué consiste el "ser japonés" y cómo se plasma esto en un cine con sus géneros, temas y mecanismos de puesta en escena y narrativa característicos. El libro da un repaso a la obra de los grandes cineastas del Japón, pero enmarcándola dentro una historia de la industria cinematográfica y de los géneros a los que se adscribía la produccion. Pero el libro es también un análisis de la cultura japonesa del siglo XX, sus conflictos y contradicciones, vistos a través del cine.
Por si no ha queado claro, os lo recomiendo

Saludos.