Línea 900, domingo 27 de Junio, a las 20:30h, en La 2 de TVE

Una de las mayores paradojas de la sociedad en que vivimos, es que a mayor libertad de información y mayor capacidad de comunicación, gracias a las nuevas tecnologías, los ciudadanos están más vulnerables frente a su derecho a la intimidad y más desprovistos de recursos para controlar sus datos más personales ya sean fiscales, genéticos o de la propia imagen y voz.
Los instrumentos de control y vigilancia empiezan a estar tan integrados en nuestro entorno que ya no nos damos ni cuenta de su constante intrusión en nuestras vidas. La vigilancia visual se extiende desde hace años por nuestras calles, centros comerciales, hospitales, estadios de fútbol, etc... Muchas de las cámaras instaladas no tienen ningún tipo de control judicial, como reconoce el juez presidente de la comisión de videovigilancia y presidente del tribunal superior de justicia de Cataluña, Guillem Vidal,.
Los organismos estatales estadounidenses y europeos han sentado ya las bases de un enorme sistema de escuchas, capaz de interceptar todos los teléfonos móviles, en toda Europa, las comunicaciones por Internet, los faxes y los mensajes a busca personas. Este programa se llama llamado genéricamente ECHELON.

Este plan, según personas como Ignacio Ramonet ( Director de “Le Monde Diplomatique”), crearán una malla de vigilancia que un día afectará a los ciudadanos del mundo entero. Esa estrategia obligará a todos los proveedores de servicios en Internet y a las compañías telefónicas a proporcionar a policías y magistrados, acceso completo en tiempo real a todas las comunicaciones, independientemente de cuál sea el país de origen.
“Presuntos culpables” es un reportaje de Manel Mayol y Pere Ballesteros.
Línea 900 es un programa de la 2 de TVE que dirige Jaume Codina, presenta Salvador Rich y produce Alejandro Amillano.