¿Cine de culto?

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
elviro

¿Cine de culto?

Mensaje por elviro » Lun 24 May, 2004 04:14

Una preguntilla: ¿qué es para vosotros el "cine de culto"? esta oscura denominación se le da a infinidad de películas y parece que cada persona quiere decir algo distinto.

Por lo que creo, se suele entender por cine de culto esas películas que solo gustan a una determinada minoría iluminada, que es la que aprecia en su esplendor lo que el común de los mortales no entenderemos hasta pasados unos veinte años.

Por otra parte, a veces me da la impresión de que el cine de culto son esas películas que gustan a mucha gente; pero es gente que por alguna extraña razón, prefiere pensar que son ellos y cuatro gatos más los únicos capaces de apreciarlo.

Directores o pelis que he visto como considerados "de culto": Tarantino :?: , Russ Meyer, Tinto Brass, Kitano, Takashi Miike, Easy Rider... es decir... el pan nuestro de cada día.

marvin2kk

Mensaje por marvin2kk » Lun 24 May, 2004 10:10

a mi no me gusta esa denominacion que quede claro.

Podriamos decier que el cine de culto es solo cine de calidad que bastante gente va ha verlo por voluntad y reisgo propio.

mientras que el cine de industria es aquel que mucha gente va a verlo las 2 primeras semanas porque le han engañado como un imbecil con la publicidad, no va por cuenta propia y mete la pata

superlopez

Mensaje por superlopez » Lun 24 May, 2004 11:28

Mi definición particular de película de culto:
"Película mala o muy mala, pero que a la que algunos críticos les averguenza comentar que les gusta, por lo tanto la denominan 'de culto' para dismular un poco su debilidad"

Bueno, todas, todas las películas denominadas de culto, no son malas, pero la mayoria si que lo són.

bluegardenia

Mensaje por bluegardenia » Lun 24 May, 2004 12:46

Nunca he entendido estos adjetivos, es más, me irritan. Suele ser una de las muchas coletillas del listillo de turno que no sabe que decir y suelta el topicazo que puede haber escuchado o leido en cualquier lado.
Cuadruplico y voy a por más

Dardo
Arrow Thrower Clown

Mensaje por Dardo » Lun 24 May, 2004 13:07

En la página de cine FILMAFFINITY hay una sección para usuarios registrados que consiste en hacer unas votaciones de películas y se clasifican según:
ACCIÓN
ANIMACIÓN
AVENTURAS
GRANDES CLÁSICOS
COMEDIA
PELÍCULAS DE CULTO
DRAMA
PELÍCULAS DE HABLA NO INGLESA PELÍCULAS FAMOSAS
THRILLER - INTRIGA
TERROR
MUSICALES
CINE NEGRO
CIENCIA-FICCIÓN / FANTÁSTICO BÉLICO
WESTERN
COMEDIAS ROMÁNTICAS
Pues bien en la sección de películas de culto los resultados son:

Imagen

Lo que no entiendo es el nombre que se da:Cine de Culto, porque culto lo relaciono con adoración , y que es que todas las películas que adoras o te gustan mucho ya son de culto??? :roll: .

Choniron

Mensaje por Choniron » Lun 24 May, 2004 13:57

Mi modestísima opinión:

Yo creo que se le asigna el apelativo "de culto" a aquellas peliculas que, en algún momento, rompieron los esquemas de su tiempo y que calificadas como un simple "petardo" por la mayoría, mantuvo a una minoría cautivada con la obra. Hoy día se denomina película "de culto" a cualquiera que tenga mucho éxito. Me viene a la mente una película: "The Rocky Horror Picture Show" año 1975, aberrante y divertido musical donde el protagonista es un travesti dueño de un castillo lleno de criaturas clásicas del cine de terror, todo en clave de comedia. Existe un cine en EEUU donde cada poco tiempo vuelven a proyectarla y se abarrota de fans que se disfrazan de los personajes, que cantan y bailan todas las canciones y que montan una superfiesta. Si echamos cuentas, hace casi 30 años que se estrenó. Esto es lo que yo creo que se puede llamar película de culto, aunque el término nos guste más o nos guste menos. Nada que ver con los colgados que se disfrazaron en la tercera entrega de ESDLA.

para aquellos que no sepan de que pelicula hablo:
http://www.pasadizo.com/peliculas2.jhtml?cod=318&sec=1
Un clavo saca otro clavo, un dolor quita un dolor y un amor quita otro amor.

marvin2kk

Mensaje por marvin2kk » Lun 24 May, 2004 20:37

"Película mala o muy mala, pero que a la que algunos críticos les averguenza comentar que les gusta, por lo tanto la denominan 'de culto' para dismular un poco su debilidad"
si nos ponemos asi podrioamos decir:

PELICULAS "NORMALES":

aquellas que 10000 imbeciles ven porque van engañados que a ninguno le gusta pero que todos alaban alguna aparte porque se han gastado 7 E en ver una mierda pichanda en un palo por enesima vez

Arcadia_Ego

Mensaje por Arcadia_Ego » Mar 25 May, 2004 17:35

Yo cuando oigo culto me dan escalofrios. Pero en el buen sentido, claro. Que para algo transtornamos nuestra mente con historias ajenas.
Podriamos entender culto como aquel fenómeno en el que varias personas manifiestan su devoción por una obra humana. Y esto es así hasta en los cultos más animistas, los dioses son tb creaciones humanas, no?.
Bien, una obra de culto creo que es aquella que merece una especial devoción. Y cuando ese culto se reduce a un número pequeño de personas, el culto cobra mayor significado.
Me voy, que me llevan en coche

el_cid_campeador

Mensaje por el_cid_campeador » Mar 25 May, 2004 18:32

Es verdad que el término "de culto" puede parecer diferente según a qué se aplica, pero para mí, la raiz del término, que define perfectamente Arcadia cuando habla de "devoción", es lo que en esencia se quiere decir cuando aplicamos el término a las películas.
Nota: lo de que los dioses son creaciones humanas es tema de otro offtopic :twisted:

Tanto si la peli es mala, como dice Super (y estoy de acuerdo) como si es de una calidad exquisita, lo común a una peli de culto es que hay un grupo más o menos grande de gente a la que le encanta e incluso llega a tener "fe" en ella (véase el culto Jedi :meparto: )

En fin, de todas formas, un apunte (sin ganas de montar un pollo, ¿eh?, no se malinterprete):
veo mucha ligereza, cuando menos, en los comentarios de Choniron y sobre todo de Marvin sobre la gente, sólo porque ve películas que a él no le gustan...

un ejército de imbéciles zombis carcomidos por el espíritu de la maligna publicidad que abarrotan los cines con sus involuntarios cuerpos (y los suelos de las salas con las palomitas que dejan caer sus deformes bocas) me parece excesivo.

No tienen ninguna inquietud por otro tipo de cine y no te discuto que me parece triste, pero de ahí a ser imbecil y no tener voluntad... :?
:mrgreen:

marvin2kk

Mensaje por marvin2kk » Mar 25 May, 2004 22:13

un ejército de imbéciles zombis carcomidos por el espíritu de la maligna publicidad que abarrotan los cines con sus involuntarios cuerpos (y los suelos de las salas con las palomitas que dejan caer sus deformes bocas) me parece excesivo.
yo trabajo en publicidad y no me parece excesivo :twisted:

el_cid_campeador

Mensaje por el_cid_campeador » Mar 25 May, 2004 22:37

entonces... ¿pretencioso? ;)

elreberendo

Mensaje por elreberendo » Mié 26 May, 2004 00:04

Creo que nadie ha mencionado la película "El Cuervo" de Alex Proyas (sin rimas, gracias :meparto: ), a mí me gusta bastante pero sé que es motivo de culto para ese colectivo llamado los Siniestros, los que les gusta lo gótico, la oscuridad, la lluvia, la ropa y el pelo negro, la tez blanca, las uñas negras, The Sisters of Mercy, The Cure, H.I.M., etc...

Imagen

Se podría decir que es una peli de serie "B", otra característica muy común en las pelis de culto (aunque también las hay superproducciones).

Saludillos,
elreberendo ;o)
Imagen

marvin2kk

Mensaje por marvin2kk » Mié 26 May, 2004 09:38

entonces... ¿pretencioso?
igual si, ademas de guapo claro!!!! :D :D :D :wink:

el_cid_campeador

Mensaje por el_cid_campeador » Mié 26 May, 2004 10:21

marvin2kk escribió:
entonces... ¿pretencioso?
igual si, ademas de guapo claro!!!! :D :D :D :wink:
:meparto: :meparto: :meparto:
No lo pongo en duda, sobre todo si te pareces a tu avatar "Trondheim-niano"
:meparto: :meparto: :meparto:

pepablo

Mensaje por pepablo » Mié 26 May, 2004 12:38

todo son etiquetas, y más en los últimos años en los cuales no se inventa nada y se refríe todo, digamos que una película de culto es aquella que en su día paso sin pena ni gloria, más pena, por ejemplo "La noche del cazador" que hoy en día se le reconoce sus valores, otra cosa es la gratuidad en la que hoy se utilizan esos términos. Aquí mismo en divxclasico se clasifica como clásico a películas de los 70 o 60 o X por el hecho de pertenecer a un tiempo pasado. Ya se que es difícil una buena clasificación y no quiero entrar en ese dabate

Bueno esto merece una filmo :D que incluiría filmes por ejemplo como Haxas, La chute de la Maison Usher, Freaks, Vida en sombras, Detour, El Beso mortal, Los ojos sin rostro, La noche del cazador, Carnival of soul, Arrebato, Sweet Movie,... entre muchas, peliculas que en su día fueron machacadas por la critica y que hoy figuran entre las preferidas del aficionado

elviro

Mensaje por elviro » Mié 26 May, 2004 14:59

En lo que parece que estamos de acuerdo es en el sentido sectario que parece tener la definición "de culto", como algo casi excluyente, reservado a los pocos que lo entienden.

jMoreno

Mensaje por jMoreno » Mié 26 May, 2004 23:27

Como veo que no lo teneis nada claro, voy a tener que poneros un ejemplo.
Esto es animación de culto:
Imagen

Pulsa para ver el hilo sobre el tema: viewtopic.php?t=19131&postdays=0&postorder=asc&start=0

Para más información sobre Imagen y los gatos de cuatro ojos, preguntadle a Arcadia.

Saludos.
Imagen

ipomeo

Mensaje por ipomeo » Mar 31 Ago, 2004 01:56

Considero a Takashi Miike un director de culto porque creo que redefine el sentido del cine oriental y mundial.