Mensaje
por Cervantes » Mié 04 Mar, 2009 12:00
Siento discrepar con lo de que son casualidades o coincidencias. La directora de arte (Michelle McGahey) es la misma en ambas peliculas, y tambien no menos de 10 trabajadores del equipo de arte trabajaron en ambas peliculas, el resultado en ellas es muy parecido, a veces desvergonzadamente, incluso hay bastantes objetos de atrezzo que son los mismos (mismos objetos de atrezzos exactos usados en las dos peliculas), o bien el diseño de los mismos es parecido. De hecho hubo una demanda judicial por parte de los productores de Dark City, ganada finalmente por los productores de Matrix o sea que legalmente no se considero plagio. Pero de casualidad nada, en absoluto.
Si los trabajos de direccion de arte, peluqueria, efectos especiales, diseño de produccion, etc estuviesen consideradas como autoria y se rigiesen por los mismos criterios de la autoria (como el trabajo de guion, direccion o banda sonora, por ejemplo) ten por seguro que estariamos hablando de un posible plagio. En este caso autoplagio. Seria como cuando nino rota que no fue nominado al oscar por el padrino porque plagio una musica que el mismo habia compuesto para una pelicula italiana y por lo tanto la academia no la considero "composicion original"
Ademas, como es habitual que estos departamentos (direccion de arte, diseño produccion) acaben por influenciar muchisimo en cambios en el argumento, guion e incluso en planos concretos, de ahi la similitud entre ambas obras...
El guion de Matrix es bastante parecido al de Dark City en su planteamiento y precisamente por eso contrataron a la directora de arte, pues vieron un trabajo que les gustó en una pelicula muy parecida a la que querian hacer. Yo personalmente no lo considero plagio del todo..., pero desde luego la casualidad no es el motivo, sino mas bien al contrario. Dark city estuvo MUY presente mientras se hacia Matrix. A mi me gustan las dos. Argumentalmente me parece mas original y con un guion mejor trabajado Dark City mientras que cinematograficamente Matrix marco epoca.
Pincho y bajo para revisionar, gracias.