Ya empezaba con una debilidad: el actor Daniel Auteuil. Esa expresión a mitad haberlo visto todo a mitad de sufrirlo todo. Es expresión de amor, de cariño, de dulzura, de virilidad, de humanidad por los cuatro costados, de nada presuntuoso ni fanfarrón, sino de silencio amoroso.
Cambiar la camisa blanca por una camiseta azul, bien lo demuestra.
Me gusta por lo bonito del tratamiento de la muerte, de la locura y enfermedad misma de esos seres, de la evasión y cómo sería esas puestas en escena, ese desmembrar la realidad, los diálogos con los ratones, la grata, agradable y compensadora obsesión por la música, por el inglés. Esa comicidad para el dolor ajeno y esa buena disposición para la ternura, para agradar al otro....para buscar amor, amor, amor, amor, amor.
Amor de madre, amor de amigo, amor de hermana, amor de niño, amor de novia, amor de igual. Cambio amor por amor, porque el jardín ya lo pongo yo. Deja el resto para mi cuenta que yo te lo ofrezco todo: ¿sabes cómo es el aire, la hierba fresca, el tronco del árbol, las nubes, las mariquitas, las baladas franco-mejicanas, y el inglés? Enséñame, si quieres, el mar, cómo huele, a qué sabe, cuánto pesa, y cómo me sienta?
No es una cuestión de poder: ni tener caballos, jaguar, hermanos, novia, amigos, colegas....qué te dejan todos, que uno no termina por llenarse....dramático, cruel, real, valle de lágrimas pintado desde las nubes; ángeles que no terminan de darse cuenta de las alas.
Y es la historia de nunca acabar, repetirse hasta la saciedad: es la enseñanza de siempre que no terminamos de creerla o que esperamos cómo cambiarla. Pero está así, es lo mismo: solo queda la noria y el tío vivo.
Manuel Muñoz
Ficha Técnica:
Título original: Le huitième jour.
Género: Drama.
Nacionalidad: Francia / Gran Bretaña / Bélgica.
Director: Jaco van Dormael.
Productor: Philippe Godeau.
Guión: Jaco van Dormael.
Fotografía: Walther van den Ende.
Música: Pierre van Dormael.
Ficha Artística:
Reparto: Daniel Auteuil, Pascal Duquenne, Miou-Miou, Henri Garcin, Isabelle Sadoyan, Michele Maes, Fabienne Loriaux, Hélène Roussel, Alice van Dormael, Juliette Van Dormael, Didier De Neck, Marie-Pierre Meinzel, Sabrina Leurquin, Laszlo Harmati.
Sinopsis:
Harry es un ejecutivo de banca que ha triunfado a nivel profesional pero cuyo fracaso matrimonial le tiene amargado. Una noche, mientras conduce por una carretera, se tropieza con Georges, un muchacho con síndrome de Down que se ha escapado de un centro y vaga desorientado.
IMDB
http://www.imdb.com/title/tt0116581/
Subtitulo en español
http://titles.box.sk/index.php?p=i&rid=126586
Información
Video
Frame size 640x336; 25000 Fps
Code Divx3 Low-Motion
Descop. Divx Pro 5.1
Frame-time 169079 (1:52:43)
Audio
Sampling rate 48000Hz Stereo