Es una especie de documento visual donde refleja las complicadas ideas de su magnifica obra "La Sociedad del Espectáculo". Es un tema muy complicado por que si seguimos avant la lettre lo que dice Debord... cosas como esta comunidad sería algo bastante pervertido y censurable.
Tened en cuenta que Debord parte de un marxismo particular, centrándose en el fetichismo y en la crítica a la cosificación mediatizada por el espectáculo, la típica morfina del pueblo criticada por Marx personificada en la religión, pero ahora en cosas mucho más "inocentes" como una obra de arte.
Esto se traduce en todo tipo de distracción del esquema siguiente:
1.Trabajador puteado ante un curro alienante que no le forma realmente como persona, y que le hace trabajar ante un objeto ante el cual no se identifica.
------Sale de trabajar, e inmediatamente se transforma en: ------
2.Consumidor perfectamente atendido. Este consumo da sentido a un trabajo que en un principio no lo tiene de por si, y en si. Las redes del conumo son bastas e incomensurables. Todos hemos tenido alguna vez algún enfrentamiento con él, no?
Sus máximas expresiones pueden ser el american way of life y esas cosas. Y entre las críticas que hace Debord es al sistema de estrellas generado por el cine, el cual, de una manera u otra, contribuyen a la perturbación del individuo como tal, y su consiguiente reorganización en una masa informe y desorientada, con un punto y sentido común generado por la comercio de la distracción. De la dispersión.
Es un tema muy complejo, como veis. De todos modos es muy difícil (si no imposible) entender este documento visual sin el texto.
Solo valdrá los 10 euros y está bastante disponible: Editorial Pre-Textos. Valencia, 2001, si no recuerdo mal.
No os quiero dar la tabarra con esto mucho más, pero no prometo nada por que es un teme que me interesa mucho, y que creo que todos deberiamos prestar más atención de la que prestamos.
De todos modos, mucísimas gracias Lauri por el enlace. Luego te comento por el mess la ilusión que me hace que cuelges esto aquí. ^_^
Por supuesto, MAYO DEL 68, es la explosión de este detonante.