Help...!!
-
-
Hola:
No es por nada, pero la manía de los mensajitos a los móviles nos hace ya hasta hablar en criptografía.
Mi pregunta es, ¿tanto cuesta escribir correctamente en castellano?, que ya nos parece tonto hasta emplear los caracteres "¡" y "¿" (y no me refiero a los errores de tecleo que tenemos todos, sino a lo que escribimos).
No es por nada, pero la manía de los mensajitos a los móviles nos hace ya hasta hablar en criptografía.
Mi pregunta es, ¿tanto cuesta escribir correctamente en castellano?, que ya nos parece tonto hasta emplear los caracteres "¡" y "¿" (y no me refiero a los errores de tecleo que tenemos todos, sino a lo que escribimos).
Quizá se traduce como esto (y me ha costado unos 5 minutos entender que quería decir):que necesito para lo k sale en la pantalla del ordenador en la TV ....???
Si, es cierto, ocupa casi el doble, osea que tecleando con un medio dedo, en lugar de un minuto empleas dos. Ya no pido que se expresen las cosas con toda la información posible, sino que por lo menos ¡que se entienda lo que se quiere decir!. Lo mejor sería haber dicho:¿Alguien me puede decir que necesito para ver lo que sale en la pantalla del ordenador en la TV?
Y no es por chispita precisamente, que no le/la conozco, es que últimamente ya encuentro manuales y hasta subtítulos de ese estilo. ¿Tanto cuesta expresarse correctamente en castellano?.Hola a todos: (que saludar cuesta poco)
Tengo un PC con Windows XP, y una tarjeta gráfica ATI RADEON XP/128. (Información mínima necesaria para responder algo coherente).
Me gustaría poder ver las imágenes del monitor en una televisión normal, y así poder ver mejor las películas que me bajo. (Y así ya todos entienden lo que se quiere conseguir).
¿Alguien me puede decir que debo hacer? (Y aquí está la pregunta).
Gracias (que despedirse tampoco cuenta nada)
-
¿Tanto cuesta expresarse correctamente en castellano?

imagino q bueno, hay un margen, yo con q se hubiera entendido claramente a la primera me conformo

salu2
PD: yo siempre pongo "q" en lugar de "que", y algunas otras barbaridades

PD2: javu, espero q hayas repasado el mensaje con el corrector, pq siempre q se dice algo así en un foro o weblog, el siguiente mensaje es para decir los errores q tuvo el anterior (si no, mirad en barrapunto, cada dia hay dos o tres de esos

-
Da igual, Raúl. El corrector 'informático' no sabe distinguir el adverbio del pronombre, y en consecuencia los acentúa mal.
Eso sólo puede hacerlo el corrector 'humano'. Pero eso no es más que una hipótesis ideal, teórica; nada que ver con la inmensa mayoría de quienes escribimos en estos foros, ni con cómo lo hacemos.
Si de verdad queremos ponernos respetuosos con las normas de nuestra propia lengua (lo que no estaría nada mal) sería bueno que empezásemos por conocerlas.
No se trata de ser exqusitos, ni de hacer de más o de menos a nadie. Simplemente las cosas están bien o no lo están.
Por lo demás, completamente de acuerdo con lo que dice Javu. Sí, a veces se entiende lo que algunos mensajes 'quieren decir', pero lo que realmente 'dicen' es para llevarse las manos a la cabeza. Hay mucho de pereza intelectual, otro tanto de ignorancia y, básicamente, la idea general de que 'vale todo'. Y eso sólo significa que nada vale nada.
De todos modos, eso es lo que hay. Las lenguas cambian, se corrompen, se transforman, evolucionan y se convierten en algo distitnto de lo que eran. De no ser así, seguiríamos hablando latín ( ¡caramba, y nos entenderíamos en la misma lengua con los dalmacios, los bretones, los númidas, los galos...! )
Salud
.
Eso sólo puede hacerlo el corrector 'humano'. Pero eso no es más que una hipótesis ideal, teórica; nada que ver con la inmensa mayoría de quienes escribimos en estos foros, ni con cómo lo hacemos.
Si de verdad queremos ponernos respetuosos con las normas de nuestra propia lengua (lo que no estaría nada mal) sería bueno que empezásemos por conocerlas.
No se trata de ser exqusitos, ni de hacer de más o de menos a nadie. Simplemente las cosas están bien o no lo están.
Por lo demás, completamente de acuerdo con lo que dice Javu. Sí, a veces se entiende lo que algunos mensajes 'quieren decir', pero lo que realmente 'dicen' es para llevarse las manos a la cabeza. Hay mucho de pereza intelectual, otro tanto de ignorancia y, básicamente, la idea general de que 'vale todo'. Y eso sólo significa que nada vale nada.
De todos modos, eso es lo que hay. Las lenguas cambian, se corrompen, se transforman, evolucionan y se convierten en algo distitnto de lo que eran. De no ser así, seguiríamos hablando latín ( ¡caramba, y nos entenderíamos en la misma lengua con los dalmacios, los bretones, los númidas, los galos...! )

Salud
.
-
Pero es que yo no me he quejado ni de la ortografía (que tengo yo mismo demasiadas faltas como para quejarme de los demás), ni de los errores de tecleo (en eso todos nos equivocamos, y eso que cuesta muy poco leer el mensaje antes de enviarlo), ni siquiera me he metido con la gramática (que de vez en cuando para todos hay alguna frase que se puede mejorar).raul2010 escribió:javu, espero q hayas repasado el mensaje con el corrector, pq siempre q se dice algo así en un foro o weblog, el siguiente mensaje es para decir los errores q tuvo el anterior ...
De lo que me quejo es de la semántica, me quejo de que no se expresen correctamente las cosas, me quejo de que se escriba en un foro como en los móviles, me quejo de que ¡ya no se entienden los mensajes!.
Repito que no es contra chispita, simplemente que hoy he visto ese mensaje, y creo que va siendo hora de quejarse un poco.
Por cierto, eso de ver en la TV ya se ha contestado en otros mensajes del foro, si se utiliza el buscador seguro que se encuentra.
Jose Antonio
-
-
estoy con javu en lo de la semantica, pero no me parece igual lo de la ortografia, yo por ejemplo uso algunas abreviaturas (tampoco muchas) pero entendibles (como el q de raul), pero jamas pongo acentos ni abro las interrogaciones o las exclamaciones, pero eso lo hago siempre por derivacion del ingles.
de todas formas se ve cada burrada por ahi escrita que te duele la vista, y muchas no son atribuibles a las prisas
ciao
de todas formas se ve cada burrada por ahi escrita que te duele la vista, y muchas no son atribuibles a las prisas
ciao

-
Pues yo lo que no puedo aguantar es ver empezar la frases en minusculas, y se ve mucho.. Sino mirad en este mismo hilo.
Donde queda ya fatal es empezar el asunto de los posts en minuscula, he incluso en los e-links.. Siempre que le hecho un e-link a la mula me paso un rato corrigiendo el nombre para ponerles las mayusculas necesarias (ademas que el navegador siempre pilla el enlace todo en minuscula sin respetar como estuviera el nombre... ¿Alguien sabe como arreglar esto?).
Saludos.

Donde queda ya fatal es empezar el asunto de los posts en minuscula, he incluso en los e-links.. Siempre que le hecho un e-link a la mula me paso un rato corrigiendo el nombre para ponerles las mayusculas necesarias (ademas que el navegador siempre pilla el enlace todo en minuscula sin respetar como estuviera el nombre... ¿Alguien sabe como arreglar esto?).
Saludos.
-
Pues a mí francamente me da exactamente igual cómo escriba la gente. Salvo que escriban todo en mayúsculas. Si de tan mal y/o tan críptico no les entiendo, simplemente paso de ellos (no era el caso, a Chispita yo al menos, sin ningún problema). Y si decís que hay manuales o subs en ese plan, ahí ya no puedo más que alarmarme!!! Joder, una cosa es un post rápido a una panda de zoqts (:D) como vosotros, y otra un manual...
Total, que estoy acostumbrao a entender casi cualquier cosa, desde la entropía misma hecha lenguaje, hasta las mayores atrocidades ortográficas. Y en el peor caso, me río
Slds a todos.
Total, que estoy acostumbrao a entender casi cualquier cosa, desde la entropía misma hecha lenguaje, hasta las mayores atrocidades ortográficas. Y en el peor caso, me río

Slds a todos.
"You can hit me, kick me, rape me, kill me. Just don’t bore me."
-
Ese es uno de los mayores males del castellano, que no lo usamos correctamente alegando, ¡que es costumbre por el inglés!.hugoconh escribió:...pero jamas pongo acentos ni abro las interrogaciones o las exclamaciones, pero eso lo hago siempre por derivacion del ingles.
No entiendo como un inglés, cuando escribe en castellano, se esfuerza en abrir interrogaciones y admiraciones, y no te cuento lo que le cuesta los acentos, ¡pero los pone!. Sin embargo, nosotros, no se si por vagancia o por que queda mas "in", nos pasamos a las costumbres inglesas.
Con cuatro tonterias en que nos fijemos, cambia por completo la forma del mensaje, de parecer hecho con prisas y descuidadamente, a dar la impresión de respuesta pensada.
Simplemente por el hecho de comenzar la frases en mayúsculas, da otra sensación muy diferente. Si se habren interrogaciones y admiraciones, ya ni te cuento.
Y si nos quitamos la manía del "q" en lugar del "que" (son 2 cochinas letras más) o del "xq" en lugar del "por que" (esta son 5 letras más), ya parece que los mensajes los escribirmos de otra forma. Si lo analizais, no es ni mas "in" ni mas "bonito", solo es cuestión de 1 minuto mas por mensaje, que esto no es un movil.
Jose Antonio
PD: Y que conste que considero también muy importantes la ortografía y la gramática, pero en este caso solo pido un poco mas de elegancia escribiendo, que cuesta muy poco.
-
pues ahi yo no estoy de acuerdo 
fíjate en el numero de mensajes q llevo (un porrón la verdad, no se como coño he escrito tantos). Si hubiera tenido q poner todos los "ue", o mirarme los acentos, o simplemente pulsar el shift pa las mayúsculas... pos habría tardado unas cuantas horas más (hablando en acumulado)
dp cosas como abrir las exclamaciones o los interrogantes... en catalán no hay q hacerlo (es como en inglés) y la verdad es q me parece una soberana tontería si la oración no va a pasar de una linea
y lo de las mayúsculas para empezar frase... pues yo lo hago si vengo de un punto, pero si es un punto y a parte, pues me lo paso por el forro, la verdad. el espacio ya explicita el cambio de tema, así q me ahorro un shift por la cara
en resumen: me sorprendería q me dijéseis q os cuesta entender mis mensajes, por muchas reglas q me salte en pos de la velocidad (tendríais q ver la estadística de posts diarios... es q no me daría tiempo de verdad
)
enga un saludo tqmqis, jajajajaja

fíjate en el numero de mensajes q llevo (un porrón la verdad, no se como coño he escrito tantos). Si hubiera tenido q poner todos los "ue", o mirarme los acentos, o simplemente pulsar el shift pa las mayúsculas... pos habría tardado unas cuantas horas más (hablando en acumulado)

dp cosas como abrir las exclamaciones o los interrogantes... en catalán no hay q hacerlo (es como en inglés) y la verdad es q me parece una soberana tontería si la oración no va a pasar de una linea

y lo de las mayúsculas para empezar frase... pues yo lo hago si vengo de un punto, pero si es un punto y a parte, pues me lo paso por el forro, la verdad. el espacio ya explicita el cambio de tema, así q me ahorro un shift por la cara

en resumen: me sorprendería q me dijéseis q os cuesta entender mis mensajes, por muchas reglas q me salte en pos de la velocidad (tendríais q ver la estadística de posts diarios... es q no me daría tiempo de verdad

enga un saludo tqmqis, jajajajaja
-
Cada cual es muy libre, si no se pasa como en este mensaje de help, de hacer lo que le de en gana. Pero yo me pregunto una cosa:raul2010 escribió:dp cosas como abrir las exclamaciones o los interrogantes... en catalán no hay q hacerlo (es como en inglés) y la verdad es q me parece una soberana tontería si la oración no va a pasar de una linea
¿Tanto cuesta escribir después?.
Como yo no uso ese lenguaje, me ha costado unos minutos hasta descubrir que "dp" se traduce como "despues". Si quieres que la gente te entienda, ¿no debes escribir lo mejor posible?. Si miras el tiempo total que te has ahorrado, es cero. Me explico, si lo haces automáticamente, y no escribes con dos dedos, te sale solo, y puedes ahorrarte ¿1 segundo? ¿2 segundos?, no cero que sea un gran ahorro.
Y sobre los signos de puntuación, ¿es lo mismo esto que esto?:
Pero pienso, ¿por qué?
¿Pero pienso, por qué?
Lo primero significa que piensas en el porque de algo, lo segundo duda sobre si piensas, y te preguntas el porque. La manía de los ingleses de no usar las aperturas me parece que solo consigue liar, no ayudar (y por experiencia, a veces dudas donde abrirlas cuando traduces).
En fín, que cada uno sigua escribiendo como quiera, pero por lo menos intentar ser un poco mas claros al expresar las ideas, que a veces os pasais de taquigafía.
Jose Antonio
Apodado "El doncel del lenguaje" por sus enemigos, y "El pesao de turno" por sus amigos.
-
Una pregunta para cambiar un poco de tema...
javu61, que te veo muy puesto, cuando ves la pantalla del ordenador en la tele, hay diferencia de definicion segun la tarjeta que tengas?? Lo digo porque creia que era la tele la que marcaba la nitidez en estos casos.
PD: Por cierto, en cuanto a lo de la ortografia, lo mas importante es que el que escribe un post se explique con claridad. Hay abreviaturas como "q", o "pq" que todo el mundo entiende y aqui no estamos escribiendo una tesis doctoral. Como dice Raul, el tiempo empleado es muy importante. Asi que mientras te expliques bien...
Saludos.

javu61, que te veo muy puesto, cuando ves la pantalla del ordenador en la tele, hay diferencia de definicion segun la tarjeta que tengas?? Lo digo porque creia que era la tele la que marcaba la nitidez en estos casos.
PD: Por cierto, en cuanto a lo de la ortografia, lo mas importante es que el que escribe un post se explique con claridad. Hay abreviaturas como "q", o "pq" que todo el mundo entiende y aqui no estamos escribiendo una tesis doctoral. Como dice Raul, el tiempo empleado es muy importante. Asi que mientras te expliques bien...
Saludos.
-
pues no estoy muy de acuerdo, si quieres decir eso, deberías escribir:¿Pero pienso, por qué?
"Pero, ¿pienso?, ¿por qué?" o
"Pero, pienso?, por qué?"
detrás de un interrogante podemos poner una coma y continuar en minúscula (esto es seguro en catalán, y solo inferido en castellano, así q perdonar si me equivoco). En todo caso, mejor usar dos interrogaciones para hacer dos preguntas, ¿no?

ejemm, vale, estoy discutiendo por discutir q me habré levantado con ganas, pero es por fastidiar por lo del dp

estoy pensando q podría poner una lista de abreviaciones en la firma, algo como:
dp: después - pq: porque - q: que - tb: también - tqmqis: tiquismiquis: picajoso

enga un abrazo hombre

-
Las televisiones tiene limitada la resoluciçon vertical, admiten algo mas de 625 líneas. Pero no tiene límite en la resolución horizontal (son señales analógicas, no digitales).Padowan escribió:javu61, que te veo muy puesto, cuando ves la pantalla del ordenador en la tele, hay diferencia de definicion segun la tarjeta que tengas?? Lo digo porque creia que era la tele la que marcaba la nitidez en estos casos.
Por ello la definición puede variar de usar una tarjeta a otra, las modernas tienen una resolución mas fina, por lo que se acaban viendo mejor.
Dependiendo de la combinación de tarjeta de PC, tele y cableado que utilices, se verá mejor o peor, no es lo mismo una tele de 100Hz que una normal de 50Hz (aquí es donde mas se va a notar la mejor tasa de refresco, no en las imágenes por la antena). No es lo mismo meter señal por el video compuesto, por el S-vhs o por el euroconector, existen diferencias entre esos tres tipos de cableado.
Si quieres enchufar la tele sin problema, compra una tarjeta de las modernas, con salida directa de television en el puerto de expansión, que se ven de cine.
Jose Antonio
-
Mmmm...pues una de las cosas que me gustan de esta página es que la gente escribe muy bien. Apenas encuentras faltas de ortografía, eso es una gozada. Hay cosas que duelen a la vista, y aquí la gente escribe de cosas trascendentes en un lenguaje consecuente, en su forma, con el contenido.
Que se pongan abreviaturas ya da igual, es una cuestión de velocidad. Aquí todo el mundo utiliza comas, acentos, mayúsculas, etc. ¡Como tiene que ser!
Y reconoceréis que en estos foros hay nivelito, eh? te das una vuelta por ahí fuera y vuelves con los ojos a cuadros 8O
Que se pongan abreviaturas ya da igual, es una cuestión de velocidad. Aquí todo el mundo utiliza comas, acentos, mayúsculas, etc. ¡Como tiene que ser!
Y reconoceréis que en estos foros hay nivelito, eh? te das una vuelta por ahí fuera y vuelves con los ojos a cuadros 8O
-
Bien es verdad que se ven por ahí cosas que espantan (o divierten, según tengas el cuerpo), pero de eso a afirmar que aquí no se ven faltas de ortografía... pues depende del ceguerón que lleves. Así, a bulto, como unas cinco o seis por mensaje.
Pero eso sí, gente maja, noble, solidaria y dialogante como la de aquí, en ningún sitio. Y además, cinéfilos de pro. ¿Quién demonios se para entonces a fijarse en los acentos?
Salud.
( ¿Acentos...?, ¿qué acentos? )
¡ Asientos ! ¿A cientos, dice usted?.
No: acantos. ¡Ah!, cantos.
etcétera
.
Pero eso sí, gente maja, noble, solidaria y dialogante como la de aquí, en ningún sitio. Y además, cinéfilos de pro. ¿Quién demonios se para entonces a fijarse en los acentos?
Salud.
( ¿Acentos...?, ¿qué acentos? )
¡ Asientos ! ¿A cientos, dice usted?.
No: acantos. ¡Ah!, cantos.
etcétera
.
-
-
pero ...!Por Dio!... !qué nivelazo! ya me decía mi madre que en esta página me iba a hacer una mujer de "pro"(de provecho).
La verdad verdad,es que hay que expresarse mejor que tenemos una lengua riquísima en matices y da gusto recrearse leyendo algunos mensajes pero otrosssssssss 8O
¡A ver si nos expresamos con propiedad hombre!
Saludos ya de paso

La verdad verdad,es que hay que expresarse mejor que tenemos una lengua riquísima en matices y da gusto recrearse leyendo algunos mensajes pero otrosssssssss 8O
¡A ver si nos expresamos con propiedad hombre!
Saludos ya de paso