Programas para catalogar música

Para hablar y pedir ayuda sobre Hardware, Software y tal pascual, además de tutoriales para hacer tus copias privadas o configurar eMule.
Arcadia_Ego

Programas para catalogar música

Mensaje por Arcadia_Ego » Mié 21 Ene, 2004 15:29

Es un asunto no extrictamente de Divx, pero seguro que afecta a muchos de los foreros (sino a todos).
Resulta que mi colección de backups en mp3 está siendo más bien basta. Y necesito alguna manera de organizarlos, ya que mi memoria flaquea por momentos :P. Es más, os pregunto si conoceis algún programa que lo haga decentemente.

Mi idea sería la siguiente:
Meter el cd con los discos en mp3 (unos 8 o por ahí por disco) y que el programilla hiciera primero un esquema imprimible, el que que salga:
[dibujito de carpeta]----[nombre de disco]
L______ canción 1
I______ canción 2
.
.
.
L____ canción n

Con este esquema, haríamos una especie de portada. Que podría ser usada tanto para la jewel-case (la caja de cd) o el archivador de cds (como es mi caso).

Y, lo segundo, sería algo quizás más importante.
Si numeramos los cds con un orden determinado (yo lo hago como Mes, Año y nº de cd) podríamos hacer que el programita que hace la portada, también guardase la información para que, cual base de datos, si buscamos una canción determinada o un disco en particular, nis dijera que en cd se encuentra disponible.

Así tendriamos 2 maneras de hayar los cds.
Método manual, mirando la portada (cosa muy placentera cuando uno es coleccionista :mrgreen:)
Método automático buscando en la base de datos creada al meter el cd (cosa muy útily rápida cuando queremos escuchar una canción o disco en especial).

Bueno. Que os parece la idea. Factible o no?
Yo no tengo ni papa de programación. Pero intuyo que no debe ser muy complejo lo que pido, no?.

HariSeldon

Mensaje por HariSeldon » Mié 21 Ene, 2004 16:03

Veamos si te sirve de ayuda:

Catalogadores de mp3 que hacen lo que tu dices (hacer una base de datos) yo conozco 2 que estan muy extendidos

1-Where is it
2-MPG Audio Collection

Sobre lo de las caratulas te cuento que el segundo (que es el que yo manejo) las puede hacer, aunque creo que solo con el titulo de los Cd comprimidos, es decir las carpetas (yo al menos no se poner la canciones, y no se si seria util poner una caratula con probablemente mas de 100 temas)

Ambos son muy parecidos (por lo que pude probar antes de decantarme por uno).

Creo que son faciles de encontrar, pero si acaso tienes problemas comentamelo

el_cid_campeador

Mensaje por el_cid_campeador » Mié 21 Ene, 2004 16:17

Bienvenido a la búsqueda de la piedra filosofal.

Yo he probado de todo, porque no parece existir un programa ni remótamente parecido al Ant Movie Catalog para ayudar con las enormes cantidades de Albums (ojo, discos completos, no cancioncillas sueltas) que uno puede llegar a coleccionar en mp3 (u otros formatos: OGG,MPC,APE, etc etc).

No entiendo que no haya algo parecido a AMC para mp3, teniendo en cuenta que webs de información de música hay a patadas y existen CDDB y mejor Free DB, su homólogo gratuito (esto sería para hacer los scripts); y lo que sería una ventaja respecto a los videos: que los mp3, con sus sistemas IDTag v1 y v2 pueden llevar mucha información que un avi no lleva (imaginad que dentro del archivo AVI u OGM viniese el título de la peli, el reparto, el dire...)

Existen catalogadores de todo tipo:
WherIsIt
Orange CD
La colección de Collectorz.com (creo que el de pelis de esta gente tiene un sistema de scripts parecido al de AMC)

Lo último que intenté fue postear en los foros del creador del AMC y pedirle que en su nueva versión del programa (la 4) incluyese la posibilidad de tener los nombres de los campos editables (variarían de catálogo a catálogo) con lo que su programa se podría convertir en el catalogador universal (JOJOJOJO risas con ecos cavernosos de perpetuidad pretendida). Dijo algo así como que era mucho curro...

Lástima que el código del AMC no se alibre. Estaría hecho hace tiempo.

Si encuentro algo que sacie mi sed prometo dejar el mapa para encontrar el oasis por aquí :D

Lista extensiva de programillas aquí, por ejemplo

PD: tengo que trabajar menos...

citovel

Mensaje por citovel » Mié 21 Ene, 2004 16:58

Yo utilizo el whereisit como catálogo y el collectorz como editor de tags... y me van como un cañón.

el_cid_campeador

Mensaje por el_cid_campeador » Mié 21 Ene, 2004 17:16

Yo como editor de tags uso el MP3BookHelper. Una maravilla.

HariSeldon

Mensaje por HariSeldon » Mié 21 Ene, 2004 19:00

el_cid_campeador dijo:
Yo he probado de todo, porque no parece existir un programa ni remótamente parecido al Ant Movie Catalog para ayudar con las enormes cantidades de Albums (ojo, discos completos, no cancioncillas sueltas) que uno puede llegar a coleccionar en mp3 (u otros formatos: OGG,MPC,APE, etc etc).

¿Has probado el Tag&Rename?

En condiciones normales (que tengas todos los temas del disco en una sola carpeta y el disco no sea muy raro) se conecta a la base de datos que comentas y escribe los datos en las tags, vamos es lo que yo hago:
Tag&Rename para rellenar las tagas (y renombrar los archivos a mi gusto) y luego el MPEG audio collection para catalogarlo

PD:¿Como se logra que en vez de "Cita:" ponga "Nombre del citado: "

el_cid_campeador

Mensaje por el_cid_campeador » Mié 21 Ene, 2004 19:09

Hola HariSeldon
Ese programa en concreto no lo he probado, pero a lo que me refería no es a renombrar los ficheros u obtener los TAGs de esa BD, si no más bien a usar los datos obtenido así para rellenar el catálogo, que es lo más tostón (almacenar y conseguir carátulas, letras de las canciones é información adicional).

Si estuviera todo integrado (que es a lo que me refiero con algo análogo al AMC para audio) pues sería perfecto.

Curiosidad: ¿el MPEG Audio Collection pilla OGG, APE, MPC...?

raul2010

Mensaje por raul2010 » Mié 21 Ene, 2004 19:58

PD:¿Como se logra que en vez de "Cita:" ponga "Nombre del citado: "
pues:

Código: Seleccionar todo

[quote="el citado"]loquesea y tal[/quote]
salu2

HariSeldon

Mensaje por HariSeldon » Mié 21 Ene, 2004 20:50

el_cid_campeador escribió:Curiosidad: ¿el MPEG Audio Collection pilla OGG, APE, MPC...?
Te pego lo que pone en la ayuda del MPEG Audio:

-Scans HHD and CD's for your favorite audio file formats: MPEG audio, MPEGplus, WAV PCM, TwinVQ and Ogg Vorbis
-Shows size, length, bitrate, sample rate, mode, version and layer info of files

Es decir admite los mp3, wav y ogg, no los otros (pero la version que yo uso es bastante antigua, la de mayo de 2002, por lo que podria haberse actualizado), ademas tambien guarda/muestra la informacion almacenada en las ID3-Tag del archivo, aunque no recuerdo ahora si solo las de la version 1.1 o tambien las mas modernas, de hecho las busquedas se pueden hacer por los datos almacenados en dichas tags

PD: Gracias Raul, problema resuelto

el_cid_campeador

Mensaje por el_cid_campeador » Mié 21 Ene, 2004 21:03

Agradecido quedo, HariSeldon, le echaré un vistazo. Suena bien.

PD: ni un día pasará sin que Raúl te haya enseñado una cosa más... ;)

mesmerism

Mensaje por mesmerism » Mié 30 Mar, 2005 20:40

en otro hilo que se abrió así como por error aparecieron estas dos opciones más:

CDBank
Advanced MP3 Catalog Pro

yo utilizo el último, y va bastante bien. sólo tiene una pega: no se entera de los archivos mpc (estoy buscando algún parche para esto, pero no lo encuentro).

dudarazonable

Mensaje por dudarazonable » Sab 11 Jun, 2005 16:20

hola,

existe algun hilo para empezar un poco desde cero en esto del audio?
por ejemplo,

que es un tag?

si descargo un cd y me baja como un solo archivo CDImage Monkey's Audio y un archivo CDImage.ape.cue, que puedo hacer para convertirlo en las pistas originales?

cosas asi

gracias

jai124

Mensaje por jai124 » Sab 30 Jul, 2005 16:23

Estos catalogadores que comentáis como el Advanced MP3 Catalog Pro sirven también para catalogar cds, o sólo mp3? Conocéis algún buen catalogador de libros?