COMO INSTALAR MOVIX EN HD
Bueno pues acabo de instalar movix en el HD, y de este modo es mucho mas comodo, no tienes que estar metiendo y sacando el CD, además cuando quieres configurar algo lo cambias en un momento en el HD, sin tener que quemar otro CD... vamos que mi viejo K6-2 400 64 Mb de Ram, esta hecho todo un reproductor de pelis...
Bueno yo he usado un viejo HD de 1GB que tenia por ahi, y lo he hecho de la siguiente forma: (Decir que hay manuales, en la pagina para instalar las versiones antiguas (movix-0.8.0xxx) de MoviX en HD, pero esas versiones no tienen opcion de elegir subtitulos , ni de seleccionar el canal de audio en un divx dual)
El HD que he usado esta de "Secondary Master"
He usado, esta version --->
movix-0.8.1pre5-iso.zip que sé, fijo, que funciona.
Han sacado hace poco otra version mas nueva
movix-0.8.1rc1-iso.zip , esta no consegui hacer que arrancase desde HD, me dijeron en el foro de la pagina que era porque esta ultima version, no corre con 64 MB de RAM
Voy a explicar los pasos para alguien que no sepa de Linux, basandome en los manuales de ciberfrancis y en mi experiencia instalandolo.
Solo escribir lo que esté en
AZUL!!!
Se necesita lo siguiente:
- La iso de Movix (copiala en tu HD en la particion que usas normalmente en windows (esta suele ser hda1) en c:\isodemovix y descomprimela, esto es de zip a iso)
- Tener instalado una distribucion de linux, o en su defecto tener una version del Knoppix (se puede descargar de
http://www.knoppix.com )
A) PREPARANDO EL HD
1) Desde el linux, o cargando el Knoppix desde el CD, abre una root Shell (Desde Knoppix "KMenu => Knoppix => RootShell )
2) Escribe
cfdisk /dev/hdc , he puesto /dev/hdc por que en mi caso el HD esta ahi, si tienesn el HD como "Primary Master" pon /dev/hda
3) Una vez en cfdisk crea una particion, tipo 83 (con 50 MB de particion tienes suficiente), yo tengo 3 particiones en el disco, e instalé movix en hdc3, una vez que tengas la particion escribe la tabla de particiones "partition table", dandole a "Write" y sal del cfdisk.
4) En la root Shell escribe
mke2fs /dev/hdc3 para formatear la particion y crear un fs (hdc3 o la particion donde quieras instalar movix)
B) INSTALANDO GRUB Y COPIANDO LOS ARCHIVOS DE MOVIX
1) Primero hay que montar el HD, escribe en el root Shell:
mkdir /mnt/movix
mount /dev/hdc3 /mnt/movix (/dev/hdc3 ó donde tengas la particion para movix)
2) monta la ISO de movix para poder copiar los archivos, en la root Shell escribe:
mkdir /mnt/ISO
mount -o loop /dev/hda1/isodemovix/movix-0.8.1pre5.iso /mnt/ISO
cp -R /mnt/ISO/* /mnt/movix
chmod -R 777 /mnt/movix/*
Nota: tambien puedes copiar los archivos desde un CD quemado con la iso de movix (En el caso de que no tengas HD con otro SO), para esto necesitas tener 2 CDroms instalados, ya que Knoppix utiliza uno y no lo puedes usar, en este caso escribe:
cp -R /dev/cdromxx/* /mnt/movix
(donde xx es el numero del cdrom donde este el CD de movix)
2)Instalando grub, es un boot manager para cuando enciendas el ordenador te salga un menu donde elegir el sistema operativo o movix desde donde arrancar, escribe en el root-Shell:
grub-install --root-directory=/mnt/movix /dev/hda hda sin el numero o desde donde arranca el PC, una vez hecho esto chequeara todos los drives, y copiara en /mnt/movix el directorio boot con sus subdirectorios.
escribe en el rootShell
chmod -R 777 /mnt/movix/*
C) CONFIGURANDO EL "menu.lst"
1) vete al directorio donde esta el menu.lst escribiendo en el Root Shell:
cd /mnt/movix/boot/grub/
2) crea el archivo
menu.lst, lo puedes hacer con el editor que quieras , yo comento con el vi, escibe en el rootShell:
vi menu.lst
Una vez en el vi pulsa "a" (sin las comillas) para poder escribir y escribe lo siguiente:
Código: Seleccionar todo
title Windows
root (hd0,0)
chainloader +1
title MoviX
root (hd1,2)
kernel /isolinux/kernel/vmlinuz root=/dev/ram0 load_ramdisk=1 prompt_ramdisk=0 ramdisk_size=50000 rw LABEL=MoviX OSS=y KB=es DETECT=all dma=n MEDIA=hd MD=1 MP=2 MF=/
initrd=/isolinux/initrd.gz
[/color]
El primer "title" es para cargar windows, suponiendo que esta en el hda1, y el segundo para el movix suponiendo que esta en hdc3, si son otras particiones cambiar el (hdx,x) por lo que sea en cada caso.
OJO, la linea que empiza por kernel /iso... acaba en ..MF=/ es todo
una sola línea!!!, en esta linea es donde metes todas las "boot options" del movix, en mi caso he puesto "DETECT=all" y "OSS=y" para que detecte mi vieja tarjeta de sonido, y "dma=n" para que no se cuelge a la hora de montar las particiones cuando carga movix.
Las opciones MD=1 MP=2, indican en la particion donde buscar el movix y han de ser las mismas que "root (hdx,x)", en mi caso estan para hdc3..
otros casos:
hda1 --> MD=0 MP=0
hda2 --> MD=0 MP=1
hdc1 --> MD=1 MP=0
etc...
Una vez escrito pulsar "Esc", y escribir
:qw, para salir del vi y grabar una vez hecho esto, escribir:
chmod 777 menu.lst
Llegado a este punto, ya está todo

, si no me olvido de nada

, reseteas y cuando aparezca el menu del GRUB le das a "Movix" y yastá, si algo va mal repite los ultimos pasos, cargando de nuevo el Knoppix.
Saludos!!!