Teneis que ver Soñadores de Bertolucci. Debeis.

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
Arcadia_Ego

Teneis que ver Soñadores de Bertolucci. Debeis.

Mensaje por Arcadia_Ego » Lun 20 Oct, 2003 01:30

Bueno... cuando en Dias de Cine dijeron que es la mejor película de este cambio de siglo... me dije que será para menos. Que qué exagerados.
Pero me dejó la semilla de la duda. "Yo, en realidad, considero a esta gente muy crítica y con un juicio sensato...", me dije.

He ido hoy Domingo a verla.
No recuerdo haber sentido sentado en un cine una sensación tan maravillosa en años.
Vaaale, exceptuemos a la Filmoteca.
Pero ya sabeis a qué me refiero.

Tengo muchas ideas rondándome la cabeza ahora mismo sobre la película. Pero no me atrevo a decir nada todavia. Quiero verla otra vez.

Id.
Última edición por Arcadia_Ego el Lun 20 Oct, 2003 04:29, editado 1 vez en total.
Y el castigo también tiene cierto aire de fiesta.

yon_yan_o_muerte

Mensaje por yon_yan_o_muerte » Lun 20 Oct, 2003 02:17

Yo también escuché ese comentario en Días de Cine, y también lo creí un poco exagerado. Aquí veo otra opinión al respecto, así q no me lo pienso más. Mañana, al cine de cabeza. Saludos...
Bueno, no empecemos a chuparnos las pollas, todavía no hemos terminado el trabajo...

themonio

Mensaje por themonio » Lun 20 Oct, 2003 06:07

Arcadia_Ego, en cierta manera me pasa lo mismo que a ti. Me resulta difícil hablar de ella. Y en efecto, hacía bastante tiempo que no "tocaba" momentos cinematográficos como los de ayer noche. Más sencillo que hablar de sus virtudes, me atrevo con el punto débil que le vi... ¡¡se hace corta!! Nuestro parmesano favorito podría haber sacado mucho más jugo de ese entramado sentimental con el mayo del 68 de fondo. Hablamos de alguien que nos brindó cinco gloriosas horas en "Novecento" o casi cuatro en "El último emperador". Creo que un metraje de, digamos, 160 o 170 minutos de la película me hubiese dejado clavado en la silla.

Por curiosidad, ¿qué dijeron de ella en "Días de cine"? Por una razón u otra, suelo perderme ese programa. :|

Salu2.

Risandres

Mensaje por Risandres » Lun 20 Oct, 2003 13:35

Resumiendo las palabras de Gasset del Jueves pasado dijo que para él, sin duda, la mejor película del año y se deshizo en elogios por la actriz protagonista, Eva Green. Y, no sé si me equivoco con otra película, que no había que perderse los títulos de crédito del inicio, los mejores en muchos años.

Yo la vi ayer Domingo y sufro sensaciones parecidas a las descritas para poder comentarla, pero diré algo respecto al trio protagonista. A mi, me gusto igual o más Louis Garrel que Eva Green (los dos hermanos), y menos el norteamericano Michael Pitt; y eso que me gustó mucho en la película Asesinato... 1,2,3 (aunque no la película).
Comparto la opinión de themonio y tengo la sensación que ha sufrido varios tijeretazos. Sólo añadir que la he visto en la versión doblada pero voy a intentar verla en V.O. pronto.

Arcadia_Ego

Mensaje por Arcadia_Ego » Lun 20 Oct, 2003 13:55

Dijeron justo eso... remarcaron ferviéntemente que Eva Green está muy muy muy buena (cosa que corroboro fervientemente), y que era la mejor peli del cambio de siglo.
Imagen

Así como los dos actores tb están como un queso.(que no ilustro por falta de espacio :mrgreen:).
http://spanish.imdb.com/title/tt0309987/photogallery

Ains, y no seamos pendencieros. ¿Mejor peli en que sentido? se puede preguntar.
Pues si, es relativo... pero es una peli que te encanta, e intuyes que a mucha gente que tiene inquietudes parecidas a las tuyas tb le va a encantar.

El tema de Mayo del 68 es un tema que debería interesar a mucha gente ahora, justo cuando los medios de comunicación han llegado al punto cumbre de empobrecimiento de emancipación.
Es un tema muy muy interesante. Yo desgraciadamente estoy poco documentado en motivos históricos :( pero si que conozco y he leido uno de sus pilares: La sociedad del espectáculo de Guy Debord. Un libro que hay que leer lenta y detenidamente. Rompe muchos esquemas que no teníamos ni idea que estaban preestablecidos. Y como dijo mi profa de Estética; es completamente imposible que te deje indiferente.: " El espectáculo es el mal sueño de la sociedad moderna encadenada, que no expresa en última instancia más que se deseo de dormir. El espectáculo vela ese sueño. La mercancía es la ilusión efectivamente real, y el espectáculo es mu manifestación general. Cuando la masa de mercancias se aproxima a lo aberrante, lo aberrante en cuanto tal se convierte en una mercancia específica. Emanciparse de las bases materiales de la verdad tergiversada: he ahí en lo que consiste la autoemancipación de nuestra época".

La película no es una especie de desarrollo de esta idea. Sino que es una exposición de unos soñadores, espectuadores de la Nouvelle Vague, burgueses, hijos de intelectuales con unas ideas revolucionarias que no salen de su torre de marfil.
El cine clásico, caballeros, cobra una vital importancia dentro de la película. Es más, no recuerdo película alguna que haya sabido combinar tan bien secuencias de cine clásico con las secuencias de la propia película.

Y ya no hablemos de como retrata la adulterada relación entre los tres protagonistas.... y como trata el semén. Y el erotismo...

Vedla. Id al cine..
------------------------------------------------
Siento no poner una foto más grande de la Green, pero no la encuentro (es aun una mancebilla).
--------------------
Por cierto:"El cineasta italiano Bernardo Bertolucci reconoció que deberá hacer concesiones a la censura para que su reciente película The Dreamers (Los Soñadores), presentada aquí fuera de concurso, pueda ser exhibida en Estados Unidos...."http://www.esmas.com/espectaculos/cine/310969.html

Benifotrem

Mensaje por Benifotrem » Mar 21 Oct, 2003 01:14

Chicos no os impacienteis que,si la cosa va bien,puede ser una peli que comentemos en la nueva etapa del Cine-club.La veo idónea.Podemos hacer un mega-debate chachi piruli.
En fin,pasaros por este post para votar:viewtopic.php?t=17162#113604

BoWien

Mensaje por BoWien » Mar 21 Oct, 2003 12:32

Un poco de publicidad sobre la peli,
http://www.laurenfilm.es/sonadores/

Vamos a tener que pasarnos por el cine a ver qué tal, aunque me tienen frito los abusos de precio en taquilla. De todos modos de aquí a que salga el ogm... :roll:

Bienvenida a la lista señorita Green :lol:

beniamino

Mensaje por beniamino » Dom 26 Oct, 2003 02:11

Quizás por pagar no solo mi entrada obtuve una menor relación calidad/precio que la que intuyo le supuso a Arcadia la visión de este film. (¡Qué agarrado soy!, se malacostumbra uno con esto de las copias de seguridad).

Demasiado emoción por imágenes indirectas (recordar a cine del grande no es ser gran cine), y poca de nueva creación. Eso sí un hallazgo genial: yo nací en 1959, en plenos campos elíseos, ...

Si nos abren el foro será un placer oir vuestros comentarios.

Oink

Mensaje por Oink » Lun 17 Nov, 2003 14:15

Yo también fui a verla gracias a los comentarios de "Días de cine". Me pareció genial, y Eva Green, tal y como comentaban en La 2, está soberbia.

Lo que no le acabo de entender es que Bertolucci insiste una y otra vez en decir que se trata de recordar el mayo del 68, de mostrar el espíritu que se apoderó de Paris durante ese tiempo, del carácter reivindicativo de la juventud de entonces... y sin embargo, creo que eso queda muy en segundo plano cuando los protagonistas se meten en la casa y casi no vuelven a salir de ella durante todo el filme (por cierto ¡menuda casa! casi tiene vida propia, la peli está muy bien ambientada), apenas se habla de política y todo se centra en el trío y sus personalidades en pleno cambio.

En fin... cuando haya algunos más que querais comentarla, avisad :wink: (que no quiero despellejársela a nadie :D jejeje)

etayo

Mensaje por etayo » Lun 17 Nov, 2003 15:45

Es cierto Oink. Yo también pensé que me encontraría con mucho mayo del 68, y realmente lo deja apartado, en cuanto se meten en la casa se centra en los tres individualmente.

el_cid_campeador

Mensaje por el_cid_campeador » Lun 17 Nov, 2003 18:38

Primer intento de ir a verla...me daban fila 1...(nota mental: eso me pasa por no sacarlas por anticpado en cinentradas).

Seguiré rascando.

vishnu25

Mensaje por vishnu25 » Lun 17 Nov, 2003 18:52

Primer intento de ir a verla...me daban fila 1
Pues haberla pillado para ser un buen cinefilo..., cuando veas la peli entenderás porque lo digo ;)

Gran peli, pero como existen libros para escritores, este es cine para cinefilos. Escenas como la de "Herald Tribune" o "Uno de los nuestros", por citar dos casos, no creo que provoquen la misma sensacion si has visto Al final de la escapada y La parada de los monstruos que si no.

Aparte de chupar de los clasicos aporta imagenes antologicas como la de "La Venus de Milo". Cine del que ya no se ve a menudo... asi que todos al cine! (y a ver si asi hay menos atascos jejeje :mrgreen:)
A todas luces un ser extraño

Nalekh

Mensaje por Nalekh » Lun 17 Nov, 2003 19:22

De lo mejor que se ha visto ultimamente en el cine. Lo de los créditos del principio son muy sencillos pero efectivos. Aun así (si hay que sacarle una pega) es la irregularidad de su ritmo e intensidad. Al final los momentos que te hacen sonreir son la referencias a otras películas, lo cual me recuerda a Allen, pero los diálogos entre ellos son magistrales por momentos. Lo que no me gusto nada, nada es la tontería del coctel molotov (ya sabéis a que me refiero los que la habéis visto) casi al final de la película que desemboca en un final demasiado precipitado y que da la sensación de estar algo forzado. Aún con esas cosas, magnífica

Caf

Mensaje por Caf » Lun 17 Nov, 2003 20:11

Pues a mi me paso lo mismo vi al de dias de cine diciendo maravillas de esta pelicula, y claro fui a verla. La verdad es que no comparto lo que se dice aqui de ella :oops: , quiza viendola otra vez cambie de opinion...
Para mi gusto al princio promete, yo tambien esperaba mas acerca de mayo del 68, pero una vez estan dentro de la casa los tres personajes creo que el hilo narrativo deja un poco que desear, se entrelazan escenas a veces sin sentido, no se a mi me dio esa sensacion, me canso.
Eso debo decir que las interpretaciones de los protagonistas son excelentes, y lo de mezclar escenas de cine clasico tambien me gusto...
bueno es solo una opinión más... 8O

Saludos
Caf

abrahaw

Mensaje por abrahaw » Lun 17 Nov, 2003 21:03

hola!!

joer...!!!!pues tngo q verla...

yo pensaba q se trataba de una pelicula de un trio amoroso (jules et jim)de guaperas, eso si, ambientada en mayo del 68 parisino....(tan olvidado actualmente...y asi nos va).

Pero si hay algo de nouvelle vague, de critica social, una chica q venda el "new york herald tribune" tan bien como en a bout de souffle, voy de cabeza a verla...a ver q tal!!!!

saludos...

Nalekh

Mensaje por Nalekh » Mié 19 Nov, 2003 17:13

Bueno, cuidado Abrahaw porque de la chica del Herald Tribune es solo la escena puesta otra vez, mientras la protagonista imita su voz. De la Nouvelle Vague, de sentimiento poco, de escenas refritas algunas.

Arcadia_Ego

Mensaje por Arcadia_Ego » Mié 19 Nov, 2003 20:15

Yo, sin embargo, creo que hace la alusión perfecta a mayo del 68.
Por que Mayo del 68 es precisamente eso: Un movimiento de queja burges, movido por intereses más que nada estéticos (en gran parte, gracias a la tradición francesa y a la educación que recibe un francés medio sobre su pais), en los que los jóvenes salian a la calle llenos de ideales.
Pero precisamente Mayo del 68 es una manifestación contra esos mismos ideales burgeses.
Es un círculo que se ahoga en la paradoja que él mismo ha creado.
Haber hecho una película de esto de forma directa no habría tenido ningún sentido.
Es simplemente la muestra paradójica de los jóvenes burgeses y su revolución transcultural.

Eso si... si lleva el cotarro el señor Bertolucci, el tema se convierte en una de las mejores películas que jamás he visto.

Oink

Mensaje por Oink » Jue 20 Nov, 2003 10:02

NOTA: Puede que en este mensaje haya "spoilers". Si no has visto la peli, mejor sáltatelo ;)

[Arcadia_Ego] la verdad es que yo no lo había visto así, y estoy de acuerdo en parte, pero no del todo. es cierto que ellos son parte de la protesta y a la vez objeto de ella, pero la película se centra mucho en sus angustias personales, en la necesidad que tienen los hermanos el uno del otro y a la vez de separarse y en la fascinación del americano por unas personalidades con las que encaja tan extrañamente. Quizás en lo que sí que toca el mayo del 68 es que en aquellos días los personajes cambian para siempre (gracias a la intervención americana ;) ). Mientras que en la calle se producía un cambio definitivo en la sociedad... pero así mismo, yo podría hacer una peli sobre mi divorcio y compararlo también con mayo del 68, porque mi vida cambió para siempre desde entonces! :D

por cierto... una idea que se me ocurrió mientras veia la peli es que los personajes representan el cine de su país. El americano tímido, sexualmente retraído, convencido anticomunista,... Los franceses son atrevidos, arriesgados, hablan de política, experimentan con el arte y con el sexo... Quizás es que yo me hice una paja mental muy gorda, pero me pareció que sus personalidades eran las del cine americano y francés de la época.

Arcadia_Ego

Mensaje por Arcadia_Ego » Jue 20 Nov, 2003 12:58

Oink, me ha gustado mucho tu comparación con el cine... no lo había pensado.
Además, es muy curiosa la idea que tenían los americanos de Europa como ese continente de donde venía toda la cultura, pero que se ha estancado en unos antiguos ideales, y que en parte, conservan rasgos de caracter primigenios y atávicos.
Es como si fueramos una especie de escalafón evolutico inferior... culturalmente hablando, claro. Por que por medio de un juramento, puedes formar parte del pais de ensueño.
Ahora las cosas han cambiado mucho. No cualitativa, sino cuantitativamente.

Spoiler: mostrar

Por otra parte, me gustaría que pensaramos en el punto clave de enlace entre las relaciones bucólicas en la torre de marfil, y la manifestación callejera.
La chica decía que se suicidaría si sus padres se enteraran de lo que hace con su hermano. Bien, tras la fantástica escena de la tienda de campaña, los padres dejan estupefactos un cheque y se largan.
La muchacha ve el cheque y comprende inmediatamente lo que ha pasado.
Hace lo del tema del gas.... y.... duermen. Ahora los Soñadores se perpetuaran como los burgeses perfectos que han transgredido todas los tabús y, directamente, ascenderán a un Limbo anónimo donde nadie sabrá de ellos.
Pero una piedra viene de las calles, rompe los cristales y les libra del sueño.
Para entrar en otro sueño: Mayo del 68.
Pero este es otro tipo del sueño, separado del de la torre de marfil, anclado en la comunidad y en el anonimato de rostros y rostros gritando los mismos ideales.

El final para mi es estupendo.
He oido muchas criticas entre colegillas de: " BUaaaah, pero es que no mola nada, pq al final queda el americano como el único sensato y el que tiene RAZON".
De eso precisamente se trata. El americano es el que antes se despierta del sueño.
El que no quiere seguir con el juego.
El que teme.
El que no goza con la vida como vida en si.
Los hermanos, unidos de la mano (chan chan chan :mrgreen:), se lanzan con el fuego hacia el enemigo en un auténtico campo de batalla y se pierden para siempre. No creo que importe si vivirán o morirán... lo que importa es que se pierden por siempre jamás a los ojos del espectador.
Y el americano... terminará trabajando como critico de cine.

Oink

Mensaje por Oink » Vie 21 Nov, 2003 18:01

:D jejejeje me gusta como lo describes (te gustó bastante, eh? :wink: jejeje) sí, a mí también me gustó mucho y me parece que si los personajes hubiesen muerto sin más hubiese sido una historia muy decepcionante. Sin embargo, yo esperaba un cambio mucho más radical en los tres personajes. El caso es que cuando salen de la casa vuelven a ser los mismos que al principio. Eva Green vuelve junto a su hermano, que la vuelve a controlar (y ella a él, porque nunca se sabe quien lleva la voz cantante en esa especie de incesto) y el americano vuelve a su soledad y abandona a los hermanos. No sé, creo que me hubiese gustado más que la relación de trío se hubiese resquebrajado por la intensidad o que los hiciese aún más fuertes y saliesen de la casa convertidos unidos para siempre (happy ending... at the eeeend of the rainbooooow! :D jojojojo)