
Dirigida por Alexander Mackendrick, 1955 (87 minutos)
Ealing Studios, Rank Organisation
Ficha Artistica:
Alec Guinness .......... Profesor Marcus
Katie Johnson .......... Señora Wilberforce
Cecil Parker .......... Mayor Courtney
Peter Sellers .......... Señor Robinson
Danny Green .......... One Round
Herbert Lom .......... Señor Harvey
Jack Warner .......... Comisario
Philip Stanion .......... Sargento Macdonald
Frankie Howerd .......... Hombre de la carretilla
Kenneth Connor .......... Taxista
Jack Meldford .......... Detective
Equipo técnico:
Dirección...Alexander Mackendrick
Producción...Michael Balcon
Producción asociada...Seth Holt
Guión adaptado...William Rose (I)
Basado en...The Ladykillers (relato), de William Rose (I)
Fotografía...Otto Heller
Edición...Jack Harris
Música...Tristram Cary
Sonido...Stephen Dalby, Gordon Stone y Leo Wilkins
Dirección de Arte...Jim Morahan (1)
Vestuario...Anthony Mendleson
Maquillaje...Alex Garafath y Daphne Martin
Efectos especiales...Sydney Pearson
Video: XviD
Aspecto: 576 x 352 (1.636 : 1)
Bitrate: 969 kb/s
Audio: MP3
128 kb/s (64/ch x 2 ch) CBR 44100 Hz
Sinopsis:
En una casa aislada y proxima a las vias del ferrocarril, vive la sra. Wilberforce, una venerable anciana que alquilará dos habitaciones al misterioso profesor Marcus y a los cuatro componentes de su siniestra banda de "música", pretenden preparar un golpe a un furgón blindado.
Una comedia inglesa de humor negro como ya no las hacen -pertenece a otra época y lugar- y es una verdadera joya para quienes aprecien este tipo de película. Esta es, en realidad, un clásico -no un "nuevo clásico" como la clasificamos-: las nuevas tendencias del cine no ponen el acento en la actuación -ni siquiera en la trama-, de modo que ver una película como ésta resulta refrescante y muestra cómo el buen cine no requiere gran presupuesto, sino, más que nada, ingenio, profesionalismo y pasión por hacer las cosas con fineza. El Profesor Marcus (Alec Guinness), cerebro criminal que dirige una banda de ineptos (que aparenta ser un quinteto de cuerdas), arrienda un cuarto en casa de una aparentemente desvalida viejecilla (Katie Johnson), con el fin de asaltar un furgon blindado. Tom Reynolds (un comentarista de Salem, Oregon) señala: "Éste es un estupendo ejemplo del extraordinario actor que era Alec Guinness (fallecido el año pasado): como en todas sus películas, genera una personalidad completa para su personaje, comenzando con la actitud y siguiendo con los más mínimos detalles, a los que muchos otros actores no les otorgarían ninguna importancia. Hay una estudiada consistencia que se mantiene a través de la película, que resistiría el escrutinio más minucioso: no en vano son muchos quienes le consideran uno de los mejores actores de nuestros tiempos".
Por su parte, Bill Wills (de Nashville, Tennessee) comenta: "La actuación de Katie Johnson es simplemente genial. La dulce casera, con sus reuniones para tomar té, su quitasol y su especial relación con la policía, la transforman en uno de los personajes más memorables de la historia del cine". Peter Sellers y Herbert Lom, bastante jóvenes, son un buen anticipo de sus actuaciones conjuntas en la serie de La Pantera Rosa.
Una de las misiones del buen cine -a mi entender- es entretener. Entretener, ¿cómo? Ya conocemos las respuestas más en boga actualmente. Pero el humor es una de las mejores formas de "entretener": no sólo se pasa el rato, sino que todo el ser se sana. Y con esta película las endorfinas se producen a montones.
Alejandro Celis
Mayo 2001

[Editado el 14/6/2003 por Alec_Guinnes]