Los papeles de malo se le daban como hongos a Richard Widmark (uno de mis favoritos y que también hizo de héroe en magnificos westerns, con John Ford, John Sturges); quizás su papel de villano más bordado fuera el de "El beso de la muerte", de Robert Siodmak, junto a Victor Mature... hay que ver como se ríe cuando tira a la vieja por la escalera con silla de ruedas y todo... eso es mala leche...
Y por malas que no quede; Bette Davis en "La Carta"; o Ida Lupino en "Pasión ciega" (sabia y eficiente traducción de "They drive by night", usease, "Conducen de noche", y siendo muy liberrimos... "Conductores nocturnos").
Como buenos, James Stewart (¡Qué bello es vivir!); ¿hizo alguna vez de "malo"?... me parece que no; o Gary Cooper ("Solo ante el peligro" / "High Noon"... no, no me meteré con la traducción... está bastante claro).
Y buenas... (en el más peyorativo sentido de la palabra), no hay que olvidar a Doris Day (¿os acordais de la "buena" e insufrible Doris?)... Ingrid Bergman, Joan Fontaine, Olivia de Havilland... si no me falla la memoria jamás hicieron papeles de "villanas"...
Saludazos,
Bergman: "¿No quieres oir mis últimas palabras?".
Joe Moore: "Ya las he oído".
=====
HEIST (El último golpe). 2001. DAVID MAMET.