DATOS PERSONALES
Nombre: Dario Argento
Lugar de nacimiento: Roma (Italia)
Fecha de nacimiento: 7 de Septiembre de 1940.

No es de extrañar que el primer recuerdo que posea el director sea estar sentado en las rodillas de Sofía Loren, ya que Dario era hijo de Salvatore Argento, un importante productor cinematográfico de la Italia de la posguerra, y una fotógrafa brasileña. Desde muy pequeño compartió con su padre su afición al cine, encauzando sus pasos profesionales hacia el mismo, primero como crítico del Paese Sera, y después como asistente de Mario Bava, o guionista de films como la Hora de los Condenados o Hasta que Llegó su Hora (de la que escribió un par de escenas). Precisamente su labor como guionista llamó la atención de los productores, y en 1970 dirige el Pájaro de las Plumas de Cristal, un giallo al que siguen títulos de similar orientación como el Gato de las Nueve Colas o Cuatro Moscas sobre Terciopelo Gris.
La mezcla de lo policiaco con elementos malsanos y sobrenaturales será una constante en la filmografía de Argento, como se comprueba en siguientes trabajos como Rojo Oscuro (donde por primera vez colabora con el grupo de hard rock progresivo I Goblin, que serían habituales en sus films a partir de ese momento) o Suspiria, el film que le consagra internacionalmente como uno de los maestros del terror moderno. Le seguiría Inferno, que junto con Suspiria forma parte de la inconclusa "Trilogía de las Tres Madres". Le sigue la producción de Zombie, de George A. Romero, en la que también participa como asistente de Romero en el guión, y compositor junto a I Goblin. Posteriormente colaboraría nuevamente con Romero dirigiendo una de las dos historias de los Ojos del Diablo.
El Fantasma de la Ópera
Como guionista, se le debe las historias de las hasta ahora cuatro entregas de la saga Demons, las primeras dirigidas por Lamberto Bava. Mientras films como Phenomena le siguen encumbrando como director, pese a que sus últimos trabajos (varios de ellos con la participación de su hija, la atractiva Asia Argento) han tenido dificultades de distribución en Estados Unidos, a veces por la acción de la incomprensible, imprevisible e imparcial censura norteamericana, que priva al público estadounidense del trabajo de uno de los directores más impactantes, imaginativos e interesantes del panorama actual, como han reconocido varios grupos y festivales cinematográficos.
![]() | L'Uccello dalle Piume di Cristallo | EL PÁJARO DE LAS PLUMAS DE CRISTAL | 1970 | 98' |
Rubros Técnicos: Dirección Dario Argento Producción Salvatore Argento Guión Dario Argento Música Ennio Morricone Fotografía Vittorio Storaro Reparto: Tony Musante Sam Dalmas Suzy Kendall Julia Eva Renzi Monica Ranieri Enrico Maria Salerno Inspector Morosini Mario Adorf Berto Consalvi Renato Romano Prof. Dover [como Raf Valenti] Umberto Raho Alberto Ranieri Werner Peters Anticuario Reggie Nalder Asesino de la Campera Amarilla Giuseppe Castellano Monti Annamaria Spogli 2ra. Víctima Carla Mancini 3ra. Víctima Rosita Torosh 4ta. Víctima Karen Valenti 5ta. Víctima Fulvio Mingozzi Policía Omar Bonaro Policía Gildo Di Marco Garullo Gianni De Benedetto Prof. Renaldi Títulos Alternativos: -THE BIRD WITH THE CRYSTAL PLUMAGE - BIRD WITH THE GLASS FEATHERS - DAS GEHEIMNIS DER SCHWARZEN HANDSCHUHE - PHANTOM OF TERROR - POINT OF TERROR - THE GALLERY MURDERS Sam Dalmas (Tony Musante), un joven escritor americano, en vísperas de su partida desde Roma a Estados Unidos, asiste al intento de asesinato de una mujer, Mónica Ranieri (Eva Renzi), acuchillada por una misteriosa figura, que desaparece inmediatamente (Dario Argento, en una aparición especial). Cuando el comisario Morosini (Enrico Maria Salerno), quien dirige las investigaciones, le informa que podría tratarse de la misma persona que en poco tiempo ha matado con arma cortante a tres mujeres, Sam decide aplazar su marcha y se pone a investigar por su cuenta. Esto desagrada al asesino, que después de haber intentado matarlo dos veces, le advierte telefónicamente que si no abandona sus pesquisas la próxima víctima será su novia Giulia (Suzy Kendall). Película inspirada en "The Screaming Mimi", novela de Fredric Brown, que reune casi todos los requisitos que más adelante caracterizarían el cine de Argento, a saber: - Trama implausible - Escenas de suspenso bien logradas - Pistas esenciales brindadas por un integrante del reino animal - Intervención de la ciencia y la tecnología en el esclarecimiento del crimen, a través de análisis de evidencia y conclusiones alucinadas En cambio carece de estas características del estilo del autor: - Asesinatos imaginativos - Exceso de sangre | ||||
![]() | 4 Mosche di Velluto Grigio | CUATRO MOSCAS SOBRE TERCIOPELO GRIS | 1971 | 101' |
Reparto Ver guía del reparto Michael Brandon Roberto Tobias Mimsy Farmer Nina Tobias Bud Spencer Diomede (Godfrey) Francine Racette Dalia Jean-Pierre Marielle Gianni Arrosio Carlo Pedersoli Godfrey Fabrizio Lionello Mirko Corrado Olmi Porter Dante Cleri Funerario Constanza Spada Maria Pia Tom Felleghi Superintendente Gildo Di Marco Cartero Fulvio Mingozzi Encargado del Estudio Jacques Stany Psiquiatra Gianni De Benedetto Lewis Coates Extra [como Luigi Cozzi] Aldo Bufi Landi Patólogo Calisto Calisti Carlo Marosi Stefano Satta Flores Andrea Marisa Fabbri Amelia (Hilda) Oreste Lionello Profesor Rubros Técnicos Dirección Dario Argento Producción Salvatore Argento Guión Dario Argento Música Ennio Morricone Fotografía Franco Di Giacomo Títulos Alternativos: - FOUR FLIES ON GREY VELVET - 4 MOSCHE DI VELLUTO GRIGIO - 4 MOSCHE DI VELLUTO GRIGIO - FOUR PATCHES OF GREY VELVET - QUATRE MOUCHES DE VELOURS GRIS Un interesante thriller psicológico de Darío Argento en el cuál un joven músico se ve atrapado en una intriga criminal a través de su flamante esposa. Comienza a recibir extraños llamados teléfonicos, es seguido por un hombre. Una noche, sorpresivamente, trata de hablar con su perseguidor, y en la confusión que surge, lo apuñala sin quererlo. A pesar de escapar de la escena del crimen, el músico recibe al siguiente día fotografías de cuando asesinó a ese hombre. Poco después sus amigos comienzan a morir uno por uno, siendo él mismo el principal sospechoso... Un rasgo interesante de la película es el método por el cuál se puede obtener del ojo de un cadáver, la última imagen grabada en su retina. En realidad este método es una deformación del que practicó Bela Lugosi en el filme THE INVISIBLE RAY (La Amenaza Invisible-1935). | ||||
![]() | Il Gatto a Nove Code | EL GATO DE LAS NUEVE COLAS | 1971 | 121' |
Reparto Karl Malden Franco Arno James Franciscus Carlo Giordani Catherine Spaak Anna Terzi Cinzia De Carolis Lori Carlo Alighiero Dr. Calabresi Tom Felleghi Dr. Esson Tino Carraro Prof. Terzi Corrado Olmi Morsella Werner Pochath Manuel Rada Rassimov Bianca Merusi Gianni De Benedetto Salmi Jacques Stany Prof. Manera Umberto Raho Amante de Manuel Aldo Reggiani Dr. Casoni Emilio Marchesini Dr. Mombelli Fulvio Mingozzi Hombre de Spimi Pier Paolo Capponi Supt. Spini Horst Frank Dr. Braun Vittorio Congia Camarógrafo Righetto Rubros Técnicos Dirección Dario Argento Producción Salvatore Argento Guión Dario Argento Música Ennio Morricone Fotografía Erico Menczer Títulos Alternativos: - THE CAT O' NINE TAILS - DIE NEUNSCHWÄNZIGE KATZE - LE CHAT À NEUF QUEUES Un detective ahora ciego (Karl Malden) que se dedica a realizar palabras cruzadas, se alía con un reportero (James Franciscus) para atrapar a un psicópata que ha matado al guardia de un hospital. Pero viéndose acechado, el criminal inicia una serie de muertes para cubrir su homicidio inicial. | ||||
Porta sul buio:Testimone Oculare | 1972 | ' | ||
Reparto Altea De Nicola Glauco Onorato Riccardo Salvino Marilu Tolo Rubros Técnicos Dirección Dario Argento Dirección Roberto Pariante Producción Dario Argento Guión Dario Argento Guión Luigi Cozzi Música Giorgio Gaslini Fotografía Elio Polacchi Títulos Alternativos: THE EYEWITNESS Una mujer cree haber visto el asesinato de una joven a manos de un criminal. Nadie le cree, pero comienza a ser seguida por el asaltante. | ||||
Porta sul buio: Il tram | 1972 | 52' | ||
Reparto Enzo Cerusico Com. Giordani Paola Tedesco Giulia Pier Luigi Arpa Sospechoso Tom Felleghi Viejo Marcello Fusco Emilio Marchesini Marco Roviti Fulvio Mingozzi Policía Corrado Olmi Of. Morini Salvatore Puntillo Hombre de Bigote Luciana Lehar Gildo Di Marco Maria Tedeschi Rubros Técnicos Dirección Dario Argento Producción Dario Argento Guión Dario Argento Música Giorgio Gaslini Fotografía Elio Polacchi La policía descubre el cadáver de una mujer en un tren y debe investigar los motivos del crimen y el culpable. | ||||
![]() | Le Cinque Giornate | 1973 | ' | |
Production Company: Seda Spettacoli S.p.A Director: Dario Argento Producer: Salvatore Argento Executive Producer: Claudio Argento Story: Dario Argento, Vincenzo Ungari, Luigi Cozzi Screenplay: Dario Argento, Nanni Balestrini Cinematography: Luigi Kuveiller Editor: Franco Fraticelli Art Director: Giuseppe Bassan Music: Giorgio Gaslini Italian theatrical distributor: Euro International Films CAST Adriano Celentano (Cainazzo), Enzo Cerusico (Romolo Marcelli, a baker), Marilu Tolo (the Countess), Luisa De Santis (the pregnant woman), Glauco Onorato (Zampino), Carla Tato (the widow), Sergio Graziani (Baron Tranzunto), Germano Altomanni, Salvatore Baccaro (Garafino, a looter), Guglielmo Bardelli, Rolanda Benac, Danny B. Besquet, Ugo Bologna (official at victory celebration), Luca Bonicalzi, Luigi Castejon, Alfredo Ciarpelloni, Lino Cipriani, Angelo Cova, Guerrino Crivello (man with big ears), Agostino Di Berti, Tom/Tommaso Felleghy (Mariano, contessa's manservant), Vanni Gamerro, Ennio Groggia, Luigi Antonio Guerra, Lorenzo Logli, Manuel Manfredi, Emilio Marchesini (a prisoner), Dante Martini, Loredana Martinez, Fulvio Mingozzi (man at furious debate), Cristina Moranzoni, Ivana Monti (traitor Tranzunto rapes), Stefano Oppedisano (man at debate), Daniele Pagani, Renato Paracchi, Ermanno Pasquini, Claudio Pellegrini, Raffaele Pezzoli, Giorgio Saggioro, Mario Saviane, Claudio Sforzini, Gaetano Scala, Guido Spadea, Damiano Summo, Umberto Tabarelli, Sergio Tardioli, Enzo Ventura Títulos Alternativos: The Five Days of Milan Five Days In Milan One of director Dario Argento’s least seen, but most entertaining, films shot in the style of THE WILD BUNCH with much blood, violence and comedy. Adriano Celentano and Enzo Cerusico star as two misfits thrown together during a revolution in Italy in 1848. After a series of comedic adventures, they become the best of friends as comedy turns to tragedy, as we see that in life there is no honor among those we believed to be heroes and leaders. A highly enjoyable film packed with odd caricatures and highlighted by some enormously enjoyable humor and eccentric characterizations by the two leads. Argento and writing partner Luigi Cossi’s style was a big change from previous works and can be said to best resemble Dario’s work on ONCE UPON A TIME IN THE WEST. Photographed by Luigi Kuveiller. | ||||
![]() | Profondo Rosso | ROJO PROFUNDO | 1975 | 98' |
Reparto David Hemmings Marcus Daria Nicolodi Gianna Gabriele Lavia Carlo Clara Calamai Marta Macha Meril Helga Glauco Mauri Giordani Eros Pagni Calcabrini Giuliana Calandra Amanda Nicoletta Elmi Olga Fulvio Mingozzi Agente Mingozzi Rubros Técnicos Dirección Dario Argento Producción Salvatore Argento Guión Giuseppe Bassan Música Giorgio Gaslini Música The Goblins Fotografía Luigi Kuveiller Títulos Alternativos: - ROJO OSCURO - DEEP RED: THE HATCHET MURDERS - DEEP RED - DRIPPING DEEP RED - THE HATCHET MURDERS Un compositor inglés en Roma (David Hemmings), luego de presenciar el brutal asesinato de un psiquiatra, está tras la pista de un sadico asesino serial que bate todo tipo de records distribuyendo sangre fuera de las venas de los respectivos propietarios. Premios Dario Argento Director (Sitges - 1976) | ||||
Banda sonora: |
![]() | Suspiria | SUSPIRIA | 1977 | 92' |
Reparto Jessica Harper Susy Banyon Joan Bennett Madame Blank Alida Valli Miss Tanner Udo Kier Frank Flavio Bucci Daniel Stefania Casini Sara Miguel Bosè Mark Barbara Magnolfi Olga Susanna Javicoli Sonia Margaret Horowitz un Maestro Jacopo Mariani Albert Fulvio Mingozzi Taxista Renato Zamengo Caroline Rudolf Schundler Milius Eva Axen Pat Giuseppe Transocchi Pavlo Rubros Técnicos Dirección Dario Argento Producción Claudio Argento Guión Dario Argento Guión Daria Nicolodi Música The Goblins Música Dario Argento Fotografía Luciano Tovoli Una jovencita acude a una academia de ballet en Europa que está dirigida por un aquelarre de hechiceras. | ||||
Banda sonora: |
![]() | Inferno | INFIERNO | 1980 | 107' |
Reparto Daria Nicolodi Elise Bonvanadler Leigh McCloskey Mark Elliot Gabriele Lavia Carlo Irene Miracle Rose Elliot Eleonora Giorgio Sara Alida Valli Carol Sacha Pitoeff Kazanian Leopoldo Mastelloni el Mayordomo Veronica Lazar Enfermera Feodor Chaliapin Varelli Ania Pieroni Estudiante de Musicología James Fleetwood Cook Rosario Rigutini Hombre Ryan Hilliard Shadow Paolo Paoloni Maestro de Música Fulvio Mingozzi Taxista Luigi Lodoli Librero Rodolfo Lodi Viejo Rubros Técnicos Dirección Dario Argento Producción Claudio Argento Producción Salvatore Argento Guión Dario Argento Música Keith Emerson Fotografía Romano Albani Títulos Alternativos: HORROR INFERNAL Un argumento cuasi surrealista acerca de un alquimista llamado Varelli (Feodor Chaliapin Jr.) que ha encerrado dentro de una construcción a una de las "Cuatro Madres", seres demoníacos que pueden sumir al mundo en el caos y la aberración, da lugar a un derroche de estética visual pero sin una trama sólida que lo respalde. De fondo se escuchan los compases de "Va Pensiero..." de Nabuco, la obra de Verdi, que ponen un marco megalómano al filme. Segunda entrega de la inconclusa trilogia de las tres madres, Inferno secuela de Suspiria, es una pelicula barroca inquietante, llena de imagenes surrealistas. Pero el problema de Inferno es el guion, que tiene mas agujeros que un queso groullé. Si pasamos lo del guion, y sabemos que aunque no aparezca Mario Bava en los titulos de credito, hizo algunos de los fx de este film, la pelicula tiene ya suficiente encanto para su visionado. | ||||
![]() | Tenebre | TÉNEBRE | 1982 | 100' |
Reparto Anthony Franciosa Peter Neal John Saxon Bullmer Daria Nicolodi Anne Giuliano Gemma Detective Germani Mirella D'Angelo Tilda John Steiner Christiano Berti Fulvio Mingozzi Gerente del Hotel Christian Borromeo Gianni Veronica Lario Jane McKerrow Ania Pieroni Prostituta Carola Stagnaro Detective Altieri Lara Wendel Maria Isabella Amadeo Mirella Banti Gianpaolo Saccarola Ennio Girolami Gerente de la Tienda Theresa Russell Voz de Anna (versión USA) Rubros Técnicos Dirección Dario Argento Producción Claudio Argento Guión Dario Argento Música The Goblins Música Massimo Morante Música Claudio Simonetti Música Fabio Pignatelli Fotografía Luciano Tovoli Títulos Alternativos: - SHADOW - SOTTO GLI OCCHI DELL'ASSASSINO - TENEBRAE - UNSANE Un novelista (Franciosa) visita Roma y comienza a recibir amenazas de muerte. | ||||
Subtitulos español: Descarga directa Subtitulos español Tenebrae (version 1CD) |
![]() | Phenomena | PHENOMENA | 1985 | 110' |
Reparto Jennifer Connelly Jennifer Corvino Donald Pleasence John McGregor Daria Nicolodi Frau Brückner Dalila di Lazzaro Directora Patrick Bauchau Insp. Geiger Fiore Argento Vera Brandt Federica Mastroianni Sophie Fiorenza Tessari Gisela Sulzer Mario Donatone Morris Shapiro Francesca Ottaviani Enfermera Michele Soavi Kurt Franco Trevisi Agente de Bienes Raíces Fulvio Mingozzi Sr. Sulzer Franca Berdini Maestra Fausta Avelli Colegiala Marta Biuso Colegiala Sophie Bourchier Colegiala Paola Grooper Colegiala Ninke Hielkema Colegiala Mitzy Orsini Colegiala Geraldine Thomas Colegiala Tanga, el Chimpancé Rubros Técnicos Dirección Dario Argento Producción Dario Argento Guión Dario Argento Guión Franco Ferrini Música The Goblins Fotografía Romano Albani Títulos Alternativos: - CREEPERS Jennifer es hija de un popular actor, y acaba de ser internada en una residencia para chicas en Suiza, cuyas docentes son realmente estrictas. Cuando Jennifer se levanta una noche sonámbula, las profesoras piensan que se está volviendo loca. Para colmo, hay un asesino que se dedica a acabar con la vida de algunas de las chicas del internado. El único amigo de Jennifer es un entomólogo parapléjico que vive con su chimpancé. El científico le aconsejará sobre la empatía que Jennifer parece tener con los insectos, y juntos intentarán descubrir al asesino. La joven Jennifer El experto en insectos En busca de un reconocimiento en Estados Unidos, Argento incluye en su reparto a Donald Pleasance (Halloween), y a una principiante y jovencísima Jennifer Connelly (antes incluso de Laberinto). A ellos suma a su propia esposa, Daria Nicolodi. No obstante, Phenomena tampoco supuso una gran apertura del mercado norteamericano para el director (quizás porque estaba muy recortada). Y eso pese a que el film hace gala del buen uso de la cámara que hace Argento, o a momentos de gran tensión. En la banda sonora, el habitual Claudio Simonetti, amén de otros grupos de heavy metal como Iron Maiden. Pese a no ser lo mejor del director italiano, merece la pena. | ||||
![]() | Opera | TERROR EN LA ÓPERA | 1987 | 107' |
Reparto Cristina Marsillach Betty Ian Charleson Marco Urbano Barberini Inspector Santini Daria Nicolodi Mira Coralina Cataldi Tassoni Julia William McNamara Stefan Francesca Cassola Alma Barbara Cupisti Maurizio Garrone Mirella D'Angelo Karl Zinny Michelle Torres Peter Pitsch Carola Stagnaro Rubros Técnicos Dirección Dario Argento Producción Dario Argento Producción Vittorio Cecchi Gori Producción Mario Cecchi Gori Guión Franco Ferrini Guión Franco Ferrini Fotografía Ronnie Taylor Títulos Alternativos: - TERROR AT THE OPERA Interesante opus de horror y violencia acerca de una joven diva que es acechada por un demente. Espléndido thriller con abundante derroche de sangre, un guión intrigante, una labor sobria de todos los actores y el acostumbrado trabajo de cámara al que Argento nos tiene acostumbrados. Una verdadera colección de imágenes que se añade al temario constante del autor: los infaltables motivos zoológicos (aquí los cuervos tendrán gran importancia) y la visión póstuma (como en CUATRO MOSCAS SOBRE TERCIOPELO GRIS). | ||||
![]() | Due Occhi Diabolici | DOS OJOS DIABÓLICOS | 1990 | 121' |
Reparto Adrienne Barbeau Jessica Valdemar Ramy Zada Dr. Robert Hoffman Bingo O'Malley Ernest Valdemar Jeff Howell Policía E.G. Marshall Steve Pike Harvey Keitel Rod Usher Madeleine Potter Annabel John Amos Legrand Sally Kirkland Eleonora Kim Hunter Mrs. Bee Holter Ford Graham Christina Martin Balsam Mr. Bee / Mr. Pym Jonathan Adams Hammer Chuck Aber Mr. Pratt Tom Atkins Grogan James MacDonald Luke Larry John Meyers Viejo Christina Romero Ben Tatar Rubros Técnicos Dirección George Romero Dirección Dario Argento Producción Dario Argento Producción Claudio Argento Guión George Romero Guión Dario Argento Música Pino Donaggio Fotografía Peter Reniers Fotografía Beppe Maccari Títulos Alternativos: TWO EVIL EYES Adatación de dos cuentos de Edgar Allan Poe, que también marca la primera unión de dos potencias del cine de terror: George Romero y Dario Argento. 1) "The Facts in the Case of M. Valdemar" (Romero): Muestra los experimentos a los que un médico somete a su paciente que está en una ambigüa línea que separa la vida de la muerte. 2) "The Black Cat" (Argento): Un hombre encierra a su esposa detrás de una pared. | ||||
![]() | Trauma | TRAUMA | 1993 | 106' |
Reparto Christopher Rydell David Parsons Asia Argento Aura Petrescu James Russo Capitán Travis Laura Johnson Grace Harrington Hope Alexander-Willis Linda Quirk Sharon Barr Hilda Volkman Frederick Forrest Dr. Judd Piper Laurie Adriana Petrescu Brad Dourif Dr. Lloyd Ira Belgrade Arnie Dominique Serrand Stefan Petrescu Rubros Técnicos Dirección Dario Argento Producción Dario Argento Guión Dario Argento Guión T.E.D. Klein Música Pino Donaggio Fotografía Raffaele Mertes Una joven (Asia Argento, hija de Dario) es testigo del asesinato de sus padres (Serrand y Laurie), quienes son decapitados bajo la lluvia por un psicópata. La chica se convierte en anoréxica y adicta, vicio en el que la sumerge su psiquiatra (Forrest), y solo será salvada por la intervención del muchacho bueno (Rydell), quien no solo la alimenta y la saca de la obnubilación, sino que también la asiste en la búsqueda del asesino. Fiel a su virtud, la inverosimilitud, el director muestra como la pista esencial es aportada por una cabeza seccionada. La trama entretenida hace olvidar este y otros detalles. | ||||
La Sindrome di Stendhal | EL SÍNDROME DE STENDHAL | 1996 | 115' | |
Reparto Asia Argento Anna Mani Thomas Kretschmann Alfredo Grossi Marco Leonardi Marco Ionghi Luigi Diberti Inspector Manetti Paolo Bonacelli Dr. Cavanna Julien Lambroschini Marie John Quentin Padre de Anna Lucia Stara Asistente Franco Diogene Víctima Sonia Topazio Víctima Lorenzo Crespi Giulio Vera Gemma Mujer Policía Dario Mario Forense Veronica Lazar Madre de Anna Rubros Técnicos Dirección Dario Argento Producción Dario Argento Producción Giuseppe Colombo Guión Dario Argento Guión Franco Ferrini Música Ennio Morricone Fotografía Giuseppe Rotunno Títulos Alternativos: THE STENDHAL SYNDROME obra maestra indiscutible de dario argento,bella,cruel,hipnotica ycon una primera media hora impagable,muy superior al silencio de los corderos, pelicula con la que tiene no pocos puntos en comun .ademas asia esta que se sale inprescindible ! | ||||
Il Fantasma dell'Opera | EL FANTASMA DE LA OPERA | 1998 | 106' | |
Reparto Julian Sands El Fantasma Asia Argento Christine Daae Andrea Di Stefano Raoul De Chagny Nadia Rinaldi Carlotta Altieri Coralina Cataldi Tassoni Honorine István Bubik Ignace Zoltan Barabas Poligny Lucia Guzziardi Madame Giry Gianni Franco Montluc David D'Ingeo Alfred John Pedeferri Dr. Princard Leonardo Treviglio Jerome De Chagny Rubros Técnicos Dirección Dario Argento Producción Giuseppe Colombo Producción Aron Sipos Prod. Ejecutiva Claudio Argento Guión Gerard Brach Guión Dario Argento Música Ennio Morricone Fotografía Ronnie Taylor Títulos Alternativos: PHANTOM OF THE OPERA sin ser ni de cerca lo mejor de argento la pelicula se deja ver ,ademas cuenta con una de las mejores bandas sonoras que he podido escuhar,tiene buena fotografia y asia esta genial como siempre. | ||||
Non Ho Sonno | IMSOMNIO | 2001 | 112' | |
Reparto Max Von Sydow Comisario Ulisse Moretti Stefano Dionisi Giacomo Chiara Caselli Gloria Rossella Falk Laura de Fabritiis Paolo Maria Scalondro Comisario Manni Roberto Zibetti Lorenzo Gabriele Lavia Betti Massimo Sarchielli Leone Conchita Puglisi Amanda Roberto Accornero Fausto Barbara Lerici Angela Rubros Técnicos Dirección Dario Argento Producción Claudio Argento Guión Carlo Lucarelli Guión Franco Ferrini Guión Dario Argento Música The Goblins Fotografía Ronnie Taylor Títulos Alternativos: - I CAN'T SLEEP Un detective retirado (Max Von Sydow) padece de insomnio, y debe resolver una serie de bizarros asesinatos conjuntamente con un joven policía. Dario Argento regresa a sus raíces del Giallo. | ||||
Il cartaio | 2003 | ' | ||
Reparto Stefania Rocca [Anna Mari] Liam Cunningham [John Brennan] Silvio Muccino Vera Gemma Fiore Argento [Lucia] Claudio Santamaria [Carlo Sturni] PRODUCTION Producer: Claudio Argento SCRIPT Script: Dario Argento, Franco Ferrini DIRECTION Director: Dario Argento 1st Assistant Director: Roy Bava (real name: Fabrizio Bava) PHOTOGRAPHY Director of Photography: Benoit Debie Steadicam Operator: Alessandro Bolognesi SPECIAL MAKE UP EFFECTS Special Make Up Effects: Sergio Stivaletti MISCELLANEOUS Runner: Nilo Argento LOCATIONS Studios: Cinecitta Studios, Rome, Italy Locations: Garibaldi monument, Rome, Italy; Parioli, Rome, Italy; Botanical Gardens, Rome, Italy; Via Ginicolo, Rome, Italy; The Pantheon, Rome, Italy; River Tiber, Rome, Italy Rubros Técnicos Dirección Dario Argento Títulos Alternativos: THE CARD DEALER A Rome based policewoman is forced to play Internet poker with a brutal serial killer - every time she loses a hand, she has to watch a video of him slaughtering one of his victims. | ||||
[/size]