
Director: Alfred Hitchcock.
Intérpretes: Farley Granger, Robert Walker, Ruth Roman.
Obra maestra del extraordinario Alfred Hitchcock en la cual el genial director aborda dos de sus frecuente temas, el estudio de la parte maligna del ciudadano modelo y la figura del posible falso culpable.
Basado en una novela de Patricia Highsmith y contado entre los guionistas con Raymond Chandler, Hitchcock construye con su habitual precisión narrativa una verdadera joya del cine. Un tenista y un caprichoso heredero se conocen casualmente en un tren con destino a Long Island, después de mantener una breve conversación, el adinerado psicópata le propondrá un maquiavélico plan: un intercambio de crímenes, él acabará con la libertina mujer del deportista para que al final éste pueda conseguir su divorcio y el tenista asesinará a su padre al que odia profundamente. Espectacular trabajo de dirección del maestro con su habitual énfasis de los pequeños detalles que atrapen e ilustren al espectador en la intriga contemplada; escenas inolvidables como el primer montaje que muestra el avance de los pies de los dos protagonistas hasta el encuentro dentro del tren, el magistral plano del estrangulamiento visto a través del reflejo en las gafas de la víctima, la curiosa toma de un partido de tenis en el que todo el mundo sigue el vaivén de la pelota mientras Robert Walker, que se halla entre el público, clava fijamente su mirada en un aturdido Farley Granger,

Director: Alfred Hitchcock
Intérpretes: Joseph Cotten, Teresa Wright, Henry Travers, MacDonald Carey
Hitchcock indagando en el lado oscuro del ciudadano medio gracias al desarrollo de esta historia sobre un adorado ser humano, quien guardando una intachable apariencia de modelo y encantador ciudadano, esconde a un peligroso e impenitente psicópata. Además de la espléndida construcción de una intrigante trama en la que destaca el juego del gato y el ratón establecido entre tío y sobrina y el progresivo desmoronamiento de la idílica relación existente entre ambos, "La sombra de una duda" sobresale por la admirable composición psicológica del personaje del asesino, incorporado en esta ocasión por un magistral Joseph Cotten.
A la tranquila ciudad de Santa Rosa, en California, llega Charlie (Cotten), un inteligente, cariñoso y elegante individuo que es sumamente admirado por su familia y en especial por su sobrina Charlie (Teresa Wright). Poco a poco y tras los sucesos que irán acaeciendo, esta última comenzará a sospechar que su venerado tío es en realidad un asesino de viudas millonarias.