Configuraciones de filtros y codecs

Para hablar y pedir ayuda sobre Hardware, Software y tal pascual, además de tutoriales para hacer tus copias privadas o configurar eMule.
elguaxo

Re: Configuraciones de filtros y codecs

Mensaje por elguaxo » Mar 08 Feb, 2011 17:01

yogiyamada escribió:¿Cómo aplicas SeparateFields(). para el análisis?
Escribe un script pelado que solo cargue la fuente y aplique SeparateFields(), por ejemplo:

Código: Seleccionar todo

DGDecode_mpeg2source("I:\VTS_01_1.d2v")

SeparateFields()
Abre el script en algo como VirtualDub o VirtualDubMod y mira cuadro a cuadro un par de escenas con paneos y/o movimiento. Necesitas tan solo 1 minuto para hacer todo esto.

yogiyamada

Mensaje por yogiyamada » Mar 08 Feb, 2011 17:15

Y ¿cuál es la diferencia de hacerlo con un player de pC como VLC o Media Player o incluso con el preview AVS cript cuadro a cuadro?

elguaxo

Mensaje por elguaxo » Mar 08 Feb, 2011 17:21

elguaxo escribió:Abre el script en algo como...
Son solo sugerencias. El tema es abrir el script que aplica Separatefields en algún programa donde puedas ver escenas cuadro a cuadro.

El tema de fondo es que el video de los DVDs está compuesto por campos (fields) y no por cuadros (frames). Para analizar cualquier cosa, como un patrón de Pulldown, entrelazado o ver si hay fieldblends, hay que ir a esa unidad elemental que son los campos (fields), lo cual logramos por ejemplo con Separatefields.

edito: y como recomiendo siempre (ya lo he hecho un par de veces en este hilo), para un análisis completo los pasos a seguir son estos http://neuron2.net/faq.html#analysis

yogiyamada

Mensaje por yogiyamada » Mar 08 Feb, 2011 17:25

Ok, entiendo, me muestra solo los field y entonces no necesito buscarlos a ojo como yo hice...

elguaxo

Mensaje por elguaxo » Mar 08 Feb, 2011 17:28

yogiyamada escribió:Ok, entiendo, me muestra solo los field y entonces no necesito buscarlos a ojo como yo hice...
Ese es el problema, a ojo y sin Separatefields estás viendo Frames (cuadros) y no Fields (campos)! Es imposible hacer un análisis correcto a partir de los cuadros. El único camino correcto es analizar los campos!

roisiano
Polemista nato

Mensaje por roisiano » Mar 08 Feb, 2011 17:41

Pues he estado intentando hacer funcionar el MT, sin éxito. Pasos que he seguido:
1) Desinstalar el Avisynth 2.5.8 "normal".
2) Instalar AviSynth MT 2.5.8
3) Copiar todos los plugins de la carpeta de elguaxo en el lugar correcto, incluyendo las dll's en las carpetas del sistema correspondiente (de hecho, puse las 3 dll's tanto en "System32" como en "SysWOW64").
4) En el script:

LoadPlugin("C:\PROGRA~2\GORDIA~1\AviSynthPlugins\MT.dll")
Import("C:\PROGRA~2\GORDIA~1\AviSynthPlugins\MCTemporalDenoise.v1.4.20.avs")
que son las rutas correctas a MT.dll y al script MCTD.
5) Prueba de ripeo:

x264.exe" --preset slow --tune film --crf 19
.0 --level 4.1 --output "C:\mi_ripeo.mkv" "C:\mi_script.avs" --sar 16:15
pero...

avs [error]: MT: âtâBâïâ^é╠Ä└ìsé╔Ä©öséÁé▄éÁé¢üB[MCTemporalDenoise(settings="very
 low",sigma=1,chroma=true,enhance=false,sharp=false)]
(C:\mi_script.avs, line 73)
x264 [error]: could not open input file `C:\mi_script.avs'
donde la línea 73 del script marras es:

MT("""MCTemporalDenoise(settings="very low",sigma=1,chroma=true,enhance=false,sharp=false)""",threads=4,overlap=16)
Aplicando sólo MCTemporalDenoise.v1.4.20.avs (sin MT), la codificación se lleva a cabo (lentísima, pero se lleva a cabo); así pues, el error ha de estar en el MT, seguro.

¿Alguna idea de dónde puede estar el error?
Florentino, fíchame.
Por 6.000 € netos mensuales te convierto en el mejor presidente de la historia.

elguaxo

Mensaje por elguaxo » Mar 08 Feb, 2011 17:51

roisiano escribió:¿Alguna idea de dónde puede estar el error?
Ahora no se me ocurre. Justo estoy saliendo, pero hoy a la noche le doy una mirada! :)

yogiyamada

Mensaje por yogiyamada » Mar 08 Feb, 2011 17:58

¡Uy! lo que me espera entonces! Si Rosiano tiene problemas para cargar el MT que opciones tengo yo para llegar a buen puerto...

yogiyamada

Mensaje por yogiyamada » Mar 08 Feb, 2011 22:31

Bueno tengo el avisynthMT, también tengo el MT... Pero no me funciona, ¿Qué 3 .dll hay que colocar en Win 32? ¿Y esa carpeta de plugins_2 que pone el Guaxo, ¿dónde hay que colocarla?

roisiano
Polemista nato

Mensaje por roisiano » Mar 08 Feb, 2011 23:04

yogiyamada escribió:Bueno tengo el avisynthMT, también tengo el MT... Pero no me funciona, ¿Qué 3 .dll hay que colocar en Win 32? ¿Y esa carpeta de plugins_2 que pone el Guaxo, ¿dónde hay que colocarla?
Lo indica aquí elguaxo. Descargas la carpeta de plugins y, dentro de esta carpeta, hay una carpeta llamada "system32", donde hay 3 archivos.dll a colocar en

C:\Windows\System32
(en sistemas de 32 bits) o en

C:\Windows\SysWOW64
para S.O. de 64 bits.
Los plugins de la carpeta "plugins" de elguaxo los colocas donde tú tentas tus plugins de Avisynth, sobreescribiendo si hace falta.
Florentino, fíchame.

yogiyamada

Mensaje por yogiyamada » Mar 08 Feb, 2011 23:15

A ver sacó .dll por .dll y los coloco en plugins del nueveo avisinth? dónde está el MT.dll? verdad? No tengo XP sino W7 así que no sé cuál es la carpeta equivalente a Windows\SysWOW64 en el 7. De todos modos las puse en Program files (x86) dónde van todas las carpetas por default de 32 bits.

roisiano
Polemista nato

Mensaje por roisiano » Mar 08 Feb, 2011 23:26

yogiyamada escribió:A ver sacó .dll por .dll y los coloco en plugins del nueveo avisinth? dónde está el MT.dll? verdad? No tengo XP sino W7 así que no sé cuál es la carpeta equivalente a Windows\SysWOW64 en el 7. De todos modos las puse en Program files (x86) dónde van todas las carpetas por default de 32 bits.
Windows 7, precisamente, tiene la carpeta "SysWOW64" en C:/Windows
lo que pasa es que probablemente tengas esa carpeta oculta:
Herramientas>Opciones de carpeta>Ver>Mostrar archivos, carpetas y unidades ocultos (marcar)
Por lo tanto, las 3 dll's de la carpeta Plugins/system32 de elguaxo deben ir a C:\Windows\SysWOW64
Los archivos de de la carpeta "plugins" de elguaxo (no de "plugins/system32" sino directamente en "plugins") van a la carpeta donde tú tengas tus plugins de Avisynth. En los scripts.avs que generas te dice cuál es la ruta a la carpeta de plugins de Avisynth.
Florentino, fíchame.

yogiyamada

Mensaje por yogiyamada » Mar 08 Feb, 2011 23:36

Gracias Roisiano, supongo que los saco de la carpeta y voy dejándolos uno por uno como los tres .dll dejados en sistem 32/64, yo tengo los plugin del avs script en C. ¿Y qué hago con la carpeta MT? ¿La dejo en plugin system o en plugin avs script?

roisiano
Polemista nato

Mensaje por roisiano » Mié 09 Feb, 2011 00:00

yogiyamada escribió:Gracias Roisiano, supongo que los saco de la carpeta y voy dejándolos uno por uno como los tres .dll dejados en sistem 32/64, yo tengo los plugin del avs script en C. ¿Y qué hago con la carpeta MT? ¿La dejo en plugin system o en plugin avs script?
Aprovecho lo posteado anteriormente:
1) Desinstalar el Avisynth 2.5.8 "normal".
2) Instalar AviSynth MT 2.5.8
3) Copiar todos los plugins de la carpeta de elguaxo en el lugar correcto, incluyendo las dll's en las carpetas del sistema correspondiente (de hecho, puse las 3 dll's tanto en "System32" como en "SysWOW64").
El "lugar correcto" ya fue descrito anteriormente, tanto para los "plugins" como para las .dll a colocar en "system32" o "SysWOW64".

-------------------------

Por lo que respecta a "lo mío", pasan cosas extrañas:
Si hago:

SetMTmode(2, 4)
al principio del scritp (justo después de donde se cargan los plugins, incluso antes de indicar la "source") aparentemente la multitarea funciona.
Es decir, la secuencia sería:

LoadPlugin("C:\PROGRA~2\GORDIA~1\DGMPGDec\DGDecode.dll")
Import("C:\Program Files (x86)\AviSynth 2.5\plugins\MCTemporalDenoise.v1.4.20.avs")
SetMTmode(2, 4)
#  SOURCE
mpeg2source("C:\DVD\Pelicula\Pelicula.d2v")
#  CROPPING
crop(0,0,716,568)
MCTemporalDenoise(settings="very low",sigma=1,chroma=true,enhance=false,sharp=false)
Así funciona.
De hecho, ni siquiera "cargo" el MT.dll en el script y sí "acelera" el proceso respecto a no usar

SetMTmode(2, 4)
.

Así pues, puede que el problema esté en el orden de las instrucciones del script, o algo así.

¿Alguien podría publicar un script "completo" con MT y MCTemporalDenoise que funcione? Me refiero a ver cómo se cargan los plugins, el orden de las operaciones, etc. Supongo que el fallo debe estar por ahí.
Última edición por roisiano el Mié 09 Feb, 2011 10:55, editado 1 vez en total.
Florentino, fíchame.

yogiyamada

Mensaje por yogiyamada » Mié 09 Feb, 2011 00:57

Funcionó, hice la prueba con el script que originalmente tenía del pedazo de peli y me corrió los 4 núcleos... en la mitad del tiempo... primero me arrojó error y después que cargué el MT.dll me iba pidiendo los filtros de cada función y ya está. Debo probar la propuesta que me hizo el guaxo, a ver si funciona con Srestore....

elguaxo

Mensaje por elguaxo » Mié 09 Feb, 2011 03:34

roisiano escribió:Pues he estado intentando hacer funcionar el MT, sin éxito.

...

donde la línea 73 del script marras es:

MT("""MCTemporalDenoise(settings="very low",sigma=1,chroma=true,enhance=false,sharp=false)""",threads=4,overlap=16)
Hacer el debug de algo dentro de MT no es fácil porque AviSynth solo escupe un error genérico. El problema de tu línea de comando debe ser que por defecto MCTemporalDenoise utiliza GPU=true, es decir la versión de FFT3DFilter que corre sobre la tarjeta de video y a esta no le gusta MT. Un GPU=false dentro de tus opciones de MCTemporalDenoise seguramente solucione el error. El otro camino sería hacer el prefiltrado por afuera del multithreading con un truquito que Didée nos enseñó aquí: http://forum.doom9.org/showthread.php?p ... ost1432820 Igualmente si tienes 4 núcleos, la versión normal de FFT3dFilter correrá más rápido que la versión GPU, así antes que el truquito de Didée te aconsejo simplemente utilizar GPU=False.

Diferencias conceptuales entre SetMTmode y MT. SetMTmode procesa cuadros enteros y manda uno a un núcleo y otros al resto, etc mientras que MT los parte y a cada núcleo le va tocando una parte de un mismo cuadro.

SetMTmode sería más elegante pero en la práctica suele fallar después de un rato en muchos escenarios. Otra de sus desventajas es que hay que utilizarlo para todo el script o nada. MT por otro lado arranca con el problema que parte los cuadros mientras que un movimiento puede estirarse a lo largo de todo un cuadro, por esto tenemos el parámetro overlap para compensar esta desventaja. Algunos filtros que requieren procesar todo un cuadro, como sería un resize, necesitan tratamiento especial como explican aquí. Pero la gran ventaja de MT es que lo podemos utilizar solamente en las partes lentas del script y si logramos que funcione, no nos vamos a encontrar con sorpresas de principio a fin del ripeo.

yogiyamada

Mensaje por yogiyamada » Mié 09 Feb, 2011 03:52

Estoy tratando de que me funcione el scrpt que propusiste con Srestore:

d = last.bob(-0.2,0.6).reduceflicker(strength=1).crop( 8, 4, -14, -2)
yadifmod(mode=1, edeint=nnedi3(-2))
SRestore(dclip=d,mode=-2,cache=5)
crop( 6, 4, -14, -2)

Me dice que hay un error de script Requestlinear relacionado con srestore... He buscado en google y ni idea... estaba acostumbrado a poner el srestore de otra forma....

elguaxo

Mensaje por elguaxo » Mié 09 Feb, 2011 04:02

Te estará faltando alguna DLL? Todas están en el pack de plugins que comparto en SBiG.

Por qué la elección de opciones? Básicamente estoy separando la detección de blends y desentrelazado en 2 partes independientes.

d = last.bob(-0.2,0.6).reduceflicker(strength=1).crop( 8, 4, -14, -2) y SRestore(dclip=d,mode=-2,cache=5) se encargan solamente de la detección. Dentro de esto reduceflicker aumenta la precisión de la detección. Y la opción cache=5 dentro de SRestore la utilizo por si hago un preview con AvsP, ya que sin el cache es imposible hacer ajustes a este filtro en tiempo real.

Y el desentrelazado en sí lo ejecuta yadifmod(mode=1, edeint=nnedi3(-2))

Me imagino que tu problema ronda alrededor del reduceflicker. Fíjate que necesita de DLLs como AvsRecursion. Más info aquí: http://home.arcor.de/kassandro/ReduceFl ... licker.htm

yogiyamada

Mensaje por yogiyamada » Mié 09 Feb, 2011 04:17

Así va quedando:
Spoiler: mostrar
LoadPlugin("C:\MeGUI_1911_x86_WithoutInstaller\tools\avisynth_plugin\yadifmod.dll")
LoadPlugin("C:\MeGUI_1911_x86_WithoutInstaller\tools\avisynth_plugin\nnedi3.dll")
LoadPlugin("C:\MeGUI_1911_x86_WithoutInstaller\tools\dgindex\DGDecode.dll")
LoadPlugin("C:\MeGUI_1911_x86_WithoutInstaller\tools\avisynth_plugin\mt_masktools-25.dll")
LoadPlugin("C:\MeGUI_1911_x86_WithoutInstaller\tools\avisynth_plugin\RemoveGrainSSE2.dll")
LoadPlugin("C:\MeGUI_1911_x86_WithoutInstaller\tools\avisynth_plugin\ReduceFlickerSSE2.dll")
LoadPlugin("C:\MeGUI_1911_x86_WithoutInstaller\tools\avisynth_plugin\Average_21Oct05.dll")
Load_Stdcall_Plugin("C:\MeGUI_1911_x86_WithoutInstaller\tools\avisynth_plugin\yadif.dll")
Import("C:\MeGUI_1911_x86_WithoutInstaller\tools\avisynth_plugin\srestore.avs")
DGDecode_mpeg2source("C:\Users\yogiyamada\Desktop\Secuencia otoño Ozu\VTS_01_1.d2v", cpu=4, info=3)
LoadPlugin("C:\MeGUI_1911_x86_WithoutInstaller\tools\avisynth_plugin\ColorMatrix.dll")
ColorMatrix(hints=true, threads=0)
#deinterlace

d = last.bob(-0.2,0.6).reduceflicker(strength=1).crop( 8, 4, -14, -2)
yadifmod(mode=1, edeint=nnedi3(-2))
SRestore(dclip=d,mode=-2,cache=5)
crop( 6, 4, -14, -2)
Lanczos4Resize(720,528) # Lanczos4 (Sharp)
#denoise
Tweak (sat=2, bright=-4, cont=1.6)
Dice: "Firstly there is ReduceFlicker.dll, which requires only an integer SSE capable cpu and there are the ReduceFlickerSSE2.dll ReduceFlickerSSE3.dll for SSE2 and SSE3 capable CPUs." El que está cargado que venía en los plugins tuyos es ReduceFlickerSSE2.dl... Naturalmente puse todos los plugins y mi primera prueba con MT fue exitosa, pero ahora estoy atascado aquí

elguaxo

Mensaje por elguaxo » Mié 09 Feb, 2011 04:25

elguaxo escribió:Me imagino que tu problema ronda alrededor del reduceflicker. Fíjate que necesita de DLLs como AvsRecursion. Más info aquí: http://home.arcor.de/kassandro/ReduceFl ... licker.htm
:!:
yogiyamada escribió:ColorMatrix(hints=true, threads=0)
No soy amigo del ColorMatrix, porque básicamente intenta solucionar un problema que no tiene ningún reproductor que conozca... pero en todo caso si lo vas a utilizar, en este caso en particular tendrías que hacerlo con el parámetro interlaced=true o bien sin ese parámetro pero ubicado después del desentrelazado.
yogiyamada escribió:Tweak (sat=2, bright=-4, cont=1.6)
Por qué? Si a alguien no le gusta el brillo/contraste/saturación, nada más fácil que cada uno lo cambie como quiera en su propia TV al momento de reproducirlo.