Por fortuna, cada ser humano es un mundo, con su propio humor, su forma particular de ver la vida, su filosofía, sus dramas personales, sus alegrías y sus penas. Hay miles y miles de películas para todos los gustos, para cada persona, y cada uno conectará con alguna de ellas, porque se sentirá identificado, porque su personalidad es cercana a ella, o porque le consigue evadir de una realidad hostil.
Con todo esto quiero decir que me parece muy feo, horrible, que cuando una película no guste, se la tache de mala. Si no te gusta, no te gusta y punto, porque no va contigo, pero eso no la convierte en mala. Si te encuentras con una persona que no es de tu agrado porque tiene otras ideas, porque no tenéis nada en común, etc, dices que esa persona es "mala"? Ea, pues a eso me refiero.
El gusto de cada uno es una cosa, y la calidad de una obra es otra bien distinta. A mi no me gustó nada
Una noche en la ópera y no por ello voy a decir que es mala. Primero: No la saco de contexto y la trato de ver como si fuese una película hecha en nuestros días, que es un gran error que se comete muchas veces. No me gustó y punto, el "problema" es mio, no de la película.
Otro grave error es el de tachar alguna obra de "mala" cuando su género no nos gusta. "Cantando bajo la lluvia", por ejemplo. Que alguien me diga que es una mierda porque están todo el rato cantando me parece abominable. Pues no señor, no es que sea una mierda, lo que pasa es que a tí no te gustan los musicales. Punto y siguiente cuestión.
El término "sobrevalorado" está tremendamente sobreutilizado. Cómo, por todos los dioses, cómo se puede decir que por ejemplo
2001 está sobrevalorada o es mala? Una película de esas características, con todos esos efectos, esos escenarios, y esa grandeza,
hecha en los años 60. Recordad que una película así, que a mi parecer, hoy en día sigue no ha envejecido nada en absoluto, y todos aquellos efectos que vistos hoy en día no son nada cutres, como ocurre con otras películas futuristas de antaño, que vistas ahora nos entra la risa) solo por eso ya merece ser recordada por siempre jamás, y sí, es una grandísima película. Otra cosa es que aburra a según que espectadores. Bueno, pues ningun problema, para gustos se hicieron los colores y las películas. Cambias de peli y punto. Pero que nadie diga que es mala o que está sobrevalorada, por favor. Está valorada como se merece.
Yo diría que está sobrevalorada Casablanca, que es de lo más normalita. Ahora bien, me gustaría estar en el año de su estreno para haberlo vivido.
Si miráis un musical de la Metro de los años 30 quizás os parezca una ñoñería. Pero la sociedad cambia de estado de animo según los acontecimientos en los que se ve rodeada. En los años 30 había crisis, y el público se evadía con estos musicales. Ves "
Top Hat" (por ejemplo) hoy en día y te parece una mierda porque no te divierte y por eso dices que es mala? Pues te equivocas. No te gusta y punto. Al público de los años 30 le gustó y le hizo olvidar sus problemas durante su visionado.
Bueno, me enrollo demasiado y dudo si alguien leerá esto, pero almenos me quedo descansando. Con todo esto quiero decir que no hay que sacar las cosas de su contexto y no hay que confundir la calidad de una obra con tu gusto. A mi no me gusta nada el expresionismo abstracto y no por ello digo que sea malo. Será bueno si consigue realizar los objetivos que se propone, y transmitirle al público determinadas ideas. En cambio la escultura románica me parece mala porque no se hizo así de fea para transmitir ideas, sino porque no se conocía técnica, y por eso las figuras quedaban así de horribles.
Seguro que hay películas malas. Pero quién soy yo para determinarlo? Primero tendré que saber qué quería decir su director, qué quería transmitir y/o reflejar, etc. Porque a veces el cine es realmente precioso cuando no tiene como única intención la de entretener, sino la de expresar algo también. Y eso último es algo que a muchos no gusta porque no les entretiene, o porque no se sienten identificados con lo que le están contando. Y a mi personalmente me encanta cuando una película, aun sin haberme divertido, me hace reflexionar al final. Eso para mí, ya le convierte en una obra de arte. Porque el arte es observar y reflexionar. El arte no es solo una superficie que te proporciona placer estético.
Sin animo de crear mal rollo, eh?