Citas cinéfilas

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
beniamino

Mensaje por beniamino » Sab 24 Jul, 2004 15:55

No estoy seguro de que enganché completamente con el propósito original del hilo de misinasa, pero al menos servirá para recordar lo entretenidas que eran antes las críticas (sesudas) de cine: Pasolini habla de "La dolce vita".

"[...]el adolescente que hay en Fellini -y a quien Fellini con astucia diabólica cede con mucho gusto la palabra- es un primitivo y por tanto un añadido, no un subjuntivo, él no sabe coordinar ni subordinar; complicar, eso sí. De ahí el barroquismo simplista de Fellini."

"Sólo torpes personas sin alma -como las que llevan las riendas del Vaticano-, sólo los clérigo-fascistas romanos, sólo los moralistas capitalistas milaneses, pueden estar tan ciegos como para no comprender que con La dolce vita están ante uno de los mejores y más absolutos productos del catolicismo de estos últimos años: en el que los hechos del mundo y la sociedad se presentan como hechos externos e inmodificables con sus bajezas y abyecciones[...]"

misinasa

Mensaje por misinasa » Dom 25 Jul, 2004 13:16

“Creo que el problema del recuerdo
es el problema del cine”.

(François Truffaut)

Jacob
Exprópiese

Mensaje por Jacob » Dom 25 Jul, 2004 13:22

beniamino escribió:Pasolini habla de "La dolce vita".

"[...]el adolescente que hay en Fellini -y a quien Fellini con astucia diabólica cede con mucho gusto la palabra- es un primitivo y por tanto un añadido, no un subjuntivo, él no sabe coordinar ni subordinar; complicar, eso sí. De ahí el barroquismo simplista de Fellini."
¡Qué grande Pasolini!

misinasa

Mensaje por misinasa » Lun 26 Jul, 2004 12:17

:o "Todo lo que se mueve sobre una pantalla es cine. A menudo, oigo formular la crítica siguiente: esta película quizá sea interesante, pero eso no es cine. No veo porqué la utilización de imágenes animadas tendría que estar reservada al melodrama tradicional o a las comedias burlescas. Una película geográfica es cine lo mismo que Ben Hur. Un film que enseñe el alfabeto a los niños es cine exactamente igual que una gran producción con pretensiones psicológicas. En mi opinión el cine no es otra cosa que un nuevo modo de imprimir. Es una forma de la transformación total del mundo por el conocimiento. Louis Lumière es un nuevo Gutenberg. A su invento se deben tantas catástrofes como la difusión de un libro.”

(Jean Renoir)

misinasa

Mensaje por misinasa » Mar 27 Jul, 2004 05:32

8) “Cuando hago una película no pienso en el público, porque no sé lo que opina. Pienso en mí como primer espectador, en qué tipo de película quiero ver dentro de un año e intento hacerlo lo mejor posible”.

(Nanni Moretti)

misinasa

Mensaje por misinasa » Mar 27 Jul, 2004 18:05

8) “Yo creo espectadores para mis películas y no películas para mis espectadores.”

(Theo Angelopoulos)

misinasa

Mensaje por misinasa » Mar 27 Jul, 2004 18:09

:D “¿Cinema-verité? Prefiero cine-falsedad. La mentira es más interesante que la verdad. Las mentiras son el alma del exhibicionismo y yo adoro los espectáculos.”

(Federico Fellini)

misinasa

Mensaje por misinasa » Mar 27 Jul, 2004 18:12

8)
“La dicotomía entre el cine europeo y el estadounidense es que el primero tiene algo que decir pero no sabe captar la atención del público; las películas americanas saben en cambio captar la atención del público, pero no tienen nada que decir.”

(Peter Bogdanovich)

misinasa

Mensaje por misinasa » Mar 27 Jul, 2004 18:15

:roll: “Creo que la gente ya ha visto todo volar por los aires. Naves espaciales, la Estrella de la Muerte, insectos gigantes, …Lo que interesa ahora es explorar las emociones. El mundo externo está muerto. El mundo interior es el próximo destino.”

(Darren Aronofski)

misinasa

Mensaje por misinasa » Mar 27 Jul, 2004 18:18

8O -¿Crees que el fin del mundo vendrá de noche?
- El mundo morirá al amanecer. Mientras sea de noche
no hay peligro alguno……

(Rebelde sin causa, Nicholas Ray, 1955
Guión: Nicholas Ray & Irving Shulman)

misinasa

Mensaje por misinasa » Mar 27 Jul, 2004 18:21

:!: “Ahora todo el equipo que necesito para hacer
una película cabe en una maleta”
(Mike Figgis)

misinasa

Mensaje por misinasa » Mar 27 Jul, 2004 22:47

8) “Todos los jóvenes realizadores quieren hacer las mismas películas que Steven Spielberg y esto es preocupante. Deberían ser más agresivos, más revolucionarios y estar más enfadados.”

(Terry William)

misinasa

Mensaje por misinasa » Mié 28 Jul, 2004 02:24

:D
Las películas son más armoniosas que la vida. No hay atascos en los filmes. No hay tiempos muertos. Las películas avanzan como trenes, como trenes en la noche.

(François Truffaut)

misinasa

Mensaje por misinasa » Mié 28 Jul, 2004 13:00

:roll: “Yo no rechazo los géneros, algún día podré hacer
películas de género. Cuando sepa hacerlas. ¿una comedia?
Bien, estudiar a fondo a Lubitsch o a Wilder estudiar hasta poder
ejecutar el género quintaesenciado, en estado puro, honestamente.
Pero también hasta poder controlar todo, desde los diálogos hasta
el color, porque ¿cómo se puede hacer una comedia si en España se
trata el color con el desprecio que se hace?”

(Marc Recha)

misinasa

Mensaje por misinasa » Jue 29 Jul, 2004 06:30

8O “Ayer estuve en el reino de las sombras. Si usted supiera lo extraño que es estar allí. No hay ni un sonido ni tampoco colores. Allí todo –la tierra, los árboles, las gentes, el agua y el aire- está bañado en un gris monótono. En un cielo gris, rayos grises de sol, ojos grises en rostros grises, también las hojas de los árboles son grises como ceniza. Eso no es la vida, sino las sombras de la vida. No es movimiento, sino la sombra silenciosa de aquel.”

(Máximo Gorki, en un artículo escrito después de presenciar el (primer) programa del cinématographe Lumière el 4 de julio de 1896 en la Fonda de Charles Aumont en una feria en Nizhny Novgorod)

yukio_yui

palabras del maestro Berlanga

Mensaje por yukio_yui » Jue 29 Jul, 2004 20:58

Leído en El Mundo, el 25/05/2004:

El director de películas como 'Bienvenido Mister Marshall', 'Todos a la cárcel' o 'París Tombuctú', opinó por otra parte que los cinéfilos de la Filmoteca son "los 'ultrasur' del cine" y considera 'Casablanca' como la peor película de la historia del cine.

"Hace 10 u 11 años que no voy al cine", afirmó García Berlanga, quien defendió que para hacer cine lo único que hace falta es "una cámara y libertad".

misinasa

Mensaje por misinasa » Jue 29 Jul, 2004 21:40

8O “Normalmente, el héroe llega al pueblo, ve como golpean a un caballo, ve a la maestra, rescata al caballo y sabes de quién se va a enganchar al final (no precisamente del caballo). Pero en ésta, llega al pueblo en una mula y con un sombrero negro (bueno, marrón), ve cómo disparan y patalean a un niño, ve a la doncella angustiada y lo único que hace es dar media vuelta y marcharse. No estás realmente seguro de que sea el héroe hasta más o menos la mitad de la historia. Y luego tampoco estás seguro, porque sólo está ahí para ver qué puedes conseguir.”

(Clint Eastwood, acerca de su papel de “extranjero misterioso” en los filmes de Sergio Leone)

Jonameless

Mensaje por Jonameless » Jue 29 Jul, 2004 22:22

Howard Hawks en una entrevista acerca de su experiencia con el cine hablado en La escuadrilla del amanecer (1930)
Durante el rodaje me decían todos: ¡No es buen diálogo; no es dramático; resulta soso! ¡Todo lo que estás haciendo va a quedar insípido! A nadie le gustaba porque ningún personaje lloraba ni gritaba. Los estudios suspendieron el estreno oficial. Prefirieron lanzarla discretamente. Resultó la mejor película del año. Después, solían proyectarla a otros directores y les decían: ¿Veis?... Así es como se hacen unos buenos diálogos
No se adónde me llevan, pero no me asusta ir. Quizá todo lo que no entiendo estará más claro allí, como cuando la niebla se disipa. Tal vez Doris esté allí. Y tal vez allí, pueda decirle, todas aquellas cosas para las que aquí no encontré palabras.

Jonameless

Mensaje por Jonameless » Jue 29 Jul, 2004 22:27

Luis Buñuel acerca de la aplicación y el uso de la música en sus películas:
A mí me critican porque no pongo nunca música en mis películas (al menos música de fondo). Lógicamente si un señor está bailando, tienes que oír música... Peor no esa música de fondo que hemos heredado de los americanos y que ya parece que es obvia en el cine. No imagino un desierto y un hombre arrastrándose y pidiendo agua cuando estás oyendo a cuarenta profesores de orquesta. A esa música misteriosa que brota de pronto (no sabes de dónde) la detesto completamente aunque ya se ha convertido en una parte del cine. Y la detesto porque creo que el cine es una forma de arte puro, que todavía está en embrión pero que tiene su propia expresión y no necesita pedírsela de prestado a otras formas artísticas.
No se adónde me llevan, pero no me asusta ir. Quizá todo lo que no entiendo estará más claro allí, como cuando la niebla se disipa. Tal vez Doris esté allí. Y tal vez allí, pueda decirle, todas aquellas cosas para las que aquí no encontré palabras.

Jonameless

Mensaje por Jonameless » Jue 29 Jul, 2004 23:00

René Clair en Cine de ayer, cine de hoy, sobre la introducción del sonoro sincrónico:
Importa poco oír el ruido de los aplausos, si vemos las manos que aplauden. Cuando pase el tiempo de esos efectos sonoros groseros e inútiles es probable que los realizadores de talento sigan en el cine sonoro la lección que nos ha dado Chaplin en el mundo, cuando sugiere la llegada de un tren con la sombra de los vagones reflejada en la cara de los personajes.