¿Podéis elegir sólo UNA película favorita?
-
Re: ¿Podéis elegir sólo UNA película favorita?
Yo tampoco podría elegir sólo una película, pero pondré After Life de Hirokazu Koreeda: el conjunto está lejos de ser perfecto, pero tiene algunas de las escenas más intensas y emocionantes que he visto en el cine. Y la pongo para que el hilo suba y siga la gente proponiendo otras grandes películas, y para dejar mi propuesta también :-)
(Podría añadir Contraté a un asesino a sueldo de Aki Kaurismaki, Dejad de quererme de Jean Becker... El Gran dictador, La noche del cazador...)
(Podría añadir Contraté a un asesino a sueldo de Aki Kaurismaki, Dejad de quererme de Jean Becker... El Gran dictador, La noche del cazador...)
-
- Catador de vinos
Si yo tuviera que elegir sólo una película, sería "2001: A Space Odyssey".
-
No, no puede ser.
-
Imposible poder escoger una 

Viva la resistencia - SP@M hasta la victoria - Gogogo UNIONS
-
Por supuesto el septimo sello de Bergman
Aquellos que se sentaron en sillas de oro para escribir
seran interrogados
por quienes les tejieron sus vestidos.
Del Poema La Literatura Sera Sometida A Investigacion de Bertolt Brecht
seran interrogados
por quienes les tejieron sus vestidos.
Del Poema La Literatura Sera Sometida A Investigacion de Bertolt Brecht
-
Si es por quedarse con una me decanto por Pather Panchali. Tanto los personajes y el guión como la fotografía y la utilización de los sonidos y la música son fascinantes en esta cinta, opera prima de Satyajit Ray. Creo que es la peli más completita que vi.
Su continuación, Aparajito, también me encanta. No tanto la tercera parte, sigo en spoiler…
Su continuación, Aparajito, también me encanta. No tanto la tercera parte, sigo en spoiler…
- Spoiler: mostrar
-
- Pianista de cine mudo
Entendiendo que "la favorita" no es exactamente lo mismo que "la mejor", yo me quedaría con The treasure of the Sierra Madre de John Huston. No me costaría mucho decir unas cuantas docenas de películas objetivamente mejores, pero todos tenemos debilidades, y una de las mías es el género de aventuras, tan tristemente abandonado y maltratado por el cine actual.
Mañana vuelvo a postear para decir otra distinta
Mañana vuelvo a postear para decir otra distinta

in girum imus nocte et consumimur igni
-
Yo creo que las películas pueden llegar al status de "favoritas" en un momento particular de cada uno y, de hecho, son favoritas a causa de ese momento particular que hace que esa película nos muestre eso que queríamos ver. Ese momento puede ser un ratito, unos años o toda la vida (sí, tengo una teoría sobre el asunto y todo
)
En este momento, mi película favorita es "Una partida de campo", de Renoir
(yo soy de las que cambian de a ratitos)

En este momento, mi película favorita es "Una partida de campo", de Renoir
(yo soy de las que cambian de a ratitos)
-
- Líder espiritual
De pequeñillo creo que hubiera dicho Cadena perpetua. Un poco después, El apartamento. Ahora tengo más perspectiva, pero mi problema es que no soy capaz de separar los conceptos "película que más me gusta" de "película que me parece más relevante". Siempre tiendo un poco a lo segundo, además. En ese sentido, si tengo que decir una creo que me decanto por Vértigo. Pero Carretera perdida sería una elección más personal (y aún así, no una película que yo pueda ver un montón de veces, sospecho).
-
Puestos a elegir....

¿por qué?
1. La mejor fotografía jamás realizada (que me perdonen Nestor Almendros, Gordon Willis y compañía). Sven Nykvist en estado de gracia frente a la máquina de etalonar, sin la supervisión de Tarkovsky (el pobre se retorcía de dolor en un hospital de París). Algunas veces he llegado a pensar que esos tonos monocromáticos, cercanos al blanco y negro, son producto de la casualidad, de haber hecho una mala exposición o de un mal revelado, pero, qué es la fotográfía sino casualidad.
Hablaba Nykvist en sus memorias de la rigidez de la tradición soviética en los movimientos de cámara, en las panorámicas y en los travellings. Según él, logró arrancar al tozudo ruso alguna panorámica en diagonal que diese algo de dinamismo a las escenas, ya de por si rígidas y absolutamente coreografiadas. El momento en el que pasan los aviones por encima de la casa y todos corren de un lado al otro de la habitación hasta que se cae el jarro de leche al suelo es un clásico absoluto.

2. Las interpretaciones son perfectas; sostienen un guión largo y verboso, lleno de exigentes monólogos filosóficos y de cantos estertóreos... el enano de Nietszche, el ebrio padrenuestro de Erland Josephson, La bruja María, los sueños apocalípticos en un glorioso blanco y negro... todo es visualmente soberbio.

3. Por ser Tarkovsky uno de los últimos grandes maestros del cine, de los trataban al cine como un arte excelso, como una novela. Es recomendable leer su libro "Esculpir en el tiempo", junto a las memoria de Sven Nykvist "Culto a la Luz"; y no dejar nunca de ver los documentales "Un día en la vida de Andrei Arseniev" de Chris Marker, y "Moscow Elegy" de alexander Sokurov. En ambos se pueden ver partes del tortuoso rodaje de Sacrificio y su escena final, que casi les llevó a la ruina. También se ven los últimos momentos de Tarkovski en el hospital y su entierro...

4. Por que es cojonuda... solo por esto.
Mis otras opciones eran: Persona / Gritos y Susurros / etc (Bergman), Un condenado a muerte se ha escapado (Bresson), La Pasion de Juana de Arco/ Ordet (Dreyer), La Dolce Vita (Fellini), El Espíritu de la Colmena (Erice), Lawrence de Arabia (Lean).........

¿por qué?
1. La mejor fotografía jamás realizada (que me perdonen Nestor Almendros, Gordon Willis y compañía). Sven Nykvist en estado de gracia frente a la máquina de etalonar, sin la supervisión de Tarkovsky (el pobre se retorcía de dolor en un hospital de París). Algunas veces he llegado a pensar que esos tonos monocromáticos, cercanos al blanco y negro, son producto de la casualidad, de haber hecho una mala exposición o de un mal revelado, pero, qué es la fotográfía sino casualidad.
Hablaba Nykvist en sus memorias de la rigidez de la tradición soviética en los movimientos de cámara, en las panorámicas y en los travellings. Según él, logró arrancar al tozudo ruso alguna panorámica en diagonal que diese algo de dinamismo a las escenas, ya de por si rígidas y absolutamente coreografiadas. El momento en el que pasan los aviones por encima de la casa y todos corren de un lado al otro de la habitación hasta que se cae el jarro de leche al suelo es un clásico absoluto.

2. Las interpretaciones son perfectas; sostienen un guión largo y verboso, lleno de exigentes monólogos filosóficos y de cantos estertóreos... el enano de Nietszche, el ebrio padrenuestro de Erland Josephson, La bruja María, los sueños apocalípticos en un glorioso blanco y negro... todo es visualmente soberbio.

3. Por ser Tarkovsky uno de los últimos grandes maestros del cine, de los trataban al cine como un arte excelso, como una novela. Es recomendable leer su libro "Esculpir en el tiempo", junto a las memoria de Sven Nykvist "Culto a la Luz"; y no dejar nunca de ver los documentales "Un día en la vida de Andrei Arseniev" de Chris Marker, y "Moscow Elegy" de alexander Sokurov. En ambos se pueden ver partes del tortuoso rodaje de Sacrificio y su escena final, que casi les llevó a la ruina. También se ven los últimos momentos de Tarkovski en el hospital y su entierro...

4. Por que es cojonuda... solo por esto.
Mis otras opciones eran: Persona / Gritos y Susurros / etc (Bergman), Un condenado a muerte se ha escapado (Bresson), La Pasion de Juana de Arco/ Ordet (Dreyer), La Dolce Vita (Fellini), El Espíritu de la Colmena (Erice), Lawrence de Arabia (Lean).........
-
Si me preguntas con 12 años la respuesta sin dudar es "STAR WARS"
claro que a los 13 me peino el tupé despues de ver "GREASE"
con 19 añitos un cambio fundamental con "STRANGER THAN PARADISE"
y ya de joven don juan de 23, me levanté en el cine para aplaudir ANTES DE TERMINAR (cosa que nunca he vuelto a hacer) LAS AMISTADES PELIGROSAS
y ya de joven don juan de 23, me levanté en el cine para aplaudir ANTES DE TERMINAR (cosa que nunca he vuelto a hacer) LAS AMISTADES PELIGROSAS
-
- Arrow Thrower Clown
Me ha parecido tú desarrollo bastante lógico excepto Stranger Than Paradise, el cine de Jarmusch a los 19 puede marcar para siempre, no digo si para bien o para mal...silentrunner escribió:Si me preguntas con 12 años la respuesta sin dudar es "STAR WARS"

De las películas que antes de terminar no entraba en mí de gozo creo que una de las que sin duda recuerdo es "Mississippi Burning"

Sin duda recuerdo aquel año perfectamente ya que tanto las Amistades Peligrosas y Arde Mississippi optaban al Oscar, junto a Rain Man, Armas de Mujer y el Turista Accidental, que al final se llevó el premio Rain Man, bajo mi punto de vista injustamente.
Hoy en día sería imposible tener 5 películas de esa calidad en cartelera

-
jeje, es que para mi STRANGER THAN PARADISE representa la entrada del cine independiente en mi vida, además la vi en primera visita a los cines ALPHAVILLE de madrid, con esas paredes pintadas de rojo, esa cafetería con fotos firmadas por muchos de los grandes en sus paredes...mucho encanto..Dardo escribió:Me ha parecido tú desarrollo bastante lógico excepto Stranger Than Paradise, el cine de Jarmusch a los 19 puede marcar para siempre, no digo si para bien o para mal...silentrunner escribió:Si me preguntas con 12 años la respuesta sin dudar es "STAR WARS"
por otro lado, para mi, el cine iba por un lado y STRANGER THAN PARADISE por otro; ese bajo presupuesto, ese blanco y negro, ese guión lacónico pero tan expresivo, esa Nueva York tan desolada y tan familiar al mismo tiempo, esos rostros desconocidos de los protagonistas...en fin... a soñar!
-
No lo dudo: Satantango, de Bela Tarr.
Una buena metáfora refresca el entendimiento.
-
Yo no lo tengo nada claro, diría que "Persona", aunque sin todo el resto de pelis que son mis favoritas, no podría decir que esta en concreto lo es.
-
pero claro, si me tengo que quedar con una....

-
Out of the past (J.Tourneur)
-
Shangrila ... Yo tambien .
-
shangrila forever !el nota escribió:Shangrila ... Yo tambien .

-
¿Alguno ha visto "El filo de la navaja" de Edmung Goulding?