Piripiflautico escribió: ¿Es que no se podría hacer una película sobre un soldado nazi admirable -en ese sentido? ¿No se han hecho películas sobre romanos, vikingos, mongoles y Dios sabe cuántos más pueblos agresivos y sanguinarios? ...
¿podemos considerar a alguien agresivo y sanguinario como admirable?
La realidad es que esa imagen agresiva y sanguinaria, no creo que haya ningun pueblo que la pueda aceptar de sus soldados, la admiracion surgira pues del engaño y la ocultacion de las barbaridades cometidas.
Solo cuando el devenir de la historia o la derrota lo permiten, salen a la luz las atrocidades.
Piripiflautico escribió: Claro que no hay tanta diferencia entre un soldado americano y un soldado nazi, pero no porque los dos sean malísimos, sino porque los dos son soldados y hacen un trabajo y tienen unas convicciones...
Sam fuller, a cuento de
Uno rojo division de choque, comenta que la pelicula está dedicada a los supervivientes, porque la unica conviccion de un soldado es sobrevivir.
Un retrato formidable de como funciona la propaganda la tenemos en el que seguramente sea el mejor filme antimilitarista de la historia :
Los vencedores (1963) VOSE
de Carl Foreman ahi creo que esta resumido con claridad lo que es el trabajo y la conviccion de un recluta.
Piripiflautico escribió:Lo estúpido y lo ingenuo es pretender que todos los combatientes del lado de Franco o de Hitler, por poner un ejemplo, eran seres humanos tan diferentes a los demás, casi como si viniesen de un universo paralelo y no entrasen en los mismos parámetros.
La premisa inicial es correcta: son seres humanos ,pero estaria bien que dentro de su formación les hubieran inculcado esas misma realidad: tu enemigo tambien es un ser humano. Puedes ver
"Ven y mira" de Elem Klimov como ejemplo de inhumanidad adquirida.
Y no hablemos de la inhumanidad inherente o inducida de los que fusilaron a los desaparecidos en españa y que con el paso de lso años llevaron a sus nietos al circo o al parque en su vejez.
Pues detras de los jemeres rojos de Camboya estan en un digno segundo lugar en la escala de la indignidad los franco-falangistas.
¿que parametros justifican ese record?
Parece ser que los que aplicaron la filosofia del "Yo tambien soy humano" fueron los de Corea del Norte que consiguieron tanto exito en convencer a los GI americanos de su labor imperialista que se tuvo que hacer El mensajero del miedo y vender la idea del lavado de cerebro para contrarrestarlo (Y como lo del lavado de cerebro se vé que les sentó muy mal aun hoy en dia es citado en la ultima de Scorsese y es que hay mitos que son eternos

).
Piripiflautico escribió: ¿Objetividad? ¿Qué es objetividad? The Hurt Locker es una película sobre unos soldados...si yo le pido peras al olmo, es problema mío, no del olmo...
Yo concluiria que es la propaganda la que nos dice que los perales son olmos...
Los directores que me enseñan a pensar me resultan admirables...
Los que trafican con mi pensamiento vendiendolo al mejor postor, sólo consiguen que desprecie toda su obra...
(Anónimo de principios del Siglo XXI)