Como referencia, o por que me apetece mas bien

- TOS: La serie original. 80 episódios en 3 temporadas. No hace falta comentar nada, Kirk, Spook, McCoy. Guiones de escritores famosos como Heinlein, o colaboración de otros como Asimov.
- TAS: La serie de animación. 22 episodios en 2 temporadas. Continua la original, puede usar mas razas en la tripulación, pero los guiones son similares, aunque un poco por debajo. Como curiosidad, el querido Scot, jefe de máquinas, hacia la mayoría de las voces secundarias.
- TNG: La nueva generación. 178 episñodios en 7 temporadas. Muy buena. Toma algunos guiones de la serie original, y los recrea. Picard no recuerdo que dispare nunca en todas las 7 temporadas de la serie, pero sabe lo que hay que hacer siempre, transmite confianza y seguirdad. El mejor, el último capítulo, muy buenos los de Locutus.
- DS9: Espacio Profundo 9. 176 episodios en 7 temporadas. Trascurre en una base fija, no en una nave, comienza muy lento, pero cuando comienza una guerra se anima. Inolvidable el sutil humor de Garak. Mi episodio preferido es "esos magníficos Ferengui". Salvo el tema de los "alienigenas del agujero" y "el elegido" (primera temporada principalmente), el resto me gustó. También podemos mencionar a las protagonistas femeninas, para mi la primera Dax espectacular.
- VYG: Yoyager, 172 episodios en 7 temporadas. Se empezó a emitir a mitad de DS9, y convivieron varias temporadas. La capitana no convence, pero la serie mejora cuando se encuentran con los Borg (no solo por 7de9), la especie 8472, y los hirógenos. Los dos episódios en que los hirógenos capturan la nave y pone a la tripulación en la holocubiera a representar la segunda guerra son mis favoritos.
- ENT: Enterprise, 98 episodios en 4 temporadas. Aunque no gustó mucho, ya que empezó lenta, se animó bastante con la guerra. T'Pol, la tripulante vulcana, es lo mejor
. Plantea algunas tramas temporales que no estan nada mal.
Si tienes mas ganas tras 726 episodios, puedes ver algunos algunos fan-films, entre los que no hay que dejar de mencionar "New Voyages" , un intento de completar la misión original, con sus mismos decorados. Es curioso y les falta presupuesto, pero tienes buenos guiones.
Incluso no solo hay en España gente que traduce los subs, sino que se están doblando al castellano por amateurs.
Jose Antonio