Yo creo que cuando te tienes que repetir mentalmente lo que sea ("esto es poesía, así es la poesía") para combatir lo que realmente piensas, mala cosa. Y le tengo una manía infinita a todos estos directores de "esto significa nosequé, esto significa nosecuantos, o qué gran metáfora, o que pérdida de la inocencia, o que desvanecimiento del sueño americano...o bueno, algo con palabras con muchas sílabas, que si lo ha puesto Medem tiene que ser muy agudo y muy inteligente.
A mí me gusta Medem precisamente porque no me da la sensación de que me estan engañando, como he dicho antes, y con otros sí me ocurre. Me repetía esa frase mentalmente (viendo 'Vacas') porque estaba totalmente fascinado, y no porque fuera Medem, porque entonces Medem no era un nombre.
Cuando hablo de poesía en Medem lo hago porque normalmente no utiliza un lenguaje metafórico, sino algo que viaja directamente al subconsciente del espectador y lo 'toca', sin que exista una explicación posible. Yo lo llamo poesía porque me produce el mismo sentimiento que leer a ciertos poetas, otro lo puede llamar espectáculo subliminal, o como se quiera, yo no sé lo que es, solo le pongo un nombre para intentar expresarlo. Por ejemplo, en 'Orfeo' de Cocteau, los mensajes de radio que escucha el protagonista son absurdos, surreales, pero a mí me impresionaron profundamente. No se puede extraer un sentido a eso, no se pretende, pero contradicen a la realidad de una forma tan simple y asombrosa que calan. Pues lo mismo me ocurre con Medem. Y esto es precisamente, y alguno me dará la razón, lo que se echa a faltar en Caótica Ana, que Medem ya no es tan libre, y ese sentido real que pretende dar a la película la desvirtúa.
A mí tampoco me gustan las lecciones filosóficas en el cine, y mucho menos las moralejas. Yo lo que quiero, como todo hijo de vecino, es que me extraigan la realidad de la cabeza, y me metan en otro mundo. El que sea, otro. Caótica Ana es una buena película, pero la busqueda de un 'mensaje' es el error que se comete. No pasa nada, hay que verla igualmente, vendrán otras mejores, seguro.
Segurísimo.