Películas con estructura temporal no lineal

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
dropo

Mensaje por dropo » Mar 23 May, 2006 22:35

Te pueden servir:

Il mare: Película preciosista que esconde una bella historia. Es lo que yo llamo en mis momentos de debilidad (me digo a mí mismo que son pocos pero...) un caramelito: dulce y que te deja un buen sabor de boca. Se desarrolla en dos espacios temporales próximos que interrelacionan entre sí. Muy recomendable.

Primer: Controvertida, acumula fans y detractores a partes iguales, hay que verla para crearse una opinión. Lo que es seguro es que esta te encaja. Múltiples espacios temporales que se mezclan hasta...

Crash supongo que cabe en historias paralelas.

He intentado que sean películas actuales y a poder ser americanas como pedías (aunque Il mare...).

Espero que te sirvan. :wink:

karma7

Mensaje por karma7 » Mar 23 May, 2006 23:00

Flashback: Quizá la mejor película que he visto Vida y Muerte del Coronel Blimp y la utilización del retorno al final, otra vez al mismo sitio que el primero (esto no es exacto...jejeje, desvelaría algo a los que no la han visto)) donde apreciamos el súmum de esta obra de arte.

Edito: Gracias muchachos, ya sabeis quien sois. :plas:

FLaC
Se alquila

Mensaje por FLaC » Mié 24 May, 2006 19:46

Bueno, hasta ahora nadie a mencionado el clásico entre los clásicos de narración temporal no lineal (vale, no es de los 90, pero casi): REGRESO AL FUTURO. Y es que, claro, una peli sobre una máquina del tiempo no puede ser narrada de forma lineal.

Por otra parte no creo que Irreversible trate de justificar moralmente la violación. Lo que trata de decir (en mi opinión) es que no se puede juzgar sin conocer las historias.

Siendo la que es la primera escena parece brutal.
Pero, si fuera contada en orden cronológico esa misma primera escena pasaría al final, y conociendo toda la historia ya no parecería tan brutal. Esa es mi interpretación de Irreversible, de la justificación del título.

Otra cosa es que la peli sea mejor o peor, que más que homenajes o fuentes de inspiración haya plagios... eso lo dejo a la opinión de cada uno.

Tuttle

Mensaje por Tuttle » Sab 10 Jun, 2006 16:48

Películas que jueguen con el tiempo...

Me permito sugerirte Twelve Monkeys (Terry Gilliam, 1995 - http://www.imdb.com/title/tt0114746/) y su sustrato, el corto de Chris Marker La Jetée (http://www.imdb.com/title/tt0056119/). Se podrían clasificar como... ¿estructuras circulares?

carlyle

Mensaje por carlyle » Dom 11 Jun, 2006 01:11

The Jacket, una pelicula con saltos en el tiempo al estilo del efecto mariposa, y en historias paralelas está viviendo sin limite, una pelicula con la que me he divertido viendola

Padre Lizardi

Mensaje por Padre Lizardi » Dom 11 Jun, 2006 01:40

Aún a riesgo de repetir lo apuntado por otros, propongo estas dos pelis de Jarmusch:
Mystery Train, 1989 y Night on heart, 1991.
En la primera tres historias distintas acaban confluyendo. En la segunda se yuxtaponen cinco historias de taxistas simultáneas en el tiempo, aunque ocurridas en lugares muy alejados entre sí.
De ambas hay ambundantes enlaces en la mula, y una buena filmo de Jarmusch, realizada por depana, aquí en DivxClásico.

carlyle

Mensaje por carlyle » Dom 11 Jun, 2006 04:42

fallo

osazo

Mensaje por osazo » Dom 11 Jun, 2006 11:08

HISTORIAS PARALELAS:

"Locos en alabama". (lo escribi para otro tema) Una pelicula impresionante que consigue una mezcla muy buena entre dos historias, una de humor y otra más seria. En la parte de humor sale Lucille (Melanie Griffith) que va en busca de su sueño de conseguir un papel en embrujada con la cabeza de su marido (la cabeza no se ve para nada) y en la seria trata el problema racial de EEUU y como los "blancos" tienen todos los derechos del mundo. Ya digo, mezclado de tal manera que no se te hace pesado ni una cosa ni la otra.

Trafic
Réquiem por un sueño (la historia del hijo y de la madre)

Frecuenci no se en cual estaria, puede que en "historias paralelas" o "varios universos temporales"

Ya pensare más.

osazo

Mensaje por osazo » Dom 11 Jun, 2006 11:34

Me ha venido otra:

Two Much

En ella antonio banderas estaba con una chica, pero le gustaba su hermana, así que hacia de un hombre y su hermano a la vez para estar con las dos chicas.

osazo

Mensaje por osazo » Dom 11 Jun, 2006 11:56

"Donde reside el amor"

Me viene a la mente el ejemplo de que una chica sale en una piscina y luego sacan a su madre o algo asi unos cuantos años antes y las similitudes que existen entre las dos y las dos epocas. Digamos que es una historia actual que va a la vez desvelando cosas pasadas

jess wong

mmm

Mensaje por jess wong » Vie 07 Jul, 2006 12:48

Hola, soy nuevo por aquí pero no me resisto a proponer una nueva categoría que incluye películas como Jennie/El retrato de Jennie (W. Dieterle) y Orlando (S. Potter). Las dos, aparentemente, tienen un argumento lineal pero sus protagonistas cambian de edad, de época e incluso de sexo.

calo pelosi

Mensaje por calo pelosi » Sab 08 Jul, 2006 16:06

Hola, este es mi primer post...
me he acordado de 11:14, una peli que esta colgada por aqui, aunque no es que me entusiasmara, son varias historias que convergen en un lugar y una hora determinadas, las 11 y 14 minutos.

Saludos a todos

pedrogrullo

+

Mensaje por pedrogrullo » Jue 13 Jul, 2006 00:44

Películas modernas con una estructura temporal peculiar hay muchas. Pero dependiendo que la ruptura de la linealidad tenga una función o no creo que puedes clasificarlas.

Before the Rain es una película clave en esta cuestión estructural que estás trabajando porque en la ruptura de la temporalidad está el propio mensaje de la película: la espiral, el círculo vicioso de la violencia. La ruptura tiene un significado propio, no es mero posmodernismo como en otra categoría de rupturas de la linealidad como:

Pulp Fiction. Lo que Tarantino busca rompiendo la linealidad es el distanciamiento del espectador para poder reírse del género, de las películas de violencia, necesita este distanciamiento para que el espectador se ría y de paso reflexione al intentar unir las piezas del puzzle. Creo que no lo consigue, y la película surte un efecto contrario al buscado por el director, como en La Naranja Mecánica, parece que hay una idealización de la violencia.

Giulieta de los espíritus – F.Fellini, entraría dentro de la primera categoría porque también la ruptura de la linealidad tiene un significado en sí mismo: reflejar el sinsentido y el vacío de la vida de una mujer rica.

También hay películas tipo Medem, los Amantes del Círculo Polar, Lucía y el sexo con una ruptura artificial de la linealidad– es una opinión – con la única intención de mantener un interés que de otra forma no tendría. Al partirlo todo creas dudas e interrogantes en el espectador que se pregunta ¿qué coño está pasando aquí? Se supone que así hay una actividad mental superior, más reflexiva en el espectador. Y de paso el director queda como un intelectual sin serlo. O siéndolo, que casi es peor.

Mesmerism te hace una sugestión de películas en las que creo no hay ruptura de la linealidad. Aunque sean historias paralelas siguen un tiempo lineal. No hay ruptura de la temporalidad. Son cuadros impresionistas hechos de brochazos como Short Cuts, Magnolia, o Crash. De hecho hay causa efecto, causa efecto… entre todas y cada una de las diferentes secuencias.

Una película con una estructura temporal preciosa y no lineal es Que bello es vivir. No es actual, pero su estructura es absolutamente moderna.

Si se me ocurren más, te digo

Un saludo

cantara

Mensaje por cantara » Jue 13 Jul, 2006 10:09

hola.

Ni de los 90 ni de USA,

¿QUÉ PASARÍA SI...?

BLIND CHANCE, de Kieslowski
Spoiler: mostrar
" Witek runs after a train. Three variations follow on how such a seemingly banal incident could influence the rest of Witek's life. One: he catches the train and (....) Two: while running for the train he bumps into a railway guard and (....) Three: he simply misses the train (....)
We are accidents waiting to happen (Radiohead)

alegre

Mensaje por alegre » Jue 13 Jul, 2006 10:28

Aunque en mi opinión el origen de este post es espureo, todo vale si es para hablar de cine.

Por ese motivo me paso por el arco de triunfo lo de modernas y quiero llamar la atencion sobre un peliculón que da sopas con honda a Tarantino y compañia en este tema que aquí se trata y además con un tema importante:

La sangre del condor

viewtopic.php?t=41526

Un saludo
Los directores que me enseñan a pensar me resultan admirables...
Los que trafican con mi pensamiento vendiendolo al mejor postor, sólo consiguen que desprecie toda su obra...
(Anónimo de principios del Siglo XXI)

jaravalle

Mensaje por jaravalle » Vie 29 Sep, 2006 03:29

Buenas

Dentro de "Historias paralelas" creo que se podria incluir la reciente y decente La noche de los girasoles.

La pelicula esta dividida en capitulos y parte de esos capitulos ocurren en la misma linea de tiempo de forma que tienes que ver todos para comprenderla.

En fin, espero haber ayudado algo.

Saludos

Palahniuk
What a day, what a lovely day!

Mensaje por Palahniuk » Vie 29 Sep, 2006 07:42

El clásico de todas, Rashomon.
Luego hay muchas que han imitado eso, con malos resultados (basic)
Imagen

abyacar

Mensaje por abyacar » Vie 29 Sep, 2006 12:51

- Intolerancia (1916)
- El Gabinete del Dr. Caligari (1919)
- Un perro andaluz/La edad de oro (1928 y 1930)
- El poder y la gloria (1933)
- Ciudadano Kane (1941)
- Rashomon (1950) (Anteriormente citada)
Y muchas que me olvido
Estos son mis principios; si no le gustan, tengo otros (G. Marx)

cafrune

Mensaje por cafrune » Vie 27 Abr, 2007 10:39

Matadero 5 (George Roy Hill, 1972)

sobre el libro del genial Kurt Vonnegut, la recomiendo especialmente. (y con musica ¡compuesta! por glenn gould)

al que le interese está el linkde la peli y los subs

aupakepa

Mensaje por aupakepa » Lun 14 May, 2007 23:01

Atraco perfecto en historias paralelas
Y que os parece la trilogia Tres colores como historias paralelas
JO QUE NOCHE