Muchas gracias, Papitu, por el ripeo. Y totalmente de acuerdo con tu ponderada introducción.
Gracias y Saludos.

"Cine de propaganda franquista", para ser exactos y, al mismo tiempo, una excelente película, probablemente el mejor film de aventuras coloniales jamás filmado en este país.diogenesg escribió:Con muchísimo retraso, pero pinchada pinchadísima esta "película de cine franquista" tal y como se la calificó en un post en este foro.
Totalmente de acuerdo con tu introducción Papitu.
Yo también soy muy tolerante.marlowe62 escribió:"Cine de propaganda franquista", para ser exactos y, al mismo tiempo, una excelente película, probablemente el mejor film de aventuras coloniales jamás filmado en este país.diogenesg escribió:Con muchísimo retraso, pero pinchada pinchadísima esta "película de cine franquista" tal y como se la calificó en un post en este foro.
Totalmente de acuerdo con tu introducción Papitu.
Pero lo uno no quita lo otro; aunque no se trate propiamente de una "película de cruzada" (como "Raza" de Saenz de Heredia), alberga una cuidada y eficaz exaltación de los valores castrenses y patrióticos total e intencionadamente concordantes con los valores ideológicos del régimen fascista-cateto conocido vulgarmente como franquismo.
Y, por supuesto, yo no siento el menor orgullo por nuestro "glorioso" pasado colonial. Pero, como persona tolerante que soy, estoy dispuesto a cambiar de opinión si alguien me indica alguna aportación positiva de los heroicos colonizadores hispanos a la población indígena aparte de la destrucción de su economía, sociedad y cultura tradicionales, la explotación depredatoria de sus riquezas naturales y sus recursos minerales, un régimen de trabajos forzados en condiciones de semi-esclavitud, una amplia lista de enfermedades infecciosas (que los diezmaron brutalmente, condenándolos en algunos casos a la extinción, como ocurrió con los caribes) y un monoteísmo intolerante y rancio.
En cuanto a los resultados a largo plazo, no hay más que ver el elevado grado de desarrollo político y económico, de respeto a los derechos humanos, de integración de las minorías étnicas... alcanzado de nuestras antiguas colonias.
Un saludo.
hombre, las armas de fuego... ¿no?marlowe62 escribió:Y, por supuesto, yo no siento el menor orgullo por nuestro "glorioso" pasado colonial. Pero, como persona tolerante que soy, estoy dispuesto a cambiar de opinión si alguien me indica alguna aportación positiva de los heroicos colonizadores hispanos a la población indígena...
Estimado shimoda,shimoda escribió:amigo diogenes,
en mi humilde opinión creo que son dos cosas distintas... En ningún momento me ha parecido que nadie discuta la calidad de la película, al contrario. Las opiniones han tendido a ensalzarla.
Eso no quita que no pueda estarse en desacuerdo con el contenido... A mi, "Murieron con las botas puestas" puede parecerme una buena película, y también puede parecerme horrenda la figura del General Custer...
Por eso no veo nada extraño en ver las cualidades de "Los Últimos de Filipinas", a la vez que pueda comentarse con tristeza la parte de la historia que la película refleja.
Si hay franceses, ingleses o alemanes que no se averguenzan de su pasado colonial, allá ellos.
Yo por lo menos, como ciudadano español, me averguenzo profundamente de algunas partes de nuestro pasado histórico.
hombre, las armas de fuego... ¿no?marlowe62 escribió:Y, por supuesto, yo no siento el menor orgullo por nuestro "glorioso" pasado colonial. Pero, como persona tolerante que soy, estoy dispuesto a cambiar de opinión si alguien me indica alguna aportación positiva de los heroicos colonizadores hispanos a la población indígena...
diogenesg escribió:Ahí le has dado meindifiere.
Veo que eres madrileño. Yo también.
En concreto, si no tuviésemos esos complejos, se podría hacer una película -como hay miles en el cine USA por ejemplo "Sargento York" de la heroicidad de Eloy Gonzalo "el héroe de Cascorro".
Pero me temo que también sería tachada de franquista.
Y es que nosotros somos fachas y los demás son héroes.
A ver, en muchos sitios (en mi opinión muy lamentablemente) aun se "venera" la figura, por ejemplo, de "Hernan Cortés"...diogenesg escribió:Todas las potencias coloniales han sido horrendas para los países colonizados en abstracto (me gustaría saber si las colonias inglesas, francesas o españolas no vivirían ahora -como Guadalupe, Martinica, etc..., mejor bajo la horrenda ocupación colonial o bajo las maravillosas independencias -criminales y corruptas- que tienen ahora, pero eso como diría Rudyard Kipling es otra historia).
Yo por mi parte, aunque puedo estar de acuerdo en que somos igual de horrendos que los demás, jamás diré que el Duque de Alba era un criminal, igual que los franceses tampoco lo dicen de Napoleón, a quién veneran sin ningún complejo.
En primer lugar decir que es la última opinión que expreso en este post.peludo escribió:Señor diogenesg, no hay "la idea de España" sino diversas ideas de España, como las habrá entre los habitantes de diversos países del suyo.En este hilo estamos hablando, en todo caso, de una película concreta que habrá que enmarcar en su contexto (franquismo o fascismo español, según le guste más, en pleno apogeo, que quería e imponía una cierta "idea de España", por demás fantasiosa y exaltadora de imperios periclitados hacía siglos) no sólo para entenderla sino incluso para valorar sus méritos cinematográficos bajo el cascarón de la propaganda de la época.
Que haya películas colonialistas dentro del denominado cine clásico (americano, inglés, francés..) nadie lo niega, y cada uno o una según sus entendederas e ideas no dejará de considerarlo así, aunque al mismo tiempo disfrutando de otros valores artísticos que, como en el caso que nos ocupa, resisten mejor el paso del tiempo que las iniciales pretensiones ideológicas.
En suma, criticar lo "propio" igual que lo ajeno no creo que sea quijotismo sino un sano ejercicio, y en todo caso el colonialismo, como ahora la globalización o las multinacionales, son fenómenos que superan lo "nacional" y no hay por qué ligalos estrictamente a países concretos sino más bien a la patria invisible del poder económico.Y me temo que siempre fue así.
Bueno, en todo caso agradecer el posteo, dada la mala calidad del que había, aunque también se agradece a quien lo puso en su momento.