y como la calidad es excelente, además de parecerme una muy buena película, decidí emulisarla. No tiene los sub incrustados, están en archivo separado.
MYSTERY OF THE WAX MUSEUM
IMDB
Ficha Técnica:
Director: Michael Curtiz
Productor: Henry Blanke para Warner Bros.
Guión: Carl Erickson, Don Mullay, según la obra teatral de Charles Belden
Fotografía:Ray Rennahan /
Música: Cliff Hess, Bernhard Kaun
Efectos especiales: Perc Westmore, Ray Romero (maquillajes)
Montaje: George Amy
Intérpretes: Lionel Atwill (Ivan Igor), Fay Wray (Charlotte Duncan),
Glenda Farrell (Florence Dempsey), Frank McHugh (Jim), Allen Vincent (Ralph Burton),
Gavin Gordon (George Winton), Edwin Maxwell (Joe Worth),
Holmes Herbert (Dr. Rasmussen), Claude King, Arthur Edmund Carewe, Thomas E. Jackson,
DeWitt Jennings, Monica Bannister, Bill Anderson...
Nacionalidad y año: USA 1933
Duración y datos técnicos: 78' C 1.37:1
Reseña y comentarios:
El argumento, ambientado en la Nueva York de los años treinta, cuenta la historia de Ivan Igor, famoso escultor de figuras de cera cuya obra entera (junto con él mismo) es entregada a las llamas por su inescrupuloso socio. Años más tarde, postrado en una silla de ruedas e incapaz de utilizar sus manos para crear figuras, contrata la ayuda de unos siniestros aprendices, los cuales no sólo le sirven para reconstruir su exposición, sino también para tramar su venganza. Es precisamente esta venganza la que se intercala con una trama de carácter policial en la que una sagaz periodista investiga la misteriosa desaparición del cadáver de una famosa actriz de la morgue municipal...
Película a reinvindicar, Los Crímenes del Museo (1933), de Michael Curtiz, es no sólo un interesante thriller sino también una muestra de historia del cine de horror. Durante años se creyó perdida en los anaqueles de la Warner Bros hasta que una copia perfecta apareció a finales de los sesenta. Hoy en día es principalmente conocida como una pieza de interés histórico, ya que este original, realizado un año antes de que entrara en vigencia el famoso Código Hays, contiene elementos que tardarían décadas en resurgir, así como una factura técnica que demuestra el alto nivel de producción con el que se dotó este género.
Estéticamente, Los Crímenes del Museo no tiene desperdicio. Lo limitado de su paleta de colores ha sido compensado con un diseño de producción extravagante que aporta cierto sentido de irrealidad al conjunto, especialmente en lo que se refiere al terrible museo de cera que domina el argumento de la pelicula. Tanto el director Michael Curtiz como su diseñador Anton Grot supieron combinar los artilugios típicos del cine de masas americano de la época (grandes decorados, rocambolescas escenas de acción) con el estilo anguloso de algunas piezas del expresionismo alemán. Asimismo, la trama de investigación muestra por todos lados el desparpajo existente en Hollywood antes de la ola conservadora traída por el código Hays: aparte de una fuerte y salida protagonista femenina, el bajo mundo neoyorkino está mostrado como una mina de decadencia donde incluso los policías son frecuentemente tentados por la corrupción, prestándose al robo indecoroso de licor de contrabando o torturando a un adicto a la heroína haciéndole pasar por el mono con el fin de sacarle información.
Un hermoso tratamiento estético, subrayados con un sentido del encuadre encomiable, y con momentos que pudieran remitir inclusiva a la mítica cinta negra El tercer hombre (The Third Man, 1949), de Carol Reed. La propia trama del film, además, le confiere un tono que la hace semejar una muestra de literatura pulp, como si fuese una adaptación de algún relato publicado en revistas de la época como Weird Tales, y debidas a escritores como Seabury Quinn, aunque evidentemente se trate de una variación de El fantasma de la ópera, de Gaston Leroux. En todo caso, lo que pudiera aparentar es algo similar a las posteriores producciones Monogram con Bela Lugosi, salvo que con mayor presupuesto, más riqueza conceptual, y mejores resoluciones a todos los niveles. Y a ello también hay que sumar la incorporación en el reparto de la bellísima Fay Wray (King Kong) y, especialmente, Lionel Atwill, quien crea un personaje legendario en la historia del cine de terror, y que exhibe un maquillaje exquisitamente desquiciado.
Un detalle interesante a nivel técnico es que las figuras de cera de la exposición de Igor fueron interpretadas por actores "posando" para la cámara completamente inmóviles, debido a que las fuertes luces del Technicolor hubiesen derretido unas esculturas auténticas. El resultado da para ciertos momentos un tanto risibiles en los que vemos a las "figuras" respirar o parpadear de manera bastante notable, lo cual puede hacer que se pierda un tanto el efecto de la intriga. Aún así, Los Crímenes del Museo logra momentos genuinamente perturbadores.
Algo mas sobre Michael Curtiz:
Michael Curtiz (1888-1962), director de origen húngaro que en tiempos del mudo se labró una gran reputación; vivió una vida itinerante por Europa, y ya en su Hungría natal, con su nombre auténtico de Mihaly Kertesz, abordó algunas cintas de carácter fantástico como Alraune (1918), versión de la mítica novela Mandrágora de H. H. Ewers, o la última de esa etapa, Liliom (1919), adaptación de la famosa obra teatral. Una vez en Austria, inició su etapa de relatos bíblicos con la decepcionante Sodoma y Gomorra (Sodom und Gomorrha, 1922), seguida de Sansón y Dalila (Samson und Dalila, 1923); tras pasar por Alemania llega, al fin, a Estados Unidos, y ahí prosigue esa corriente con la peculiar El arca de Noé (Noah's Ark, 1928), célebre por sus excesos de todo tipo, entre los cuales se cuenta la muerte por ahogamiento de varios extras durante las escenas del diluvio.
Curiosamente, tras esta etapa, trabajando para la Warner, la llegada del sonoro hace que se le relegue a películas de serie B, particularmente westerns e intrigas policiales. Y unas pocas películas de terror, como El ídolo (The Mad Genius, 1931), El doctor X (Doctor X, 1932), la que nos ocupa, y Los muertos andan (The Walking Dead, 1936). Justo antes de ésta había dirigido El capitán Blood (Captain Blood, 1935), y el enorme -y merecido- éxito reabriría un nuevo rumbo a su carrera.
Así, este pequeño ciclo de películas de terror, todas ellas muy poco vistas hoy en día, supone toda una rareza.
Datos Técnicos:
Código: Seleccionar todo
AVI File Details
========================================
Name.........: Mystery of the Wax Museum (Michael Curtiz, 1933).avi
Filesize.....: 1,176 MB (or 1,205,000 KB or 1,233,920,000 bytes)
Runtime......: 01:14:11 (111,278 fr)
Video Codec..: XviD
Video Bitrate: 2108 kb/s
FPS..........: 25.000
Frame Size...: 720x544 (1.32:1) [~37:28]
Audio Codec..: 0x0055(MP3) ID'd as MPEG-1 Layer 3
Audio Bitrate: 101 kb/s (50/ch, stereo) VBR LAME3.98rª
Sample Rate..: 48000 Hz
Capturas:



Links:
Mystery of the Wax Museum (Michael Curtiz, 1933) DvdRip Xvid VO.avi
Subtítulos: Subdivx
Si algún fanático como yo de la memorabilia está interesado en los afiches de la película en su enorme tamaño original, los pondré a disposición. Saludos