Hitchcock: ¿ángel o demonio?

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
Tuppence

Mensaje por Tuppence » Mié 16 Feb, 2005 10:25

:D Bueno, yo me atengo al tema. ¿Angel, demonio...?

También era un pícaro:

Recordad la escena de 39 escalones:

A Robert Donat y Madeleine Carroll unos polis les han colocado unas esposas, que les mantienen unidos por las muñecas.

Escapan de sus perseguidores. Huyen bajo la lluvia, llegan hasta una posada y logran una habitación para dormir.

Están empapados. Madeleine tiene que quitarse las medias, que están mojadas. Plano de las piernas de Madeleine (¡preciosas!). Sus manos bajan las medias, desde el muslo hasta la punta del pie. La mano de Donat, unida con grilletes a la suya, sigue un camino paralelo a lo largo de sus piernas.

Hay un guiño al espectador masculino, que también querría acariciar la pierna de la Carroll, pero que tampoco puede.

Hay humor, porque la situación es de lo más cómica, y bastan las caras de Donat para provocar la carcajada.

Hay fetichismo. Las medias, que observa puestas, mientras se las quita, cuando están colgadas en la chimenea...

Hay sorna. Una habitación de matrimonio, escenas domésticas, discusiones, una cama compartida a la fuerza, y una pareja unida por grilletes.

:wink: ¡Este es Hitchcock!

Sobre la misoginia, si hay tiempo, ya hablaremos otro día.

koki

Mensaje por koki » Sab 12 Mar, 2005 13:16

Para quien quiera una información exhaustiva sobre el maestro, aquí hay un macro-mega-hilo dedicado a Alfred Hitchcock :

http://p202.ezboard.com/fcinexiliofrm15 ... =1&stop=20

saludos

.

boniarde

Mensaje por boniarde » Lun 10 Oct, 2005 15:11

un puto genio.
Mi afinador de pianos en Madrid: http://www.afinapianos.es
Música clásica para bodas: http://www.eventosmusicaclasica.com Músicos en vivo.
Fotografía de Bodas Madrid: www.lkfotografia.com Fotógrafa profesional de bodas Madrid

CKDexterHaven

Mensaje por CKDexterHaven » Lun 10 Oct, 2005 21:19

Sí.

alegre

Mensaje por alegre » Lun 10 Oct, 2005 21:56

Estoy con Cirlot.

Y otro dia, que hoy no puedo, lo explico.

Un saludo
Los directores que me enseñan a pensar me resultan admirables...
Los que trafican con mi pensamiento vendiendolo al mejor postor, sólo consiguen que desprecie toda su obra...
(Anónimo de principios del Siglo XXI)

boniarde

Mensaje por boniarde » Mar 11 Oct, 2005 06:14

yo con Tuppence
Mi afinador de pianos en Madrid: http://www.afinapianos.es
Música clásica para bodas: http://www.eventosmusicaclasica.com Músicos en vivo.
Fotografía de Bodas Madrid: www.lkfotografia.com Fotógrafa profesional de bodas Madrid

basilioro

Mensaje por basilioro » Mar 11 Oct, 2005 06:53

Mas que un genio,un Dios junto a Ford, Wilder, Hawks.....
"Si hay algo que odie más que el que no me tomen en serio es que me tomen demasiado en serio". Billy Wilder

alegre

Mensaje por alegre » Mar 11 Oct, 2005 07:17

8) Si en Hollywood paradise... pero el cine es algo más...

¿O no? :cabezon:

Un saludo

...editado
Última edición por alegre el Mié 12 Oct, 2005 07:27, editado 1 vez en total.
Los que trafican con mi pensamiento vendiendolo al mejor postor, sólo consiguen que desprecie toda su obra...

Simkim666

Mensaje por Simkim666 » Mié 12 Oct, 2005 00:03

Yo venía a alabar un poco a mr. Hitchcock, pero Cirlot y alegre me han hecho caer en la cuenta de cuán confundido estaba. Por un cine sin tecnócratas, leñe.
El pájaro rompe el cascarón. El cascarón es el mundo. Quien quiera nacer, tiene que destruir un mundo. El pájaro vuela hacia Dios. El dios se llama Abraxas.

Morrissey21

Mensaje por Morrissey21 » Mié 12 Oct, 2005 00:29

alegre escribió:PD Ford un agente de la CIA, Hawks un busca dineros, y Wilder, pobre Wilder, teniendo que trabajar en una sociedad totalitaria, esquizoide censora , sometido a todo tipo de limitaciones y codigos de decencia...vamos peor que Soljenitsin... ¡¡¡ que no habría podido hacer Wilder si hubiera podido trabajar en libertad...!!!
Aquí se intenta discernir sobre cuestiones cinéfilas, no políticas. Me sigue asombrando que haya gente cargada de prejuicios hacia un cineasta (o un no cineasta) simplemente porque no comulga con su ideario.

Hitchcock era un cínico, muy posiblemente una mala persona, pero a mí su cine, su arte, me interesa más allá de su personalidad o su ideología. Lo mismo sirve para Ford, Hawks o Wilder (un anticomunista convencido, por cierto).

CKDexterHaven

Mensaje por CKDexterHaven » Mié 12 Oct, 2005 03:11

Morrisey21 escribió:Aquí se intenta discernir sobre cuestiones cinéfilas, no políticas. Me sigue asombrando que haya gente cargada de prejuicios hacia un cineasta (o un no cineasta) simplemente porque no comulga con su ideario.
Tienes más razón que un santo, Mozzer. Tiene que ser muy triste poder disfrutar sólo de películas dirigidas por gente de ciertas ideas políticas (las que sean) o a la que se considere «buena gente». Yo la verdad es que me alegro de poder disfrutar con las obras de gente a la que de haberla conocido personalmente consideraría despreciable o incluso odiaría.

Por otro lado creo que, de haber conocido a Hitchcoock personalmente, me habría caído bien.

P.D.: Simkim666, me alegro de verte por aquí de nuevo, aunque como de costumbre no estoy de acuerdo contigo. :roll:

alegre

Mensaje por alegre » Mié 12 Oct, 2005 07:27

8O Bien, el titulo del post es claro , ya que algo tendrá en la conciencia el señor Hitchcock, cuando de entrada se duda de su santidad.

Como mi opinion sobre sus virtudes se resume en lo opinado por Cirlot, me reservo mis opiniones y datos son el resto del elenco citado, para mejores post que no me cabe duda algun día tendremos.

Dicho esto, edito mi post celestial y que siga la fiesta.

Un saludo

Simkim666

Mensaje por Simkim666 » Mié 12 Oct, 2005 12:39

Tampoco había más que un poco de ironía no muy malévola... difícil es estar de acuerdo o no.

See ya

PD: Gracias, Dexter, procuraremos seguir en desacuerdo :D
El pájaro rompe el cascarón. El cascarón es el mundo. Quien quiera nacer, tiene que destruir un mundo. El pájaro vuela hacia Dios. El dios se llama Abraxas.

Simkim666

Mensaje por Simkim666 » Mié 12 Oct, 2005 12:45

Ahora me doy cuenta de que quizás lo que no se ha visto es la ironía... hago mías las palabras de Morrissey

Pierino

Mensaje por Pierino » Mar 01 Nov, 2005 18:29

Genialmente demoníaco :twisted:
Piensa en verde :mrgreen:

dersu-uzala

Mensaje por dersu-uzala » Mar 01 Nov, 2005 18:50

Estoy en plan vago y tampoco tengo muchas ganas de estrujarme las neuronas.
Grande Hitchcock
No quiero hablar de política, y me da igual que tendencias tuviese Hitchcock, pero recomiendo que veais las escenas eliminadas de cortina rasgada, puede dar alguna pista de sus tendencias políticas, o quizas no, no lo se.
A mi me gustan las pelis que sugieran cosas indirectamente (¿no creo que todo lo hiciesen para evadir la censura? no lo se, digo yo que en muchas pelis plasman la personalidad sin querer o a veces por esnobismo ); sus paralelismos con la comida y el sexo...

juanbrujo

Mensaje por juanbrujo » Mar 01 Nov, 2005 19:55

Pienso que fue un adelantado a su tiempo. Frenesí es una de las pelis más morbosas que he visto. Sin Él, No podríamos entender la obra de, por decir uno de los grandes, Brian DePalma. Una que me gustó mucho de DePalma y que me pareció muy hitchcockiana fue Vestida para Matar, y otra en la que salía John Travolta cuyo nombre no recuerdo.

Dirigió más de 100 pelis, ¿no? Todo un record.

Con Buñuel compartía, entre otras cosas, su odio por los actores. Siempre tenía problemas en los rodajes con las estrellitas de la época que le imponían los productores. Y creo que no se llevaba mal con Don Luis, aunque le pueda parecer raro a algunos.

Salud - itto (sin acritud)

PD: La Propaganda es mala venga del bando que venga. Por favor, pediría respeto por los apolíticos de DXC, que creo que somos varios y no queremos que nos digan implícitamente "Hitchcock era de derechas" ni "Elia Kazan era judío" o "Warren Beatty era comunista", porque eso no los hace ni mejores ni peores. Yo los veo a todos y no me dejo influenciar por su "Propaganda". Si seguimos así este hilo no tendrá buen fin y es una pena. :wink:
"Os hablaré de las tribulaciones de un mono que ha aprendido a hablar, de un espíritu inmortal que aún no ha aprendido a prescindir de las palabras." ("Adonis y el alfabeto", Aldous Huxley)

¡Puxa Sporting!

alegre

Mensaje por alegre » Mar 01 Nov, 2005 20:30

juanbrujo escribió:Por favor, pediría respeto por los apolíticos de DXC, que creo que somos varios
8O Y yo pediría a los apoliticos que entiendan que somos varios en DXC los que pensamos que el cine es mucho más que una atraccion de feria dirigida por trileros.

Confió que sabremos compartir este arte, llamado cine... :D

Un saludo

juanbrujo

Mensaje por juanbrujo » Mar 01 Nov, 2005 21:12

Yo sí que 8O . No pienso que "el cine sea una atracción de feria" y mucho menos que Hitchcock sea un trilero. Estás cogiendo la paja de mi mensaje; una postdata no es el cuerpo de un mensaje.

Si el hilo fuera de Warren Beatty no estarías diciendo que es un trilero o un tecnócrata, porque te mola su orientación política y sería tirar piedras sobre tu propio tejado, cuando no le llega ni a la suela de los zapatos como director. Y me encanta Reds y Warren Beatty.

Yo, gracias a Dios, puedo opinar objetivamente de los dos porque no me condiciona la política.

Y con esto dejo el hilo, con una sensación agridulce porque había empezado de una forma magistral, pero ya se sabe: lo que la política toca se convierte en mierda... es como el Rey Midas pero a lo chungo.

alegre, te invito a que cites alguna parte del post que no fuera la PD, si es que lo has leído entero. A veces, parece que sólo buscáis la carnaza :evil:

PD: :pucheritos: Que me pierdo el partido!!!!!
"Os hablaré de las tribulaciones de un mono que ha aprendido a hablar, de un espíritu inmortal que aún no ha aprendido a prescindir de las palabras." ("Adonis y el alfabeto", Aldous Huxley)

¡Puxa Sporting!

Oldsen

Mensaje por Oldsen » Mar 01 Nov, 2005 21:38

Ángel, POR SUPUESTO (y demonio, también POR SUPUESTO).

Un saludo.
La vida no merece la pena. Los hermanos Marx, sí.