Entiendo y comprendo el hecho de un problema de idioma pero quando se implante la TdT en cataluña al 100% ya me preocupare en "grabar" los documentales con los subtitulos en castellano (o en su defecto si lo hacen en castellano la voz) , el dual actual solo me permite en el lenguage original del documental.
No creo que el problema sea el lenguage

como la gente se preocupa en traducir documentales o peliculas en aleman, ingles o xino considero que el catalan es un idioma mas.
En este caso este documental se emitio en el canal 33 que es un canal de television autonomica en catalan

, el mismo problema tendriamos si estuviese emitido en gallego o en euskera.
(Resalto esto es un foro de
documentales y por cierto el unico por su tematica que me he encontrado cosa que me alegra y hay que felicitar a la gente que lo creo y la compone siendo estos de diferentes lugares del mundo)
Lo que nos tendria que preocupar a todos/as es que la mayoria de documentales que se son de produccion propia creados por televisiones automicas (canaria , canal sur , Tv galicia ,Etb , tele madrid , canal 9 , Tvcatalunya incluso la Tv de asturias! y mucha mas ) de una alta calidad profesional / carga social , se emitiesen en canales de television publicos como Tv1 y Tv2 o en su defecto en sus canales "publicos" por satelite.
Pero desgraciadamente estos documentales quedaran escondidos por que a los directivos de Television de española les interesa meter algunos documentales en Tv2 (pq los de Tv1 es que ..mejor no hablar) que estan mas caducados que las maracas de machin

y ver como los documentales creados de un lado a otro de españa quedan en el olvido o solo en una region en concreto.
[Hola directivos de Tvespañola!]
(Resaltar que Tv2 tiene una serie de programas destinados a una serie de publico en concreto muy bueno -ecologia / escarabajo verde- como ejemplo y que malas lenguas decian que querian "desmantelar" Tv2 esperemos que solo sea un bulo)
Hecho el inciso
El mudo con sus 14kbs