Mensaje
por abrahaw » Sab 10 Ene, 2004 19:12
saludos,
pues yo discrepo con la opinion sobre pedro almodovar...
a mi parecer pedro almodovar es un producto del retraso español respecto al resto del mundo, un director en un principo underground q deberia haber existido en los 70, en lugar de los 80, pero como gracias al franquismo ibamos 10 o 15 o 20 años atrasaos pues salio a finales de los 70...como el producto de unas risas, de un amor al cine underground de finales de los 60, principos de los 70 ...no habia pretensiones, ni hacer buen cine...solo alargar la fiesta, y echarse unas risas...
yo creo q a partir de q echo yo para merecer esto?, almodovar comenzo a hacer peliculas...con guion medio serio...y para mi es la mejor epoca...
si, las pelis de almodovar tienen ese cutrismo propio español, o para detallar mas del mal gusto castizo...(q a mucha gente echa pa tras, y a otros nos gusta...., q se le va a hacer), pero las historias q cuentan son tragi-comedias muy locales, muy castizas y para nada extrapolables al tipo de gente q vive en valencia o vigo...estan echas del punto de vista del extarradio madrileño (en particular) o barcelones y bilbao (en general). Si eres de alcorcon, mostoles, fuenlabrada, leganes, parla, vallecas, badalona, sant boi, l'hospitalet, santa coloma y viviste los 80...seguro q reconoces a la gente q sale en las pelis de lamodovar...aunque sus historias son siempre extremismos...propios de amores excesivos y (casi) siempre desastrosos... esto resume la etama 84-95 de almodovar donde se hizo popular en estados unidos, inglaterra, francia...por aquello de lo local es lo mas universal...
despues de la flor de mi secreto (1995) el escenario cambia radical...ahora las personas q salen en sus pelis son de profesiones liberales (periodistas, escritores, actors, toreras....) gente con posibles, q no vive en cuchitriles del extraradio madrileños, sino en el centro madrileño, gran via, callao....ahora la gente tiene pasta y son cultos...nada de leer comics, o ver pelis del video club...ahora van al ballet, a la filmoteca y al teatro...En esta etapa almodovariana todo es dramatico y gracias a una mezcla entre wong kar-wai (el gran plagiado por almodovar y coixet ultimamente) y los culebrones sudamericanos...ahce el cockteil q le ha servido par conseguir un par de oscar y forrarse en medio mundo...
q quiero decir con este repaso...q no es tan malo...volver a recuperar algunas de sus pelis...¿q he hecho yo para merecer esto?(ahora ya esta en la mula, gracias a unos...polacos!!), por ejemplo, y ya vereis q no es tan malo...
pero claro, si vais a ver las 'vacas sagradas' de todo sobre mi madre y hable con ella....derrochan un poco de snobismo y q te deja como q ni fu ni fa...q no me acaba de comvencer....eso si, llevan a ana botella a decir q '...me encanta almodovar!!....', q el criterio cultural de esta señora concejala de ex-asuntos sociales yo lo pondria en duda...
respecto a los otros directores españoles....yo creo q no podriamos decir tan sobrevalorados pq como mucho han hecho 5 peliculas....todavia no son nadie, no???, esperemos aver q hagan unas cuantas mas....supongo q se habla mas de ellos pq son la novedad (y los q, a lo mejor tendremos q soportar mas tiempo!!)...
opinemos sobre miro(infravalorada, menospreciada normalmente), saura(ni idea no he visto ni una peli suya), bardem(un genio, no?), buñuel(silencio...aunuqe su estapa francesa no le llega nni a la suela de los zapatos a la mexicana), berlanga(hubo tiempos mejores para el...), camus(???quitadmelo de mi vista...ahhh!!), ozores( es un cachondo!!!, hacia malas pelis, pero pq hizo tantas?, por las tetas!!, je,je...), garci(me gustan, aunque ultimamente se cree q estamos en los 50!!), trueba(me gustan muchas de el, y no esta muy valorado, la verdad ), almodovar(despues de lo q he dicho....me callo!), erice(razon, razon teneis...aunque no hace nada mas pq no quiere...), aranda(tampoco me parece tan malo...aunque esta basatnte sobrevalorado...), armendariz(bueno, aunque da una de cal y otra de arena, no??), chavarri (te reis no...y no esta para nada sobrevalorado...esta considerado bien, en su justa medida)....
contando con las q tienen pocas pelis a mi me gustan bollain, medem, de la iglesia(en su estilo, esta bien, no?), fernando leon
ni fu ni fa calparsolo, coixet, ulloa, 'orsoncito' amenabar
aunque algunas me gustan y otras no (pero esperare a ver mas pelis suyas...)
bueno...despues de este rollo espero q cambies de opinion sobre almodovar...