Hilo de ayuda de Linux

Para hablar y pedir ayuda sobre Hardware, Software y tal pascual, además de tutoriales para hacer tus copias privadas o configurar eMule.
friobosforo

Mensaje por friobosforo » Lun 25 Jun, 2007 14:51

Me ha venido muy bien. Muchas gracias.

Compartir_es_amar

Mensaje por Compartir_es_amar » Lun 25 Jun, 2007 19:15

Interesante producto VirtualBox. He encontrado una comparativa todavía más completa (VirtualBox - Qemu - VMware-player) aquí donde también dan muy buena valoración al programa.

A mí Qemu me iba muy mal porque no fui capaz de que funcionara KQEMU (tengo un Pentium 4), ni tan siquiera compilando el programa a partir del código fuente.

Un saludo

Compartir_es_amar

Mensaje por Compartir_es_amar » Lun 25 Jun, 2007 19:29

jjgomera escribió:Y hablando de virtualización, ¿hay alguna forma de hacerles accesible los discos duros reales que tienes?
Si desde VMware intento configurar el acceso físico a un disco me advierte lo siguiente:
Use of this feature is for advanced users only and may cause loss of data or inability to boot, particularly when this raw disk partition is used as the boot device. Only limited support is available for this feature.
For the most current documentation, please see http://www.vmware.com/info?id=201 and click the link "Installing an Operating System onto a Physical Partition from a Virtual Machine."
Si visitas la URL en cuestión (PDF), en su página 121 tienes un apartado para Physical (Raw) Disk donde da más detalles.

Creo que no es muy recomendable....

A propósito, he encontrado esta página con muy buenas explicaciones sobre instalar dispositivos en una VMware.

Otro saludo

shimoda

Mensaje por shimoda » Lun 25 Jun, 2007 20:35

Cuchad, ¿y puedo estar tranquilo sin antivirus ni firewall?

¿Y qué haceis con las porquerías tipo fastclick y doubleclick? ¿Hay algun antispyware?
sosonok escribió:Pues nada, haced una partición FAT32 y listo.
Creo que haré una ext2 o ext3 y probaré el "driver" de windows... Así será más divertido, ¿no? :mrgreen:

Compartir_es_amar

Mensaje por Compartir_es_amar » Lun 25 Jun, 2007 21:03

shimoda escribió:Cuchad, ¿y puedo estar tranquilo sin antivirus ni firewall?

¿Y qué haceis con las porquerías tipo fastclick y doubleclick? ¿Hay algun antispyware?
shimoda: No entiendo si estás bromeando o no. Por si acaso respondo... ¿antivirus, antispyware? JA JA JA ;)

samillankis

Mensaje por samillankis » Lun 25 Jun, 2007 22:43

Firewall sí que hay para linux pero por lo que he leído no es demasiado necesario.

Compartir_es_amar

Mensaje por Compartir_es_amar » Mar 26 Jun, 2007 18:09

shimoda: Puedes estar tranquilísimo sin antivirus y antispyware. Sencillamente estas cosas no existen (bueno, puede que haya alguna paja mental por ahí) en Linux. Son aplicaciones hechas PARA WINDOW$, aunque pilles un ejecutable infectado con un virus ¿Qué haces con eso en Linux? ¿Ejecutarlo... Cómo? ¿Qué puede hacer, infectar no sé qué cojones de DLLs en C:\windows\system32? ;)

Sobre los virus hechos para Outlook... también sin comentarios :mrgreen:

Otra cosa es el firewall. Si bien por defecto en Ubuntu no es necesario instalarlo pues en su configuración estándar ya está bastante protegido, no viene mal cacharrear un poco con el iptables. Si buscas en Google encontrarás un "güevo" de información, mucha de ella en español. Si te da miedo la consola también puedes usar Firestarter, disponible en los repositorios de Ubuntu.

Eso sí, una cosa muy básica y fundamental en Linux

JAMÁS INICIES LA SESIÓN COMO USUARIO root

Después de muuuuuuuchos años, por fin M$ aplica en Vi$ta el principio de Unix de no usar el usuario administrador más que para cosas muy puntuales. Si necesitas hacer algo como root, puedes usar sudo.

Un saludete y ánimo con el tema

shimoda

Mensaje por shimoda » Mar 26 Jun, 2007 20:30

vale, ¡muchas gracias! pues voy a seguir trasteando... :mrgreen:

Yo soy bastante paranoico, pero si no hago nada con las iptables... ¿es muy arriesgado? ¿qué es lo peor que podría pasar?

Damiel

Mensaje por Damiel » Jue 05 Jul, 2007 11:28

shimoda escribió: Yo soy bastante paranoico, pero si no hago nada con las iptables... ¿es muy arriesgado? ¿qué es lo peor que podría pasar?
Por lo que pude ver yo en mi propio pc, los puertos están por defecto cerrados - lo cual no es malo, ya que así no entran intrusos - , excepto unos pocos que están ocultos. Lo mejor es que estén ocultos, ya que así un hacker no sabrá que tu pc está en línea. Para eso, puedes instalar un firewall o trastear directamente en iptables. Yo lo que hago es utilizar el firewallbuilder, que es una GUI para configurar un firewall basado en iptables. A mí me gusta bastante; trae unas cuantas "templates" y reglas predefinidas. Creo que puede ser una solución muy interesante para quien tenga una conexión compartida en casa - puedes redireccionar puertos - o una wireless - ya que puedes filtrar por MAC. Lo que echo en falta es poder abrir determinados puertos sólo a determinadas aplicaciones, como hacía con el agnitum.

Para hacerte una idea de lo seguro que está tu sistema puedes hacerle un scan desde aquí; desde este otro sitio podrás encontrar más port scanners además de mucha información referente al tema virus - para Windows y para Linux también.

Aunque para Linux no parece que haya muchos virus ni que sean demasiado peligrosos, yo instalé el avast y de vez en cuando hago un scaneíllo a ver si encuentra algo.

Pues eso, corto el rollo y sigo trasteando.

catwoman

Mensaje por catwoman » Jue 05 Jul, 2007 18:00

offtopic -> ¿alguién tiene experiencia con lvm? Si la experiencia fuese en debian o en ubuntu mejor que mejor.

sosonok

Mensaje por sosonok » Vie 06 Jul, 2007 00:45

jjgomera escribió:¿Alguien conoce alguna utilidad para partir un dvd9 en dos dvd5? Tanto el k9copy como el dvd95 lo que hacen es comprimir, pero no tienen esa opción
He leído que IFOEdit puede hacerlo y funciona perfectamente con wine. Ahora mismo estoy multiplexando un DVD para añadirle unos subtítulos que tenía en .srt y de momento (y toco madera) va de maravilla.

Compartir_es_amar

Mensaje por Compartir_es_amar » Vie 06 Jul, 2007 18:56

Lo que me suena de LVM es que es la típica cosa chunga que antes de meterte con ella tienes que leer 50 tutoriales y probar con algún equipo inofensivo.

Afortunadamente en Google hay un huevo de información.

Suerte

P.d. Si finalmente Sun libera Solaris como GPL una de las funcionalidades que se implementarían en Linux cagando leches es ZFS.

jjgomera

Mensaje por jjgomera » Vie 06 Jul, 2007 21:38

sosonok escribió:
jjgomera escribió:¿Alguien conoce alguna utilidad para partir un dvd9 en dos dvd5? Tanto el k9copy como el dvd95 lo que hacen es comprimir, pero no tienen esa opción
He leído que IFOEdit puede hacerlo y funciona perfectamente con wine. Ahora mismo estoy multiplexando un DVD para añadirle unos subtítulos que tenía en .srt y de momento (y toco madera) va de maravilla.
Gracias, le echaré un vistazo que aunque hasta ahora me ha ido bien con el dvdfab en wine, este por lo menos es gratuito
Si los problemas tienen solución por qué preocuparse,
y si los problemas no tienen solución para qué preocuparse

shimoda

Mensaje por shimoda » Dom 15 Jul, 2007 19:50

gracias por la info Damiel... ;)

por cierto, en otro orden de cosas...
¿No es posible en Ubuntu configurar la velocidad de la ruedecilla de ratón? :?
Yo lo tenía configurado en Win en 1 página, y ahora la ruedecilla sólo avanza unas líneas... :roll:

Compartir_es_amar

Mensaje por Compartir_es_amar » Lun 16 Jul, 2007 18:59

shimoda escribió:gracias por la info Damiel... ;)

Yo lo tenía configurado en Win en 1 página, y ahora la ruedecilla sólo avanza unas líneas... :roll:
En esta página hablan sobre el tema. Parece que el asunto no está muy claro, te va a tocar experimentar...

Un saludo

jjgomera

Mensaje por jjgomera » Lun 16 Jul, 2007 20:54

Pues primera gran decepción, yo penaba que el sistema de archivo ext3 iba a ser mucho mejor que el de windows, pero vaya desastre, claro que la culpa es mía.
La explicación que a nadie le importa, pero lo siento, tengo que desahogarme

Spoiler: mostrar
Cuando instale ubuntu todavía no tenía particionado el disco duro y cree una partición pequeña para la instalación, en el resto del disco hice otra partición para datos, sin embargo al editar el fstab (como la instalación fue antes de crear esa partición no me lo pudo detectar la propia instalación) como no tenía mucha idea pues le puse de valor 0 en el último parámetro. La partición se montaba bien, y ha estado funcionando perfectamente y en ella tengo los temporales del amule, todo bien. Alguna vez se ha ido la luz y todo perfecto, ningún archivo perdido como pasa con ntfs.
Sin embargo de un tiempo empezaba a tener fallos, el emule daba fallos con algún archivos aislado FileIO: Unexpected error calling stat on a file.
Y de repente se cerraba, los permisos de la partición habían cambiado y tenía que desmontarlo y volverlo a montar para seguir funcionando.
El otro día sin embargo al encender veo que el sistema hace un escaneo de la partición del sistema, sin embargo no de esa partición que al ser de los temporales tiene mucho trabajo.
Investigando descubro que ese ultimo parámetro del fstab, era precisamente para escanear la partición al inicio, 0 significa no escanear (lo veía logíco puesto que antes esa particion era ntfs y tenía tambien valor 0). El valor correcto habría sido 2, para escanearlo después de la partición del sistema que tiene valor 1.
La siguiente vez que reinicio logicamente empieza a hacer el escaneo pero da un error y se me queda en consola diciendome que haga el fsck manualmente, lo hago, un COÑAZO, decirle si a todo lo que dice, menos mal que una hora despues me acuerdo que tenía una tarrina a mano para colocarla sobre el intro. Me zampo toda una etapa de montaña del tour viendo como en pantalla van pasando las mismas ordenes de bloques de memoria diferentes. Tenía que apagar el ordenador así que cancelo el escaneo para seguir luego.
Cuando vuelvo me planteo si no sería más facil vaciar la partición para formatearla. Pero al montarla veo que el número de archivos inaccesibles es más alto.
¿Hacer el fsck con un sistema tan dañado lleva a buen puerto, o es mejor formatear y listo? Es que viendo que en 5 horas llego sólo hasta el bloque 16 millones, y son 50 millones, casi es más rápido lo segundo y volver a descargar parte de lo descargado

pepe0008
Catador de vinos

Mensaje por pepe0008 » Mar 17 Jul, 2007 08:55

jjgomera escribió:La siguiente vez que reinicio logicamente empieza a hacer el escaneo pero da un error y se me queda en consola diciendome que haga el fsck manualmente, lo hago, un COÑAZO, decirle si a todo lo que dice, menos mal que una hora despues me acuerdo que tenía una tarrina a mano para colocarla sobre el intro.
En Debian, si configuras FSCKFIX=yes en "/etc/default/rcS", ya no te pedirá confirmación constantemente al hacer un "fsck desesperado" al arranque.

shimoda

Mensaje por shimoda » Mar 17 Jul, 2007 10:03

Compartir_es_amar escribió:
shimoda escribió:gracias por la info Damiel... ;)

En esta página hablan sobre el tema. Parece que el asunto no está muy claro, te va a tocar experimentar...

Un saludo
muchas gracias Compartir_es_amar... Parece que la cosa está chunga...
Lo curioso es que en KDE leí por algun sitio que en el apartado de configuración del ratón, sí aparece el setting para la velocidad de la rueda... :?

Tocará seguir investigando!! :mrgreen:

sosonok

Mensaje por sosonok » Mar 17 Jul, 2007 12:07

shimoda escribió:Lo curioso es que en KDE leí por algun sitio que en el apartado de configuración del ratón, sí aparece el setting para la velocidad de la rueda
Exacto:

http://img172.imageshack.us/img172/2060/kderatonqm8.png

jjgomera

Mensaje por jjgomera » Jue 19 Jul, 2007 00:13

Por fin un editor de subtitulos que permite previsualizar el video mientras lo editas, sin tener que irte al mplayer o trabajar con el audio

http://gnome-subtitles.sourceforge.net/

Todavía le faltan bastantes opciones, entre ellas partir o unir subtitulos, pero parece que están en ello