Creo que el obituario de Hestón, como tal, está agotado. Se han destacado las luces y las sombras de un personaje. Aunque agotar el obituario no significa, en mi opinión, agotar el análisis de su trabajo cinematográfico -bueno, malo o regular-, que seguirá teniendo vigencia, porque en su filmografía hay cosas muy destacables y trabajó con directores importantes.
Pero, al hilo de los comentarios que se han hecho sobre su otra faceta pública, se han dicho algunas cosas que quiero comentar, porque no me gusta que las interpretaciones sobre las normas terminen sustituyendo a las normas.
En su penúltimo post, el moderador Morrisey escribe, subrayando: "En DXC NO se permiten las discusiones políticas". En la última, alude al FAQ. Roisiano recoge la afirmación de dicho moderador, dándola por buena.
Perdonad, Morrisey y Roisiniano, pero he dado varias vueltas a los FAQ y me parece que eso NO es lo que dice (a salvo de error por mi parte). Parece más bien una interpretación que se hace de lo que dice el FAQ. No es exactamente lo mismo.
Yo leo:
Y, puestos a interpretar, pues lo que yo interpretaría es:si soy educado, ¿puedo decir lo que quiera?
Básicamente sí. La verdad es que no queremos prohibir temas. Aunque por experiencia sabemos que los debates políticos suelen derivar en peleas, trifulcas... lo que en inglés conocen como "flame" (llama), que define muy bien el concepto.
DivX Clásico es una web sobre cine clásico en la redes p2p y fuera de ellas. Cualquier tema relacionado directa o indirectamente con eso tiene su sitio en nuestra web.
Recuerda antes de escribir que ésta es una web temática, no generalista. Y aunque sabemos que algunas discusiones cinematográficas pueden politizarse (algo que no debe ser malo a priori), preferimos en general evitar los espinosos temas políticos.
Hay centenares de webs, foros, medios de comunicación donde expresar libremente nuestras opiniones políticas; es nuestro derecho (y casi un deber moral) hacerlo. Pero en DivX Clásico estas opiniones (aunque legítimas) están algo fuera de lugar.
Dejemos claras, pues, dos cosas:
- Si se respetan los que hemos definido como límites de la libre expresión, podremos hablar de cualquier tema habido y por haber.
- Las discusiones políticas calmadas, educadas y fundamentadas serán en general toleradas pero será responsabilidad de los que escriban en ellas el mantener un tono correcto a lo largo del debate.
- Que en el FAQ de DXC en lo que más énfasis se pone es en la educación, el respeto, la fundamentación de la opinión, etc.
- Que los FAQ de DXC no prohiben, a priori, absolutamente nada. Lo que sí hacen, en base a la experiencia previa, es aconsejar.
En mi opinión, el debate sobre Heston ha sido durillo -los ha habido más duros, ¿eh?- pero los foreros siempre han tenido el autocontrol suficiente para que el asunto no se fuera de las manos... Y eso ha sido así desde uno y otro bando y de los que, no estando en ninguno, se han encontrado con el fuego cruzado. Creo que debemos felicitarnos por ello.
Lo otro, ya digo, son interpretaciones. Respetables, no digo que no. Pero interpretaciones, al fin y al cabo. Mi interpretación es otra.
Vaya, pues, interpretación por interpretación. La una por la otra.
Saludos a tod@s.
p.d.
Por si alguien se teme lo peor, no trato de abrir ningún debate sobre el FAQ, que éste no sería el lugar ni el momento. Además, ya he dicho en alguna ocasión que a mí las normas de este foro no me parecen mal.