Ha muerto Charlton Heston

Habla aquí sobre rodajes, certámenes, necrológicas, festivales, proyectos, etc.
Tuppence

Mensaje por Tuppence » Lun 21 Abr, 2008 18:24

:D Me alegro mucho del sentido positivo que están teniendo los últimos post.

Creo que el obituario de Hestón, como tal, está agotado. Se han destacado las luces y las sombras de un personaje. Aunque agotar el obituario no significa, en mi opinión, agotar el análisis de su trabajo cinematográfico -bueno, malo o regular-, que seguirá teniendo vigencia, porque en su filmografía hay cosas muy destacables y trabajó con directores importantes.

Pero, al hilo de los comentarios que se han hecho sobre su otra faceta pública, se han dicho algunas cosas que quiero comentar, porque no me gusta que las interpretaciones sobre las normas terminen sustituyendo a las normas.

En su penúltimo post, el moderador Morrisey escribe, subrayando: "En DXC NO se permiten las discusiones políticas". En la última, alude al FAQ. Roisiano recoge la afirmación de dicho moderador, dándola por buena.

Perdonad, Morrisey y Roisiniano, pero he dado varias vueltas a los FAQ y me parece que eso NO es lo que dice (a salvo de error por mi parte). Parece más bien una interpretación que se hace de lo que dice el FAQ. No es exactamente lo mismo.

Yo leo:
si soy educado, ¿puedo decir lo que quiera?

Básicamente sí. La verdad es que no queremos prohibir temas. Aunque por experiencia sabemos que los debates políticos suelen derivar en peleas, trifulcas... lo que en inglés conocen como "flame" (llama), que define muy bien el concepto.

DivX Clásico es una web sobre cine clásico en la redes p2p y fuera de ellas. Cualquier tema relacionado directa o indirectamente con eso tiene su sitio en nuestra web.

Recuerda antes de escribir que ésta es una web temática, no generalista. Y aunque sabemos que algunas discusiones cinematográficas pueden politizarse (algo que no debe ser malo a priori), preferimos en general evitar los espinosos temas políticos.

Hay centenares de webs, foros, medios de comunicación donde expresar libremente nuestras opiniones políticas; es nuestro derecho (y casi un deber moral) hacerlo. Pero en DivX Clásico estas opiniones (aunque legítimas) están algo fuera de lugar.

Dejemos claras, pues, dos cosas:

- Si se respetan los que hemos definido como límites de la libre expresión, podremos hablar de cualquier tema habido y por haber.

- Las discusiones políticas calmadas, educadas y fundamentadas serán en general toleradas pero será responsabilidad de los que escriban en ellas el mantener un tono correcto a lo largo del debate.
Y, puestos a interpretar, pues lo que yo interpretaría es:

- Que en el FAQ de DXC en lo que más énfasis se pone es en la educación, el respeto, la fundamentación de la opinión, etc.

- Que los FAQ de DXC no prohiben, a priori, absolutamente nada. Lo que sí hacen, en base a la experiencia previa, es aconsejar.

En mi opinión, el debate sobre Heston ha sido durillo -los ha habido más duros, ¿eh?- pero los foreros siempre han tenido el autocontrol suficiente para que el asunto no se fuera de las manos... Y eso ha sido así desde uno y otro bando y de los que, no estando en ninguno, se han encontrado con el fuego cruzado. Creo que debemos felicitarnos por ello.

Lo otro, ya digo, son interpretaciones. Respetables, no digo que no. Pero interpretaciones, al fin y al cabo. Mi interpretación es otra.

Vaya, pues, interpretación por interpretación. La una por la otra.

Saludos a tod@s.

p.d.

Por si alguien se teme lo peor, no trato de abrir ningún debate sobre el FAQ, que éste no sería el lugar ni el momento. Además, ya he dicho en alguna ocasión que a mí las normas de este foro no me parecen mal.
¡¡Desligitimación social para los maltratadores!! El maltratador es un cobarde, un delincuente y puede llegar a ser un ASESINO.
No seas complice.

Foratul
Mister Spears

Mensaje por Foratul » Lun 21 Abr, 2008 19:45

Lo que pasa es que las FAQ están anticuadas (por ejemplo reza "en DivX Clásico sólo necesitas estar registrado para poder enviar mensajes. Puedes leer cualquier sección sin necesidad de registrarte") El espíritu en un inocente principio fue más o menos lo que comenta Tuppence, pero luego demostró ser un mero whisful thinking y ya en 2003 se cerraron subforos enteros por crispación, dicho eufemisticamente. Las normas de la web al respecto y los asuntos totalmente fuera de DXC temática pueden leerse en los fijos de Offtopic, que era la zona originaria de la mayoría de estos odios tribales. Muchas normas actuales a veces son consuetudinarias -canónicas diría alguno- no escritas que las recuerda el mod de turno de vez en cuando, o están desparramadas por los foros (ejemplo screeners y tal). La lectura de los hilos fijos de cada subforo suele ser ilustrativa.

Para decirlo sin más rodeos y clarificarlo, aunque se escapen algunos comentarios de vez en cuando aquí y allá "la política" no es tema de discusión ni mucho menos profundización en este foro -antes web-. Así lo consideró en su día el propio creador de DivXClásico Malaga26 y así los moderadores generales y administradores, según su experiencia deciden mantenerlo -con evaluciones periódicas incluídas y algún sanedrín- ... aunque esa misma grey admin+mods tenga sus propias FAQs obsoletas.

Sobre el tema éste que nos ocupa decir que ya en la página 1 del hilo era imprescindible un aviso de Moderador General ante el previsible devenir de los acontecimientos, secuestros incluídos -no tardaron en llegar los enfrentamientos al terreno personal cómo puede leerse, la interpretación nuestra es que fueron bastante desagradable. Han llegado quejas y esto de las descalificaciones, refriegas y salidas de tono es algo que se vigila mucho como bien sabeis, se llame el hilo ópera, balompié o mujer una parte de la humanidad... la acumulación de avisos se va archivando incluso en la Lubyanka- pero lamentablemente no ha habido ningún Mod de la Generalidad activo siguiendo el tema, así que disculpas de los prebostes por la parte que me toca por la falta de moderación.
No ha estado bien en ese sentido que tuviesen que llamar a la cordura y al orden elPadrino y Morrissey21 ya avanzado el hilo y encima hayan sido ignorados en un principio o increpados incluso, era una tarea que en teoría no les correspondía así que merecen mayor gratitud por su responsabilidad.

Saludos, ontopic y al tema y tal.
With malice toward none, with charity for all

roisiano
Polemista nato

Mensaje por roisiano » Lun 21 Abr, 2008 20:50

Tuppence escribió:En su penúltimo post, el moderador Morrisey escribe, subrayando: "En DXC NO se permiten las discusiones políticas". En la última, alude al FAQ. Roisiano recoge la afirmación de dicho moderador, dándola por buena.
¡Qué bah! Si a mi me gusta discutir de cualquier cosa :mrgreen: (después del sexo y de los logros deportivos debe ser de las cosas más placenteras que hay, calculo yo). Yo sólo digo que, según tengo entendido, la materia política no es objeto de discusión por estos lares, como afirma el moderador.
Y eso ha sido así desde uno y otro bando y de los que, no estando en ninguno, se han encontrado con el fuego cruzado. Creo que debemos felicitarnos por ello.
Y tanto... Yo siempre me felicito por la existencia de fuego dialéctico cruzado (esté en el medio, en los laterales, por encima o por debajo :mrgreen:, incluso al margen). Lo sé, lo sé, he sacado la frase fuera de contexto :mrgreen:.

Por cierto: A título personal no entiendo por qué causa tanta "alarma social" el hecho de que Mr. Heston haya presidido la asociación esa del Rifle y, al parecer, sea un tipo ultraderechista. A mi entender, estar a favor o en contra de la (más o menos) libre tenencia de armas es una opción personal (personalmente estoy en contra), ser de derechas o izquierdas (más o menos para allá o para acá en el rojo o el azul) es otra opción personal (personalmente, soy más bien de uno de los colores y sin embargo voto al que más me conviene :mrgreen:), y es algo discutible, pero difícilmente algo con lo que descalificar a una persona hasta ciertos extremos.
A mi entender, es mucho peor ser torero o partidario del arte del toreo, por ejemplo, que (siempre en mi criterio) es un espectáculo consistente en torturar a un animal hasta su muerte. Con diferencia, eso me parece mucho peor que ser ultra-(izquierda, derecha, centro, nacionalista, globalizador) o presidir una asociación que defiende la libre tenencia de armas.

Por cierto: a cada día que pasa Heston me parece mejor actor.

Saludos cordiales
Florentino, fíchame.
Por 6.000 € netos mensuales te convierto en el mejor presidente de la historia.

Vertigo

Mensaje por Vertigo » Mar 22 Abr, 2008 12:02

Me gustaría decir que me ha encantado el último mensaje de Tuppence, pero como esto va a parecer lo que antaño se llamaban Juegos Florales, y que le devuelvo los elogios que ella me lanzó… pues, tendré que callarme. De todos modos sólo diré que envidio esa habilidad típicamente femenina, que junta el análisis ponderado con la moderación al exponerlo. Mientras que desgraciadamente nuestra manada varonil actúa un poco al modo de las peleas en los saloon’s del Oeste, donde alguien da un golpe al vecino y los demás comienzan a enzarzarse en la trifulca, unos contra otros, sin que se sepa el motivo. Y lo digo por experiencia, porque yo participé en una- en el rodaje de BLINDMAN- y aún conservo la cicatriz

Pero volvamos a Heston. Había algo de solitario y huraño en sus personajes y ligaba menos, no ya que Brad Pitt, sino incluso que Rodolfo Chiquilicuatre. ¡Qué difícil era ver al gran Chuck con una buena compañía femenina en sus películas o en su vida! Y eso que se casó a los 19 años con la que fue su única esposa. Cuando lo conocí en Almería su única compañía en su roulotte, hoy caravaning, era su hijo Frazer y un criado negro. Pero analicemos sus películas.

En LOS DIEZ MANDAMIENTOS, mucha barba y muchas tablas de la ley, pero sólo le acompañaba en la travesía del desierto su hermano Aarón y su cayado, mientras que la callada y bella de su esposa Séfora, brillaba por su ausencia. En SED DE MAL, su costilla era la psicosiana Janet Leigh, pero salía más ella sola que acompañada del Vargas de su marido. En BEN HUR le ponían junto a una desconocida actriz judía y- claro, la carne es débil y acababa haciendo ojitos, primero a Messala y luego a Quintus Arrius, y si la peli dura más a Sextus y a Septimus. En EL CID, Jimena era nada menos que la buena de Sofía y el caballero español sin demora… ¡hala! tras los moros. Y así podríamos seguir buscando escenas románticas de Chuck Heston, que ni siquiera en el planeta simiesco parecía muy interesado en ligar con sus partenaires tan monas ellas.

¡Y qué decir de HORIZONTES DE GRANDEZA! Heston es un gran capataz y se le dan muy bien las vacas, pero el que roba los corazones de las damas es Gregory Peck, que de la rubia Carroll Baker pasa a la morena Jean Simmons. Inolvidable la secuencia del enfrentamiento entre ¿ambos gallos?:

Yeah? Who is it? You lost again?
¿Sí? ¿Quién es? ¿Se ha vuelto a perder?

I'll be leaving here in the morning, Leech.
Me iré de aquí por la mañana, Leech

Yeah, that would figure, McKay. I don't know why you thought you had to come say goodbye.
Sí, ya lo suponía. Pero no sé por qué tenía que venir a despedirse.

The goodbye that I have in mind will take a little more room than we have in here.
La despedida que he pensado necesita un poco más de sitio del que tenemos aquí.

Well...We got maybe half a million acres here on Ladder, Mr. McKay. You just go pick out any little spot that suits ya.
Bueno… Aquí en Ladder tenemos casi medio millón de acres, señor McKay. Sólo tiene que escoger el sitio que prefiera.

Después de la golpiza, cuando ya comienza a amanecer, Chuck Heston pronuncia la que para mí es la mejor frase de su vasta carrera cinematográfica.

All I can say, McKay, is you take a hell of a long time to say goodbye.
McKay, sólo puedo decirle que tarda un infierno en despedirse.

dhrapi
Dipsómano consagrado.

Mensaje por dhrapi » Mar 22 Abr, 2008 19:09

Siempre es un placer leerte, Vertigo.

:wink:
Jamás saldré vivo de este mundo.

oyes

Mensaje por oyes » Sab 26 Abr, 2008 08:58

Vertigo, como ya dije en mi primer post, ésa es la escena más grandiosa que Heston ha tenido en su carrera (para mí). El tema de juzgar a un actor por su trabajo es más complicado que si es un director el que está en la pomada, ¿sería Marlon Brando ese mito sin que Coppola se hubiese empeñado -arriesgando su carrera y su peli- en que él interpretara al Padrino? Pues no. Aunque haya hecho más pelis, por supuesto, y grandes papeles...

Parece que no tiene nada que ver, pero lo tiene. De igual forma a Heston -además de ese gran papel, que habría que agradecer a Wyler sin ninguna duda- lo escogieron otros grandes directores, y él hizo un loable trabajo en cada una de esas elecciones, surgiendo multitud de escenas cinematográficamente memorables. Y aquí es donde yo defiendo a Morrisey cuando ha dicho lo que ha dicho (y, por Dios, si de algo no soy sospechoso es de dorarle la píldora a los moderadores, y si no, que se vean mis videos en el hilo ese de los videos de DXC, y perdón pòr la autocita, jeje).

Él sólo se ha limitado a recordar que en DXC toda cuestión extracinematográfica a la hora de juzgar a un actor (o director, o alguien que se dedica al cine) está demás. Y es evidente que en este hilo se ha sobrepasado esa norma. (y hay un hilo en el que se pone verde a... uhmmmm ¡John Ford! sí, gran hilo, amigos)

Pero claro, yo prefiero que se cierre el hilo antes de que la cosa quede como que este tío era una especie de Stallone en su época, y que los seis o siete grandes que lo contrataron lo hicieron por sus "cachas". Venga, no me jodas, hombre. Si es que me están entrando ganas hasta de hacerle una filmografía, jajaja.

Bueno, un saludo, a ver si somos mayorcitos y no se tiene que cerrar el hilo.

elPadrino

Mensaje por elPadrino » Sab 26 Abr, 2008 10:08

oyes escribió:...me están entrando ganas hasta de hacerle una filmografía
Adjudicada!!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: ya sé que lo decías de broma, pero por si cuela...

Salut ;)
Si estás interesado en un OFR dilo en el hilo correspondiente, por favor.
No esperes que alguien lo haga por tí

Tragamuvis

Mensaje por Tragamuvis » Sab 26 Abr, 2008 11:08

Roisiano, si en algo estoy plenamente de acuerdo contigo es en esto:
es mucho peor ser torero o partidario del arte del toreo, por ejemplo, que (siempre en mi criterio) es un espectáculo consistente en torturar a un animal hasta su muerte
Y agrego que peor que esto, increíblemente mucho peor, es ser partidario de torturar hasta la muerte a los seres humanos y junto con eso fomentar la guerra y la destrucción.. La prensa difunde regularmente ejemplos de esta actitud aún peor que el toreo, defendida abiertamente por personas muy famosas.

Hasta aquí mi acotación a roisiano.

En cuanto a la actitud de "moderar", tratando de descalificar con insultos a participantes del foro con quienes no se está de acuerdo, parecería ser un recurso un poco bajo, al menos...

Pregunto a los partidarios de que no se mencione otra faceta de los actores que no sean sus cualidades histriónicas, que harían en el caso de Hedy Lamarr, y toda su trayectoria científica, o de Steve McQueen y Paul Newmann y sus facetas deportivas, o de B. B. y las ballenas, y hay mil ejemplos más... Entonces enmendaríamos y diríamos que si el actor o actriz hacen algo bueno fuera cámaras, está permitido mencionarlo, mientras que si son un OJ Simpson cualquiera no se debe decir una palabra. Suena un poquito ridículo. NO?
Arriba Evo, no te dejes
Arriba los pobres de Bolivia

oyes

Mensaje por oyes » Sab 26 Abr, 2008 12:18

Sería un poquito ridículo si cuando se mueriese Paul Newman dedicásemos el mismo tiempo o más a hablar de su hobby automovilístico que a sus dotes como actor. Es más, tengo la ligera idea de que eso no va a ocurrir.

Yo no soy partidario de que ni se menten cuestiones aparte del cine, eso está ahí, y como tú dijiste en este caso son hechos probados más que ideología. Pero de ahí a que por eso tenga que escuchar que fue un actorzucho de tercera, pues mira, no. Que a lo mejor puede ser tu opinión, como has manifestado, pero nada extendida y es normal que salga gente aquí que opine lo contrario.

Poner el ejemplo de OJ Simpson es tramposo porque hablamos de actores, creo yo, no de "eso".

Y luego este párrafo:
Y agrego que peor que esto, increíblemente mucho peor, es ser partidario de torturar hasta la muerte a los seres humanos y junto con eso fomentar la guerra y la destrucción.. La prensa difunde regularmente ejemplos de esta actitud aún peor que el toreo, defendida abiertamente por personas muy famosas.
Fantástica discusión cinéfila.

oyes

Mensaje por oyes » Sab 26 Abr, 2008 12:22

elPadrino escribió:
oyes escribió:...me están entrando ganas hasta de hacerle una filmografía
Adjudicada!!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: ya sé que lo decías de broma, pero por si cuela...

Salut ;)
Pues llegué hasta el txt completito, palabra, pero es que son 150 trabajillos.

SolPolito
Vigorito

Mensaje por SolPolito » Sab 26 Abr, 2008 12:26

Uf estoy algo molesto con la continua opinión sobre su muerte la verdad es que mas bien parece un homenaje-funeral a lo mode: James Brown.
Con otros fines claro esta, el de la Marabunta paga aquí sus excelsos de calibre, un declinar por las páginas de de su hilo deseando descansar en paz! sierto camino de retorno!
No te dejes
Arriba los pobres de Honduras

el_salmonete

Mensaje por el_salmonete » Sab 26 Abr, 2008 12:59

Me declaro ansioso de que el proyecto de filmografía de Heston se haga realidad. Considero que mejor tener todas las películas de este actor bajo vigilancia. :mrgreen:

Salud

Imagen

Tragamuvis

Mensaje por Tragamuvis » Sab 26 Abr, 2008 13:03

Oyes: yo no dije que fuera un actorzucho de tercera. No está bien poner en boca de alguien cosas que no dijo ni escribió. Tampoco creo que fuera un gran actor, y eso no tiene nada que ver con su trayectoria extra-actoral.
Y ese comentario mío que resaltás como no-cinéfilo, estaba relacionado con otro comentario no-cinéfilo sobre el toreo.. a menos que nos pongamos en este hilo a discutir "Sangre y Arena" o "Matador".Lo siento, no soy un estúpido robot monotemático. Soy un ser humano acostumbrado a la libertad de expresión, que, ya se sabe, no hace feliz a todo el mundo.
Y no veo por qué se sigue dando vueltas sobre lo mismo cuando parecía que el tema estaba zanjado, y que cada cual había dejado bien claras sus opiniones, sus fobias y sus preferencias, sus emociones y sus razones.
Y en cierto modo tiene razón SolPolito.. este hilo ya ha entrado en la desmesura y sería la mitad de extenso si más de cuatro se hubieran guardado sus opiniones sobre los otros integrantes del foro y se hubieran limitado a hablar de Charlton Heston, en los términos que fueren, pero de Charlton Heston, no de las intenciones que podría haber detrás de las intenciones de oyes, solpolito o tragamuvis, para poner los tres últimos intervinientes.
Tal como dicen oyes y ElPadrino, sería mejor dedicar esos abnegados esfuerzos a hacer una filmografía.
¿Y qué haríamos con Hedy Lamarr y la modulación spread spectrum? personalmente, después de ese rostro increíble, fabuloso, me fascina su lado científico, que quizás sea más importante que su trayectoria en la pantalla.
Arriba Evo, no te dejes

el_salmonete

Mensaje por el_salmonete » Sab 26 Abr, 2008 13:14

Imagen

:shock:

Tragamuvis

Mensaje por Tragamuvis » Sab 26 Abr, 2008 13:16

el_salmonete escribió:Imagen

:shock:
Absolutamente maravillosa :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!:
Arriba Evo, no te dejes

el_salmonete

Mensaje por el_salmonete » Sab 26 Abr, 2008 13:37

¿Ven cómo cuando hablamos de cine bueno nos ponemos de acuerdo en seguida? ¿No se han preguntado por qué no pasa lo mismo con Heston?

lustyman

Mensaje por lustyman » Sab 26 Abr, 2008 20:46

Pues a mí Marlon Brando me parece un actor sobrevalorado, que no malo, bueno, muy bueno a veces, pero sobrevalorado. Y Robert de Niro otro tanto. Y James Dean absolutamente insoportable. Ahí queda eso.

paizoco

Mensaje por paizoco » Sab 26 Abr, 2008 20:52

Tienes razón, que hay actores sobrevalorados.
Hay gente sobrevalorada en todos los ámbitos.
Y James Dean a mí también me da grima. :roll:
Uff, a Rock Hudson no lo soporto.

zeppogrouxo
cangurosuperduro

Mensaje por zeppogrouxo » Sab 26 Abr, 2008 20:55

No se porque me da a mi que este hilo ya se ha agotado en si mismo. Seis páginas para un obituario ya raya en lo morboso.

paizoco

Mensaje por paizoco » Sab 26 Abr, 2008 21:01

zeppogrouxo escribió:No se porque me da a mi que este hilo ya se ha agotado en si mismo. Seis páginas para un obituario ya raya en lo morboso.
Lo suscribo. :?