
Kenji Miyazawa fue, en sus breves 37 años de vida, profesor, geólogo, granjero, agricultor científico, reformador agrario, filooccidental, naturalista, filósofo, narrador y poeta. Sus pocos libros fueron desconocidos en su tiempo, su vida, apartada, rural, solitaria, siempre un bicho raro. Hoy en día es uno de los autores más venerados en Japón, tanto por su poesía visionaria y a veces incomprensible (como el poema en 3 tomos que da título a la película) como por sus cuentos fantásticos infantiles (como "El ferrocarril de la Vía Láctea", que ha sido adaptado al cine animado dos veces, y espero poner aquí una de esas películas en breve).
SPRING AND CHAOS: The lifetime story of Kenji Miyazawa (Shoji Kawamori, 1997)
Realizada en el centenario del nacimiento del autor, es un telefilm de 56 minutos que, más que una biografía, hace una descripción de algunos momentos en la vida de Miyazawa, sus pensamientos y sus fantasías. Se mezclan diferentes técnicas de animación, y no en un todo homogéneo sino con el mayor contraste posible. Todo tiene un tono abstracto, filosófico, con los personajes dibujados como animales (igual que en las obras de Miyazawa) y las visiones de Miyazawa representadas literalmente (puede que en algún momento, demasiado literal) de forma impresionante.
No es una película especialmente brillante, pero el retrato de un hombre con inmensa fuerza de voluntad que al mismo tiempo está totalmente a merced de los ataques de su imaginación es muy interesante, y es una buena forma de conocer a un autor con toda la pinta de fascinante (inédito en España, no faltaba más).



700 Mb, alta resolución aunque se ve algo pixelado. Los subtítulos están incluidos en cuatro idiomas (también español), y el sonido en japonés e inglés. Hay otras versiones con menos fuentes.
DavidM