Esta

obra NO es la más grande película de animación de todos los tiempos gracias a la Disney.
Así de duro.
Richard Williams comenzó a hacer "El Ladrón de Bagdad" allá a finales de los años 60. Iba a ser la película más ambiciosa de la historia de la animación. Casi 30 años de trabajo después, aún estaba incompleta.

No tuvo más remedio que recurrir a la Disney, quién la mutiló, acabó de modo grosero y encajó canciones a palanqueta. Obviamente no podían distribuir un producto ajeno infinitamente superior al de ellos mismos. No tardarían en sacar Aladdin como copia descarada, y muy inferior, de esta película.
Richard Williams se encargó de las primeras animaciones de "La Pantera Rosa" y del aspecto técnico de "Quién engañó a Roger Rabbit"... como se ve, no estoy hablando de ningún mindundi.

Su distribución española en los cines fue horrenda. Apenas desapercibida, alguien decidió añadirle a un personaje mudo la voz y el diálogo más gilipollas que se te pudiera ocurrir. Afortunadamente en vídeo el personaje volvió a ser mudo.
Aún

a pesar de los destrozos, esta película es una auténtica delicia para los sentidos. La crítica especializada la define como "la película de animación más espectacular y compleja antes de la era del ordenador".
Es

sencillamente alucinante ver, como sin utilizar ordenador, a pura mano, una caja de clavos se derrama y rueda por el suelo. A veces da la sensación de que está animada a 23418203498173 fotogramas por segundo.
A destacar también el magnífico uso que se hace de la perspectiva, entre naïf y simulación física high-tech... simultáneamente. En ocasiones los fondos son pura y simplemente mundos que ya hubiera querido soñar Escher. Las texturas geómetricas de la cultura árabe alcazan un esplendor inusitado en esta película.

Yo ya la he visto más de 20 veces y no me canso de ella.
Richard.Williams.-.The.thief.and.the.cobbler.avi
Son 698MB y hay muy pocos usuarios, ya que debe ser un release. Desconozco el idioma pero-da-lo-mismo.
Más info sobre el destrozo de la peli aquí:
http://www.toonhound.com/thiefcobbler1.htm