
¿Underground? No. ¿Experimental? No. ¿Rarita? Tampoco. Rarísima.
Puede que muchos la odiarais. Hay motivos. Puede ser trascendental y pretenciosa. Os pueden dar por culo los robos a Pinocho, El señor de los anillos, Nausicaa o Akira. Os podéis aburrir en el final que no acaba nunca. Os puede parecer que se toma demasiado en serio a sí misma. Os puede resultar liosa, confusa, enrevesada, cruel, absurda, estúpida, mal narrada.
También puede que a muchos os fascinara. Porque es arriesgada. Porque tiene unos cuantos de los mejores escenarios de fantasía jamás vistos, pintados con arte y enseñados con extraordinario buen gusto (nada que ver con el anime normal recargado y acelerado). Por las escenas intensísimas de drama. Por los personajes esquizoides. Porque os podéis enamorar de Popo. Por las ambiciones. Porque en algún momento os deje la boca abierta, como a mí. Porque la animación es para irse por la pata abajo. Porque es anárquica, impredecible y rarísima.
E incluso hay una tercera opción: que como a mí os pasen las dos cosas a la vez. Que os joda tanto la cabeza que no sepáis ni por dónde empezar a cogerla. 8O
Digo todo esto para que luego nadie venga reclamándome una indemnización por el ancho de banda.


Así que les presento, a falta de ver Angel's egg o Millenium actress, el anime más RARO que he visto en mi vida.
A TREE OF PALME, de Takashi Nakamura (2002)



En japonés con subtítulos en inglés.
El protagonista se llama Palme, y tiene tres problemas, que es un niño, que es un robot, y que está hecho de madera y si se queda parado echa raíces y se convierte en un árbol. Un árbol de una especie de árboles gigantes a cuyo alrededor se construyen ciudades. Además esos árboles tienen memoria y se alimentan de los recuerdos de la civilización anterior, mezclados con la tierra. Uno de ellos se hizo tan grande y viejo que se convirtió en Dios. Palme tiene una misión que le encargó un fantasma y necesita superar el hecho de que es autista, así que se echa a la aventura. Aventura llena de sangre y que avanza a base de traumas, casi hasta el punto del sadismo gratuito. Pero se presta mucha atención al drama personal, y es una orgía de imágenes fantásticas (poéticas, terroríficas, dulces).
Subtítulos en inglés, formato VobSub:
DavidM