¿¿¿Babosillo-ñoño???
Pues explico. Históricamente, Jiri Trnka es sin duda el más importante animador europeo de todos los tiempos. El namber uan. El chérif, el bos.
Hubo otros antes (Starewicz, Reiniger) y otros mejores (Svankmajer, Norstein), pero Trnka es El Clásico. El que tiene algo de reconocimiento entre el cine "normal". El que hizo de enlace entre todos, entre los pioneros y los modernos, entre los experimentales y los normales. Ahí en medio, en los años 50, animación europea = Jiri Trnka. Todos los que han venido detrás son sus hijos. Los Quay, por ejemplo, te cuentan unas "historias" que pueden haber aprendido de Svanko, pero su estilo de marionetas y de construcción de mundos completos es el estilo de Trnka.
Vale que no es un surrealista desatado como Svankmajer o no tiene ese punto perverso de Starewicz. Pero es un narrador extraordinario (esos cortos de los 50 tienen unos movimientos de cámara acojonantes), la animación es técnica y artísticamente la pera en verso, y las historias, bueno, son cuentos tradicionales con mayor o menor graduación alcohólica.

Devil's mill lo tengo en vídeo y es una maldita maravilla, creerme que la escena de la competición musical entre el demonio y el protagonista acojona.
Gracias por los enlaces, por lo visto alguien ha debido ripear esto recientemente, yo por lo menos he puesto a buscar Trnka tres veces al día desde que tengo la mula y esto no me apareció hasta la semana pasada... Gracias de nuevo, el cuarto no lo tenía, los otros avanzan bien.
Ya puestos:
Jiri.Trnka.-.A.drop.too.much.-.XviD.avi
Este lo tengo hace mucho, pero jamás he visto una fuente ni medio completa. De hecho, no he visto una fuente desde hace semanas.
DavidM
PD: ya veis qué cosas no tenéis que decirme si no queréis que me desate de malísima manera.