Paolo Veronese: Entre el arte y la Inquisición
Título original: Zwischen Kunst und Inquisition. Die Welt des Malers Paolo Veronese
Dirección: Renate & Wolfgang Liebenwein
Fotografía: Stefan Rote & Jürgen Wolf
Montaje: Angelika Gregor
Productor: Hansgeorg Dickmann para la Hessischer Rundfunk
País: Alemania-Gran Bretaña
Año: 1988
Duración: 59 min
Sinopsis: La obra del pintor italiano Paolo Veronese, ubicada en su contexto histórico y artístico y subordinada al poder político de la Venecia de su tiempo.
Dirección: Renate & Wolfgang Liebenwein
Fotografía: Stefan Rote & Jürgen Wolf
Montaje: Angelika Gregor
Productor: Hansgeorg Dickmann para la Hessischer Rundfunk
País: Alemania-Gran Bretaña
Año: 1988
Duración: 59 min
Sinopsis: La obra del pintor italiano Paolo Veronese, ubicada en su contexto histórico y artístico y subordinada al poder político de la Venecia de su tiempo.
PAOLO VERONESE
Paolo Caliari o Cagliari, pintor italiano, uno de los principales representantes del manierismo veneciano, en España conocido como " El Veronés ".
Nació en Verona (1528) y falleció en Venecia (1588), ciudad donde en 1556 se estableció definitivamente hasta sus últimos días.
Sobre 1555 o 1556 recibe su primer encargo para decorar la sacristía y los techos de la Iglesia de San Sebastián. Posteriormente se desplaza a Roma para estudiar la Capilla Sixtina de Miguel Angel, donde sin duda quedaría impresionado, ya que en sus trabajos posteriores se ve la influencia de El Divino.
En 1570 la familia Cuccina le encarga una serie de cuatro cuadros de gran formato con temas bíblicos. En ellos se apreciará claramente que Veronés utiliza un estilo nuevo y renovado con colores distintos e incrementando el claroscuro.
La Inquisición le mandó llamar porque veían en su obra muchas libertades religiosas, y en el interrogatorio Veronés señaló que los personajes que incrementaba en sus lienzos era por necesidades de composición y exigencias creativas.
Reseñaremos su estilo que no era otro que el que aprendió de los grandes maestros venecianos como Tintoreeo y Tiziano, añadiendo su gusto personal suntuoso y lleno de colorido. Prefería trabajar en grandes formatos donde plasmaba el lujo con unas arquitecturas clásicas y todo ello compuesto con ricos colores suaves.
Cuando pintaba su técnica era la de utilizar empastes ligeros, los cuales le permitían aplicar innumerables transparencias y además era muy perfeccionista en cuanto al dibujo. Este estilo terminó influenciando a pintores posteriores como Rubens.
Nació en Verona (1528) y falleció en Venecia (1588), ciudad donde en 1556 se estableció definitivamente hasta sus últimos días.
Sobre 1555 o 1556 recibe su primer encargo para decorar la sacristía y los techos de la Iglesia de San Sebastián. Posteriormente se desplaza a Roma para estudiar la Capilla Sixtina de Miguel Angel, donde sin duda quedaría impresionado, ya que en sus trabajos posteriores se ve la influencia de El Divino.
En 1570 la familia Cuccina le encarga una serie de cuatro cuadros de gran formato con temas bíblicos. En ellos se apreciará claramente que Veronés utiliza un estilo nuevo y renovado con colores distintos e incrementando el claroscuro.
La Inquisición le mandó llamar porque veían en su obra muchas libertades religiosas, y en el interrogatorio Veronés señaló que los personajes que incrementaba en sus lienzos era por necesidades de composición y exigencias creativas.
Reseñaremos su estilo que no era otro que el que aprendió de los grandes maestros venecianos como Tintoreeo y Tiziano, añadiendo su gusto personal suntuoso y lleno de colorido. Prefería trabajar en grandes formatos donde plasmaba el lujo con unas arquitecturas clásicas y todo ello compuesto con ricos colores suaves.
Cuando pintaba su técnica era la de utilizar empastes ligeros, los cuales le permitían aplicar innumerables transparencias y además era muy perfeccionista en cuanto al dibujo. Este estilo terminó influenciando a pintores posteriores como Rubens.
Capturas y enlace
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