
Los gobiernos se establecen, los países nacen pero los imperios se tienen que construir. Conduciéndonos por todo el mundo, la serie LA CONSTRUCCION DE UN IMPERIO nos hace viajar al pasado para fascinarnos ante los grandes monumentos y los logros de ingeniería más espectaculares, que fueron la base de los grandes imperios que erigieron las distintas civilizaciones de la Historia de la Humanidad.
Gracias a las últimas técnicas de animación por ordenador y una cuidada dramatización con actores, las más brillantes y ambiciosas civilizaciones del pasado vuelven a la vida: el fascinante Egipto de los faraones, la Grecia de Alejandro Magno, la Roma imperial, la China de los mandarines, el imperio azteca…

“EL LIBRO EGIPCIO DE LOS MUERTOS”.
Para los antiguos egipcios, la muerte era el inicio de una nueva vida en el Reino de los Muertos, un lugar lleno de peligros al que se llegaba tras salvar innumerables obstáculos, vencer a terribles y superar el juicio de Osiris. Como única ayuda contaban con un manual acorde a su poder adquisitivo y que les acompañaba en la tumba en forma de papiro.
Aunque los primeros papiros se remontan a la XI Dinastía, unos 2000 años a. de C., fue aproximadamente sobre el año 1250 a. de C. cuando el escriba Ani encargó un fastuoso papiro que, con sus cerca de 200 capítulos y casi 24 metros de longitud, se considera el más largo y completo de cuantos se han hallado.
Las historias de Ani y del conservador del Museo Británico Ernest Wallis Budge –quien en 1887, al poco de ser descubierto el precioso papiro, se hizo con él y lo llevó a Londres-, se entretejen con la del texto religioso más antiguo del mundo. El que según muchos estudiosos llevó consigo Moisés en su huida de Egipto y sentó las bases de los Diez Mandamientos y buena parte del Antiguo Testamento.
DATOS DEL RIPEO :
- Spoiler: mostrar

1. “EGIPTO”.
Hace más de 5.000 años, los egipcios eran ya unos consumados maestros en ingeniería y construcción. Los grandes faraones que dominaron aquel lejano mundo quisieron dejar su huella para la posteridad erigiendo monumentos asombrosos, muestra de su poder. Las colosales construcciones de piedra, pirámides, templos y palacios, logradas con unos medios de construcción tan primitivos y un avanzado saber matemático, han asombrado al mundo entero.
Las reconstrucciones incluyen la pirámide escalonada del faraón Zoser en Saqqara; las súper fortalezas de Senusret en Nubia; el hipogeo de Hatshepsut en Deir el-Bahari; la ciudad de Tel Amarna del faraón rebelde Akenatón y el templo de Ramsés II en Abu Simbel.
DATOS DEL RIPEO :
- Spoiler: mostrar

2. “ROMA”.
Durante más de 500 años, Roma fue la más poderosa y avanzada civilización que el mundo había conocido jamás, gobernada por visionarios y por tiranos, cuyos logros abarcaban de lo genial a lo deplorable. Una característica común a todos los emprendedores romanos, la ambición y la sed de poder, promovió una maestría sin precedentes en el campo de la ingeniería y en la organización del trabajo.
Una crónica de la espectacular y sórdida historia del Imperio Romano, desde la ascensión de Julio César en el 55 a. C. hasta la caída del Imperio, alrededor del 537 d. C., haciendo especial hincapié en los portentosos logros de construcción e ingeniería llevados a cabo.
DATOS DEL RIPEO :
- Spoiler: mostrar

3. “NAPOLEÓN. EL GRAN CONSTRUCTOR”.
Durante los siglos que siguieron a la caída del Imperio Romano, los reyes de Francia lucharon contra la Iglesia y la aristocracia por el control del poder y el dominio de Europa. Guerras sangrientas se sucedieron dentro y fuera del país pero una cosa hacía que el país siguiese avanzando: una insaciable sed de gloria que llevó a Francia al borde del desastre absoluto. De las cenizas surgió uno de los más grandes estrategas militares de la Historia, Napoleón, cuya ansia de gloria era tanto o más grande que la de los monarcas a los que reemplazaba.
En este documental se repasa esa gran etapa de la historia de Francia que va de la piedra al acero. La piedra empleada para construir a lo largo de casi dos siglos la majestuosa catedral de Nôtre Dame, la más importante de las catedrales medievales, y el acero con que se erigió en unos 22 meses ese prodigio de la ingeniería inaugurado con motivo de la Exposición Universal de 1889, primer centenario de la Revolución Francesa: La Torre Eiffel. Una torre que se ha convertido en símbolo de Francia como también lo son el Arco de Triunfo napoleónico, las fortalezas infranqueables de Sebastián Vauban o el Canal du Midi.
DATOS DEL RIPEO :
- Spoiler: mostrar

4. “LOS PERSAS”.
Con Ciro el Grande el imperio persa se consolidó como un gigante: absorbido el imperio de los medas, los territorios de babilonios, fenicios y lidios formaron parte del imperio más grande de su época. Basado en una política de tolerancia religiosa y cultural la fusión de las culturas consolidó un gigante político bajo Darío I, que se expandió hasta chocar contra las diminutas ciudades-estado de Grecia, que supondría su perdición a largo plazo.
Las últimas técnicas de infografía y animación nos permite contemplar en todo su esplendor los logros de los ingenieros persas que construyeron un canal comunicando el Nilo con el Mar Rojo precediendo en siglos el logro del Canal de Suez. Una de las siete maravillas del Mundo Antiguo, los Jardines Colgantes de Babilonia, o el majestuoso palacio de la ciudad imperial, Persépolis, son dos de los fabulosos monumentos logrados dentro del imperio persa.
DATOS DEL RIPEO :
- Spoiler: mostrar

5. “CARTAGO”.
Cartago fue fundada en el norte del África como puerto comercial fenicio a finales del siglo IX a. C., en el actual golfo de Túnez. En el siglo VI a. C., Cartago había sometido a las tribus libias y anexionado las antiguas colonias fenicias convirtiéndose en una poderosa potencia imperialista en el Mediterráneo occidental. Su expansión pronto chocaría con otra gran potencia: Roma. Cartago libró tres guerras contra su rival y perdió las tres. Durante la segunda guerra púnica, Aníbal mantuvo en jaque a Roma, que vio muy de cerca su derrota. Prueba del temor que los cartagineses habían llegado a infundir en el ánimo romano fue la tercera guerra, en la que Roma, finalmente, arrasó la ciudad de Cartago en el 146 a. C.
Las últimas técnicas de infografía y animación nos permiten recrear en todo su esplendor el imperio de la desaparecida Cartago, para poder contemplar el primer sistema de fontanería interior, el inmenso puerto que con cientos de barcos de guerra protegía la ciudad y la red de fortificaciones que se extendía a lo largo de cientos de kilómetros y que albergaba un ejército permanente de más de 20.000 hombres.
DATOS DEL RIPEO :
- Spoiler: mostrar

6. “GRECIA”.
La civilización occidental ha recibido la influencia de muchas culturas. Sin embargo, surgió en la antigua Grecia. Los antiguos griegos establecieron los cimientos que han sostenido casi 3.000 años de historia europea. La antigua Grecia nos trae a la memoria a los dioses del Olimpo, a los filósofos Aristóteles y Sócrates, los comienzos de la democracia, los grandes ejércitos y las devastadoras batallas de aniquilación mutua, ninguna tan famosa como el duelo a muerte entre Atenas y Esparta. Grecia es la historia sobre la voluntad humana de explorar, maravillarse y sentir curiosidad.
Las últimas técnicas de infografía y animación nos permiten recuperar en todo su esplendor las obras de tecnología más avanzadas que el mundo antiguo había conocido: Desde el túnel de Samos –un acueducto con una longitud de más de un kilómetro y medio excavado a través de una inmensa montaña de piedra caliza- hasta la tumba de Agamenón en Mecenas, o el Partenón de la acrópolis de Atenas.
DATOS DEL RIPEO :
- Spoiler: mostrar

7. “LOS AZTECAS”.
En menos de 200 años LOS AZTECAS pasaron de ser un grupo de nómadas a convertirse en la civilización más grande del Nuevo Mundo. Conocemos todo lo que lograron gracias a brillantes campañas militares y a la ingeniosa aplicación de la tecnología hasta dominar las duras condiciones de su entorno. Construyeron una capital, que rivalizaba con cualquier ciudad del mundo en aquella época, en medio de un lago, transformando rápidamente los pantanos en fértiles tierras cultivables. Cuando los conquistadores españoles llegaron allí en 1519 y vieron sus relucientes pirámides y templos, los grandes canales llenos de barcos, las enormes calzadas elevadas que cruzaban por encima del lago hasta tierra firme y los acueductos que llevaban agua corriente a la gran ciudad, creyeron estar soñando.
Desde los restos del Gran Templo de la Ciudad de México, hasta la construcción de la Venecia de América, LOS AZTECAS examina la arquitectura y la infraestructura de la última sociedad y la más avanzada del Nuevo Mundo, por medio de las últimas técnicas de infografía y animación que nos devuelven la antigua civilización a todo su esplendor.
DATOS DEL RIPEO :
- Spoiler: mostrar

8. “LOS MAYAS”.
En la cúspide de su gloria, la antigua y misteriosa civilización maya gobernó un territorio de más de 300.000 kilómetros cuadrados en lo que hoy día es Guatemala, México, Honduras, El Salvador y Belice. Lo que empezó como una modesta población de grupos de cazadores, creció hasta convertirse en más de cuarenta florecientes ciudades-estado, construidas en las selvas exuberantes y gobernadas por una dinastía de poderosos reyes. En un extraordinario despliegue de creatividad, desde el año 250 d.C. hasta el 900 d.C., sin el uso del metal, sin animales de carga y sin tan siquiera la rueda, los Mayas construyeron altísimas pirámides-templo, palacios ornamentales y avanzados sistemas hidráulicos, todo para apaciguar a los dioses y mantener a su cada vez más numerosa población.
Desde los Templos-Pirámide de Tikal, a la tumba real de Palenque, o el observatorio de estrellas en Chichón Itzá, LOS MAYAS hacen uso de las últimas técnicas de infografía y animación para recuperar en todo su esplendor la arquitectura y la ingeniería que permitió el ascenso y la prosperidad de la antigua civilización maya.
DATOS DEL RIPEO :
- Spoiler: mostrar

9. “LA GRECIA DE ALEJANDRO MAGNO”.
Hizo falta el deseo de un hombre para unificar Grecia y conquistar un imperio que fundó la cultura griega con el Cercano Oriente. Sin Alejandro Magno, es posible que la Época Dorada de Grecia, que combinó arte e ingeniería para crear algunas de las estructuras más increíbles nunca vistas, no hubiera sido más que una nota a pie de página en la historia. Su ejército llevó la muerte, pero también la cultura y los principios griegos a tierras lejanas y su imperio llegó a ser conocido como el mundo “helenístico”. Hoy en día todavía nos maravillamos de las grandes obras arquitectónicas de la antigua Grecia.
LA GRECIA DE ALEJANDRO MAGNO hace uso de las últimas técnicas de infografía y animación para recuperar las grandes creaciones de la Grecia helenística: Desde Pérgamo, una ciudad que todavía permanece en pie y es testimonio de la genialidad de la planificación de las ciudades griegas y la ingeniería, hasta los teatros con una acústica que todavía sorprende a los ingenieros de sonido de hoy en día; o el Faro de Alejandría, el primer faro del mundo y una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.
DATOS DEL RIPEO :
- Spoiler: mostrar

10. “LOS BIZANTINOS”.
Mientras la mayor parte del mundo se sumergía en la oscuridad tras la caída de Roma, una civilización brillaba con luz propia: el Imperio Bizantino. Ejercieron un poder despiadado y dotados de un gran ingenio, los bizantinos gobernaron vastas regiones de Europa y Asia durante más de mil años. Trazaron un puente desde la antigüedad que preservó el aprendizaje clásico y la ciencia que más tarde daría lugar al Renacimiento. Gobernado por dirigentes que ejercían un poder absoluto, Bizancio contaba con arquitectos que desarrollaron las maravillas de la ingeniería romana.
Los bizantinos construyeron el acueducto más largo del mundo antiguo, ciudades amuralladas virtualmente invencibles, un estadio gigantesco y una inmensa catedral abovedada que desafiaba las leyes de la naturaleza: Santa Sofía. Todo el esplendor de los grandes logros del Imperio Bizantino es recuperado gracias a las últimas técnicas de infografía y animación.
DATOS DEL RIPEO :
- Spoiler: mostrar

11. “RUSIA”.
En la cima de su poder el Imperio Ruso incluía 15 zonas horarias distintas, 160 etnias diferentes y acumulaba más de la sexta parte de la superficie emergida del planeta. Comenzando como un puñado de principados se convirtió en uno de los imperios más gigantescos de la Historia. Un grupo de visionarios progresistas puso las bases para modernizar el país asimilando la tecnología de los países occidentales más avanzados, incorporando nuevos territorios y desarrollando el comercio.
Pero la construcción de la infraestructura necesaria para sustentar tamaño gigante tuvo un alto precio. Su enorme capacidad se basó sobre las espaldas de millones de siervos en semi esclavitud. Cuanto más grande se hacía el imperio, más recursos y vidas humanas consumía.
El Kremlin de Moscú, las iglesias de doradas cúpulas bulbosas, el palacio de San Petersburgo, el trazado del descomunal Transiberiano… gracias a las últimas técnicas de animación e infografía, todo el esplendor del imperio de los zares vuelve a la vida.
DATOS DEL RIPEO :
- Spoiler: mostrar

12. “CHINA”.
Durante más de 4.000 años, grandes imperios por todo el mundo han surgido y desaparecido. Solamente uno ha sobrevivido al tiempo: China. Siglo tras siglo, los regios emperadores movilizaron enormes ejércitos de campesinos para llevar a cabo inmensas obras de ingeniería sin parangón en la historia de la humanidad. Pero tal esplendor también supuso un infierno de muerte y, una dinastía tras otra, consumidas por la vanidad y la avaricia, fueron despojadas del poder por el propio pueblo sobre el que gobernaron.
Gracias a las últimas técnicas de infografía y animación las revolucionarias innovaciones del antiguo Imperio Chino vuelven a la vida en todo su esplendor, el canal más largo del mundo; el más complejo y eficaz sistema de regadío; así como una flota más poderosa que todas las flotas europeas juntas. Sin embargo, nada puede compararse con la colosal muralla que recorre más de seis mil kilómetros y representa el proyecto de construcción más ambicioso jamás llevado a cabo por el hombre.
DATOS DEL RIPEO :
- Spoiler: mostrar

13. “RENACIMIENTO”.
Tras la caída de Roma, Italia se sumergió en un profundo letargo, del que no se recuperó hasta el siglo XI, cuando el Sacro Imperio Romano perdió su influencia sobre Italia y empezaron a surgir ciudades-estado. Estas pequeñas repúblicas empezaron a revitalizar sus ciudades y a realizar construcciones a una escala que no se conocía desde la época romana. A finales de los siglos XV y XVI, una serie de alianzas tuvieron lugar entre varias ciudades-estado mientras las potencias extranjeras intentaban sacar provecho de Italia. Francia, España y el Sacro Imperio Romano libraron sus batallas en suelo italiano, al tiempo que la amenaza turca se cernía sobre las costas de Venecia.
Las últimas técnicas de infografía y animación recuperan las obras de los grandes artistas y arquitectos del Renacimiento que fueron también los grandes ingenieros civiles y militares de la época: La creación de un extenso sistema de acueductos subterráneos en Siena, la construcción de la cúpula de Santa María de las Flores realizada por Brunelleschi, el avance en la fortificación y en la potencia de disparo desarrollado por ingenieros como Sangallo y di Giorgio, además de la recuperación de Roma como ciudad, que abarca desde la reparación de los acueductos de Roma, hasta el traslado del gigantesco obelisco de San Pedro.
DATOS DEL RIPEO :
- Spoiler: mostrar

14. “GRAN BRETAÑA”.
“El sol nunca se pone sobre el Imperio Británico”. Durante años, esta frase llena de orgullo y optimismo se utilizaba para describir el imperio más grande de la historia: Gran Bretaña. En su apogeo, el Imperio Británico se extendió en cada continente y cubrió una cuarta parte de toda la superficie de la Tierra. A través de los siglos, los gobernantes de esta enorme potencia emplearon extraordinarias proezas de la ingeniería para convertirse en titanes industriales y militares, cargados de riquezas. Mientras el escándalo, la violencia y el drama consumían a la realeza británica en su país, el imperio se levantaba con estas innovadoras obras de ingeniería que, más tarde, darían paso al mundo moderno.
Gracias a las últimas técnicas de infografía y animación contemplaremos los grandes logros pioneros del imperio británico que incluyen la primera locomotora del mundo, una enorme autopista de canalización subterránea; el magnífico Palacio de Westminster o la flota más poderosa y técnicamente avanzada de la era de la navegación.
DATOS DEL RIPEO :
- Spoiler: mostrar
En la página 3 de este hilo hago una aclaración en cuanto a un pequeño error cometido en el elink del último capítulo, el cual ya ha sido solucionado. El elink editado se puede pinchar ya q es correcto.