Dirección: Baltasar Garzón y Vicente Romero.
Argumento: Baltasar Garzón.
Productora: Televisión Española (TVE).
Argentina es "el país que escenificó con mayor crueldad el plan siniestro de la eliminación de sectores sociales por razones políticas", según relata Garzón. En éste se recogen testimonios sobrecogedores de víctimas y verdugos. Se captan impresiones como qué siente un verdugo y qué le mueve en sus actuaciones y cómo viven las víctimas determinadas situaciones. Garzón remarcó que el vídeo "recoge la resistencia activa de las personas que demandan justicia después de tantos años".
El juez Baltasar Garzón y el reportero de TVE Vicente Romero se embarcaron el verano pasado en un proyecto común. El magistrado que ordenó la detención del general Pinochet y el veterano periodista que tantos atropellos a los derechos humanos ha narrado en di- recto consiguieron seguir el doloroso rastro que dejó la dictadura argentina. Después largas conversaciones de ambos con torturadores del régimen de Videla y con los torturados han reunido su experiencia en un estremecedor documento, "El alma de los verdugos", que estrena La 2 el próximo martes.
La iniciativa de realizar este trabajo fue del propio Garzón, que aparece en el documental conversando con algunas de las víctimas que sufrieron secuestro y torturas durante un largo tiempo. Una mujer le cuenta cómo llegaba a pedirle a su torturador que le diera la mano para aguantar el dolor.
Los testimonios quieren tener un valor universal. Los argentinos sufrieron una dura represión durante los largos siete años de dictadura, "pero lo que se cuenta de Argentina es ejemplarizante. Aunque fue la dictadura del Cono Sur que en menos años tuvo resultados más cruentos, la eliminación sistemática de personas por defender sus ideas ocurre en distintos puntos del mundo", argumenta el magistrado.
También hablan los verdugos. Garzón y Romero pusieron especial empeño en descifrar qué ocurre en la mente de una persona normal "para que torture de 8 a 2 de la tarde, se vaya luego a comer con su familia, vuelta a torturar, vaya a misa los fines de semana e incluso tome la comunión", dice el juez.
Treinta años después de aquel horror, el abogado Gonzalo Torres de Tolosa reconoce que entraba en la Escuela de Mecánica de la Armada -allí fueron torturadas muchas mujeres- para "echar una mano" a los torturadores. El teniente coronel Emilio Nanni asegura que los secuestros, la tortura y los asesinatos formaban parte de la "doctrina oficial" que los militares aplicaban. El policía Norberto Cozzani, que es entrevistado en la prisión donde espera ser juzgado, cuenta que "vio todo" durante la represión. Y el mecánico de helicópteros chileno Juan Molina explica cómo en dos ocasiones se encargó de lanzar al mar los cadáveres de detenidos y desaparecidos. Finalmente, se incluyen declaraciones de archivo del ex capital de Corbeta Adolfo Scilingo, condenado en la Audiencia Nacional a 640 años por delito de lesa humanidad.
Garzón reconoce que el documental, de 105 minutos, "es impactante, demasiado crudo, pero es la realidad", reconoce este magistrado cuya actuación, defendiendo la aplicación de principios de Justicia Universal, ha significado el procesamiento de destacados verdugos políticos de Latinoamérica.
"El alma de los verdugos" incluye sobrecogedores testimonios, como el de Nilda Eloy, que explica que la torturaban sin interrogarla, con el único objeto de obtener gritos de mujer para que otros prisioneros políticos creyesen que estaban atormentado a sus esposas o hijas. Durante meses fue objeto de violaciones sexuales por sus torturadores. Y Carlos Lordkipanidse narra cómo torturaron en su presencia a su hijo de tan sólo veinte días de edad.
Saludos